San Carlos de Bariloche - -

Cultura Indígenas Americanas
Fuente original http://www.aportesunco.com.ar
Unidad I - Unidad II - Unidad III
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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Profesorado y Licenciatura en Historia

Area de Historia Americana

Cátedra: CULTURAS INDIGENAS AMERICANAS (1°cuat.2007)

Equipo de Cátedra: Lic. Gladys Varela
Lic. Carla G. Manara


Fundamentación

Con esta asignatura se pretende introducir al alumno en la rica historia americana desde la llegada de los primeros habitantes hasta el impacto de la conquista española. El analizar las transformaciones del hombre americano a partir de las culturas de cazadores y recolectores pasando por la vida aldeana y sedentaria y la organización de los estados teocráticos, permitirá comprender la formación, desarrollo y expansión de las Altas Culturas Americanas.
Esta asignatura es correlativa con "Prehistoria General" (1° año) que proporciona al alumno un marco conceptual básico para la comprensión de los contenidos correspondientes a "Culturas Indígenas". Asimismo, el cursado paralelo con "Culturas Antiguas permite la integración, comparación y complementación de procesos históricos semejantes.

Objetivos

* Caracterizar con sentido histórico el fenómeno del poblamiento de América y las distintas etapas de ocupación.

* Conocer las condiciones ambientales del continente americano para poder trazar las probables rutas de inmigración.

* Introducir al alumno en el riquísimo mundo cultural ingígena desde la constitución de las diversas sociedades en vías de
sedentarización hasta alcanzar su inserción en estadios progresivos que han de conducir a la formación de las Altas Culturas Americanas.

* Delinear la evolución de las sociedades igualitarias a las de jefatura y de éstas al surgimiento del Estado y la Civiliza- ción.

* Capacitar a los alumnos para que después de conocidos los pueblos nativos de América, logren la comprensión de los fenómenos de sobrevivencia de los grupos supérstites y en especial del estado actual de las comunidades Mapuches neuqui nas.
* Equipar al estudiante con los repertorios bibliográficos de carácter básico que le permita adquirir una versión crítica del estado presente de los conocimientos y sus múltiples cuestionamientos.


Estrategias metodológicas
El desarrollo de ciertas habilidades y destrezas por parte de los alumnos será estimulado mediante una amplia variedad de actividades que irán implementándose en forma gradual, tales como: lectura comprensiva, análisis crítico, planteo de problemas, formulación de hipótesis, elaboración de cuadros comparativos, mapas conceptuales y esquemas integradores, entre otras.
Será relevante también el abordaje de fuentes escritas, en especial las crónicas de conquistadores y mestizos, sumado al aporte de la tradición oral indígena, de la arqueología y otras fuentes afines que permitan al alumno captar el avance de las investigaciones actuales.

Material didáctico:
Durante el dictado de la asignatura la cátedra dispondrá de mapas temáticos de las áreas estudiadas, material ilustrativo (láminas, revistas especializadas, fotos)y videos documentales relativos a las temáticas de la asignatura.

Distribución horaria
Seis horas semanales: clase teórica (3 horas) y clase práctica (3 horas) .-Las clases teóricas se dictarán el día jueves y las clases prácticas los días martes de cada semana.

Material de trabajo:
A partir de la primer semana de actividades queda a disposición de los alumnos el siguiente material:

a.-programa de contenidos, bibliografía y fuentes
b.-planificación de clases prácticas según temas y textos
c.-cronograma de clases teóricas, prácticos, parciales y
recupratorios
d.-mapas temáticos de las áreas en estudio
e.-cuadernillo de actividades prácticas que incluye guias de
lecturas, actividades y temas de debate
f.-todos los textos de lectura obligatoria correspondiente a los
teóricos y prácticos

Horarios de consulta:martes y jueves de 16 a 18 hs.
martes y viernes de 11 a 12 hs
(En Area Americana, box 85)


EVALUACION

Requisitos para aprobar el cursado de la materia:

* 2 PARCIALES escritos (con recuperatorio)
* Calificación mínima: 4

TRABAJOS PRACTICOS:

* Prácticos planificados en 3 módulos. Aprobar el 100% de los módulos.

