Las crisis marroquíes.

               "Alemania debe protestar por la intención francesa de apoderarse de Marruecos, no sólo por razones materiales, sino más aún por salvaguardar su prestigio(...).El gobierno alemán se ve, pues, obligado a tomar la iniciativa para defender los intereses germanos, que nuestro muy gracioso emperador ha resumido ante el rey de España del modo siguiente:

            "Exigimos la libertad de comercio y de trafico en Marruecos". Este programa resultaría inviable si Francia se adueñara de Marruecos. En el caso de que el mantenimiento del statu quo marroquí se revelara imposible en el futuro (el gobierno alemán) declara de antemano apoyar la ocupación por España de todo el litoral marroquí desde Melilla a Sebu y el traspaís."

                                   Nota de HOLSTEIN al canciller VON BULOW 1905

Conflictos balcánicos antes de la I Guerra Mundial.

Las crisis balcánicas.  

    "Mi querido Amigo: Los recientes acontecimientos en Turquía, dirigidos al establecimiento de un Estado constitucional, no han dejado de tener efecto en las provincias de Bosnia y Herzegovina, administradas por mi Gobierno. Aunque estas provincias, que han progresado cultural y materialmente de una forma tan satisfactoria, han expresado un deseo de establecer durante algún tiempo una constituci6n,estas intenciones ahora, a causa de la inestable situación de los asuntos en el Imperio Otomano, han hecho valer sus derechos tan vigorosamente que mi    Gobierno presiente que no puede oponerse por más tiempo a ellos, especialmente si el desarrollo pacífico de los asuntos de las fronteras del sur de la monarquía está libre de disturbios. Ya que una constitución só1o puede ser otorgada por un poder soberano, me he visto forzado a anunciar la anexión de Bosnia y Herzegovina. Informaremos al Imperio Otomano de esto, al mismo tiempo lo notificaremos como una prueba de nuestra política de paz y nuestro rechazo de cualquier pretensión de adquirir territorios en los Balcanes; retiraremos nuestras tropas estacionadas en el Sanjak y en el futuro renunciaremos a los privilegios que se nos concedieran en el Sanjak por el Tratado de Berlín. Estoy informándole inmediatamente sobre este asunto, ya que debe por las estrechas relaciones que nos unen como amigos. Estoy seguro de que Vd. juzgará esto con amistosa voluntad y que no dejará de comprender que estamos actuando bajo la presión de la urgente necesidad. Su leal amigo.

Francisco José."

            Carta del emperador Fráncisco José a Guillermo II,29-IX-1908.

 

Ultimátum de Austria a Servia.

            ... La historia de estos últimos años, y, especialmente los acontecimientos dolorosos del 28 de junio, ha demostrado la existencia en Servia de un movimiento subversivo cuyo fin es separar de la monarquía austro-húngara algunas partes de sus territorios(...)

 

            El Gobierno imperial y real se ve obligado a pedir al Gobierno servio la formulación oficial de que condena la propaganda dirigida contra la monarquía austro-húngara, es decir, el conjunto de las tendencias que aspiran como último fin a separar de la monarquía algunos de sus territorios, y que se compromete a suprimir, por todos los medios, esta propaganda criminal y terrorista...

 

 

            El Gobierno real servio debe comprometerse:

            1) a suprimir toda publicación que excite al odio y al desprecio de la monarquía (...); 2) a disolver inmediatamente la sociedad llamada “Narodna Obvrana” y a confiscar todos sus medios de propaganda (...); 3) a eliminar sin demora de la instrucción pública en Servia (...) todo lo que sirva o pueda servir a fomentar la propaganda contra Austria-Hungría; 4) a separar del servicio militar y de la administración a todos los oficiales y funcionarios culpables de la propaganda contra la monarquía austro-húngara; 5) a aceptar la colaboración en Servia de los órganos del Gobierno imperial y real en la supresión del movimiento subversivo dirigido contra la integridad territorial de la monarquía; 6) a abrir una encuesta judicial contra los participantes en el complot del 28 de junio que se encuentran en territorio servio (...); 7) a proceder con urgencia al arresto del comandante Voislav Tankosith y de Milan Giganovitch, empleados del Estado servio, comprometidos, según los resultados de la instrucción en Sarajevo; 8) a impedir el concurso de las autoridades servias en el tráfico ilegal de armas y de explosivos a través de la frontera; 9) a dar al Gobierno imperial y real explicaciones sobre los propósitos injustificables de los altos funcionarios servios que no han dudado, después del atentado del 28 de junio, en expresarse de una manera hostil hacia la monarquía austro-húngara (...); 10) a advertir, sin demora, al Gobierno imperial y real de la ejecución de las medidas comprendidas en los puntos precedentes.

            El Gobierno imperial y real espera la respuesta del Gobierno real lo más tarde hasta el sábado 25 de este mes, a las cinco horas de la tarde. Ultimátum de Austria-Hungría a Servia, 23 de julio de 1914.

La vida en las trincheras: carta de un soldado francés desde Verdún (1916).

