LAS CASAS DE MONEDA  ESPAÑOLAS EN AMÉRICA DEL SUR

 

III.- El siglo de las reformas

 

El advenimiento de Carlos III

 

 

         El 24 de mayo de 1760 llegó al Callao el navío de permiso llamado "Nuestra Señora del Rosario", que había zarpado de Cádiz el 111 de enero anterior, con la infausta noticia del fallecimiento de Fernando VI a los trece años, un mes y un día de su reinado.  Informaron también los documentos traídos por la nave que, ante la ausencia de descendencia del Soberano, lo había sucedido en el trono español su hermano Carlos, rey de las Dos Sicilias.  Mientras el nuevo monarca llegaba a España desde la península italiana, ejerció la regencia la reina madre, doña Isabel de Farnesio, viuda de Felipe V. [1] Carlos III fue proclamado en Madrid el 11 de setiembre de 1759, aunque su llegada a España fue el 17 de octubre, fecha en que la familia real desembarcó en Barcelona.

 

         La reina madre, en posesión de sus funciones remitió el 5 de setiembre de 1759 una Real Cédula al superintendente de la casa de moneda de Lima indicándole que por el cambio de Soberano::

 

"...he mandado (entre otras cosas) que se hagan y remitan nuevos sellos con las Armas Reales, y el nombre de Dn. Carlos Tercero para el despacho de títulos y provisiones que se libran por las Reales Audiencias, y tribunales de los Reynos de Indias, y respecto a que assi, en esa Casa de Moneda, como en las demás de los mismos Reynos, se ha de labrar, y acuñar desde ahora en adelante toda la nueva moneda con el nombre expresado, sin otra alteración alguna." [2]

 

         Por tratarse de una simple modificación de nombre en los cuños de las monedas de plata, que eran de tipo columnario o de "Mundos y Mares" estas se empezaron a fabricar desde el mismo año 1760 en que llegó la Real Cédula, mientras que las piezas de oro, que requerían el retrato del monarca, solo comenzaron a acuñarse al año siguiente, llegados los cuños apropiados.

        

         Con Carlos III se inicia en el Perú la tradición de sellar medallas de Jura de Fidelidad a los nuevos reyes. [3]  La Gaceta de Lima describe las ceremonias llevadas a cabo el 21 de agosto de 1760 para proclamar en la capital al nuevo rey.  En el punto pertinente relata:

 

"Habiendo llegado el acompañamiento a Palacio y llevado el pendón a los balcones de Cabildo, subió S. Exc. a su galería desde donde arrojó al pueblo gran cantidad de monedas o medallas, que para celebración, o memoria de tan plausible Acto, había mandado acuñar; las cuales por un lado tienen el retrato de S. mag. con la inscripción correspondiente, y en el reverso las armas de esta Ciudad sobre un mar, en cuya superficie se lee Sup. Und. y la descripción o dedicatoria es Optimo Principi Publicum Fidelitatis Juramentum." [4]

  

 

Página anterior

Página siguiente

 



[1].- Gaceta de Lima. N° 11. desde 7 de mayo hasta 21 de junio de 1760.

[2].- Razón de las Cédulas y Ordenes. cit. Folio 52.

[3].- Las medallas que se hicieron en tiempo de Felipe II seguramente fueron fundidas por no existir aún fábrica de moneda.

[4].- Gaceta de Lima. N° 13. Desde 1 de agosto hasta 15 de octubre de 1760.