Modalidad de evaluación:

Módulo 1: integra los prácticos 1, 2 y 3(evaluación grupal y escrita en la clase correpondiente al práctico 3)
Módulo 2: integra los prácticos 4, 5 y 6(evaluación individual y escrita en la clase correspondiente al práctico 6)
Módulo 3: integra los prácticos 7, 8, 9 y 10 (evaluación oral y una presentación individual y escrita con plazo de entrega)

* Asistencia obligatoria: 80 %
* Presentación de carpeta de trabajos prácticos sólo con las consignas solicitadas para su evaluación.
* Calificación mínima: 4
* Recuperatorios: 2


Requisitos para la promoción de la materia:
* 2 PARCIALES escritos (sin recuperatorio)
* Coloquio final de integración
* Calificación mínima: 7

TRABAJOS PRACTICOS:
* Prácticos planificados en 3 módulos. Aprobar el 100% de los
módulos
* Asistencia obligatoria: 80 %
* Calificación mínima: 7
* Recuperatorios: 1
* Presentación de carpeta de trabajos prácticos sólo con las consignas solicitadas para su evaluación.

Actividades evaluadas en cada clase:
participación grupal e individual según consignas y metodología propuesta, exposición oral, lectura crítica, elaboración de síntesis, análisis, presentación de problemas y argumentos, debate y propuestas.

La modalidad de promoción responde a la ordenanza OO640, Fac. de Humanidades, UNCo. La Cátedra considera el Plan de Correlatividades vigente según ordenanza OO214)


PROGRAMA

1.- Problemas teóricos-metodológicos en el estudio de las sociedades americanas precolombinas.

1a.-Los problemas para la reconstrucción del pasado precolombino. Los olvidos de la historia. Los "pueblos sin historia". El rol del historiador actual. Desafíos y propuestas metodológicas.

1b.-Nuevos enfoques y cuestiones en debate. Pasado y presente: continuidades y supervivencias en la actualidad. El estudio de un pasado vivo en movimiento. Identidad, diferencias étnicas y sociodiversidad.

1c.-Los aportes y limitaciones de las fuentes( escritas, orales y materiales) para el estudio del pasado precolombino: arqueología, tradición oral, crónicas, visitas, documentos judiciales y otros. Enfoques etnográficos y etnológicos. La etnohistoria: alcances metodológicos y el trabajo interdisciplinario.

2.- Los primeros americanos

2a.-Los debates sobre el origen del hombre americano: origen, procedencia, antigüedad, estadio cultural, rutas de inmigración. Evidencias arqueológicas.

2b.-Escuelas y teorías actuales sobre el proceso de poblamiento de América. Argumentos, críticas y debate. Avances
recientes. Casos en estudios: Monteverde (Chile), Pedra
Furada (Brasil)y Piedra Museo (Argentina).

2c.-La transición de sociedades igualitarias a sociedades estratificadas. El proceso de cambios en la estructura
económica,sociopolítica e ideológica.

2d.-Revisión y redefinición de conceptos y modelos teóricos. Las culturas cazadoras y recolectoras. Nómades y
sedentarios. Estrategias adaptativas de los grupos indígenas
del Neuquén prehispánico. Otros estudios de caso de la
Patagonia argentina.


3.- El nacimiento de las sociedades estratificadas y el surgi- miento del Estado y la civilización.

3a.-La diversidad del mundo prehispánico. Mesoamérica y área Andina como áreas nucleares. Unidad y diferencias culturales. Periodización y especificidades del
funcionamiento del espacio.