            Estos tres días pasados acurrucados en la tierra, sin beber ni comer: los heridos quejándose, después el ataque entre los “boches" (alemanes) y nosotros, después, al fin, paran las quejas; y los obuses que destrozan los nervios, sin un minuto de respiro; y las terribles horas pasadas con la máscara y las gafas en el rostro, ¡los ojos lloran y se escupe sangre!, después los camaradas se van para siempre: noticias fúnebres se transmiten de boca en boca en el agujero.

      Los catorce puntos de Wilson.

  "El programa de la paz mundial es nuestro programa y este programa, el único posible tal como lo concebimos, es el siguiente: 1.-Acuerdos de paz concluidos abiertamente, después      de los cuales no habrá mas acuerdos internacionales privados de cualquier naturaleza que sean; la diplomacia procederá franca y públicamente. 2. -Libertad absoluta de navegación sobre los mares, fuera de las aguas territoriales (...). 3. – Supresión, en tanto que sea posible, de todas las barreras económicas y establecimiento de condiciones comerciales iguales para todas las naciones(...).4. -Suficientes garantías dadas y adquiridas para que los armamentos nacionales sean reducidos al límite extremo compatible con la seguridad interior de los países.5.-Arreglo libre, en un amplio espíritu y absolutamente imparcial, de todas las reivindicaciones coloniales, basado sobre el respeto estricto del principio que regula todas las cuestiones de soberanía(...) .6.-Evacuación de todos los territorios rusos y regulación de todas las cuestiones concernientes a Rusia  de manera que se asegure la mejor y mas amplia cooperación de las demás naciones del mundo para permitir a Rusia la ocasión oportuna de fijar, sin trabas ni dificultades, en plena independencia, su desarrollo político y nacional. 7.- Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía. 8.- Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871. 9.-Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de nacionalidad. 10.- Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos de Austria-Hungría. 11.- Evacuación de Rumanía, Servia y Montenegro; concesión de un acceso al mar a Servia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de la nacionalidad. 12.- Seguridad de desarrrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del imperio otomano, y los Dardanelos, libres para toda clase de barcos. 13.- Polonia, Estado independiente, con acceso al mar. 14.-Asociación general de naciones, a constituit mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integración territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.

   Mensaje del Presidente Wilson, enero de 1918.

Algunos artículos del Tratado de Versalles.

         Art. 42. Se prohíbe a Alemania construir fortificaciones sobre la orilla izquierda del Rhin y sobre la orilla derecha.

        Art. 43. Se prohíbe igualmente el mantenimiento y concentración de fuerzas armadas.

        Art. 51. Los territorios de Alsacia y Lorena son reintegrados a la soberanía francesa.

        Art. 87. Alemania reconoce la completa independencia de Polonia.

        Art. 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce que Alemania y sus aliados son los responsables, por haberlos causado, de todas las pérdidas y daños sufridos por los gobiernos aliados y sus naciones como consecuencia de la guerra que les ha sido impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados.

        Art. 232. Los gobiernos aliados exigen y Alemania adquiere el compromiso de que sean reparados todos los daños causados a la población civil de los aliados y a sus bienes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas: 1) Estados fascistas, totalitarios y dictatoriales;  2) Estado comunista;  3) Estados de la barrera oriental; 4) Pequeña Entente; 5) Estados democráticos de Occidente; 6) Estados nórdicos democraticosocialistas; 7) Lí­mite entre el mundo capitalista y el comunista.

Entre la primera guerra mundial y la segunda, o sea, entre 1918 y 1939, el continente europeo vivió un perí­odo de inestabilidad polí­tica en el seno de cada nación y en el complejo de las relaciones diplomáticas. En el mapa hemos procurado dar una visión aproximada del estado de Europa en vísperas de la contienda que estalló en septiembre de 1939.

En primer lugar se distinguen en el grabado los grupos de potencias democráticas y dictatoriales (signo 5 y 1 respectivamente). Entre aquellas figuran los Estados occidentales con grandes imperios coloniales, como el Reino Unido de Gran Bretaña y Norte de Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza. Entre las segundas, señalemos los Estados totalitarios de Alemania (que en 1938 se anexionó Austria) e Italia y Hungría, Bulgaria y Portugal. España acaba de salir de su guerra civil. Con signo diferente, pero no menos totalitario que Alemania, figura (signo 2) la U.R.S.S., o sea el Estado comunista soviético. Para aislarla de Europa, los diplomáticos levantaron la barrera de los Estados bálticos (Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia) y Polonia (signo 3), que reforzamos en el gráfico con la lí­nea en zigzag correspondiente al signo 7.

Señalemos también los paí­ses de la Pequeña Entente (signo 4), o sea Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia, grupo constituido para imponer en los Balcanes el respeto a las cláusulas del tratado de paz de 1919. Y en el Norte, el bloque democrático de los Estados escandinavos (signo 6), formado por Dinamarca, Noruega y Suecia.

Las aspiraciones territoriales alemanas, indicadas con las flechas que salen de sus fronteras, fueron la causa principal de la Segunda Guerra Mundial.

 

Europa en el período intermedio de las confrontaciones mundiales