3b.-Período Formativo: el afianzamiento de la vida aldeana.El surgimiento del Estado Teocrático. Religión y expansión cultural:
Area Andina: La temprana influencia religiosa y artística de Caral. La difusión cultural y simbólica de la cultura Chavín La organización de los ayllus. La reciprocidad y la redistribución como principios básicos de organización.

Area Mesaomericana: la civilización de los Olmecas y la conformación de las redes de intercambio.

Area Maya: culturas en la costa del Pacífico e influencias
comerciales.


4.- Las sociedades americanas del Clásico.

4a.-Características del período Clásico. Desarrollo de la vida urbana y el proceso de jerarquización social.
Area Andina. Los modelos económicos tradicionales: costa y sierra. Los desarrollos regionales y el horizonte
Tiahuanaco-Huari. Religión y militarismo.

Area mesoamericana: Teotihuacán: red de comercio a larga distancia y expansión ideológica.

La civilización Maya. El aporte de los últimos avances
arqueológicos. Viejos pre-conceptos y nuevas
interpretaciones a partir del estudio de Copán y Tikal.

4b.-El colapso de las sociedades teocráticas. Hipótesis tradicionales en revisión.Nuevas posibilidades
interpretativas

5.- Las sociedades americanas del Post-Clásico.

5a.-Período Post-Clásico: complejización de las estructuras económicas, socio-políticas e ideológicas de las
sociedades indígenas. Toerías sobre la formación de imperios y modalidades de dominación y expansión.

Andes Centrales: El mundo incaico.La reestructuración del espacio andino y la organización del Tawantinsuyu. El orden imperial y los móviles de la expansión. Los recursos rentables del estado y la política de redistribución. El problema de las fronteras. Efectos de la dominación sobre el ayllu tradicional.Conflictos ideológicos y políticos previos a la llegada del español.

Mesoamérica: de Toltecas a Aztecas. La formación del mundo Azteca. La Triple Alianza y su modalidad de expansión y conquista. Tenochtitlán: la gran urbe mexicana. La organización mercantil: los Pochtecas y el gran mercado de Tlatelolco.

El Nuevo Imperio Maya. El surgimiento de nuevas ciudades en la Península de Yucatán. La influencia Tolteca. El pragmatismo de los últimos mayas. Complejización de la red mercantil. Avances y particularidades de nuevos hallazgos arqueológicos:isla de Cozumel e isla Cerrito.

6.-Fuentes para el estudio del mundo indígena precolombino
El mundo Maya, Azteca e Inca a través de sus propias fuentes: glifos, iconografía, quipus, estelas, códices, chilam balám,
y otras.
Tipología de crónicas españolas y mestizas. Otros documentos
escritos.
Problemas metodológicos a partir de la lectura de fuentes
hispánicas e indígenas. La confrontación y análisis
comparartivo de fuentes.
Avances de la arqueología. Aportes de las investigaciones etnohistóricas actuales.La reelectura de fuentes tradicionales.

BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA

UNIDAD I

MONIOT, Henri: "La historia de los pueblos sin historia". En: LE GOFF, J. y NORA, P. (comps.): Hacer la historia. Barcelona, LAIA, 1978. pp. 118-133. (texto 1)

MANDRINI, Raúl: "Hacer historia indígena. El desafío a los historiadores". En : MANDRINI, Raúl Y PAZ, Carlos (comps.): Las fronteras hispanocriollas del mundo indígena latinoamericano en los siglos XVIII y XIX. Neuquén, UNCo- IEHS y UNS, Gráfica limay, 2003 (texto 2)

SANTAMARIA,Daniel:"La historia, la etnohistoria y una sugerencia de los antropólogos".En: Desarrollo Económico. vol.25, N° 99, oct-dic, 1985.(texto 3)

UNIDAD 2

FLADMARK,Kunt:"Los pobladores de América".En: Mundo Científico. Barcelona, 1982, N° 20.(texto 4)

BORRERO, Luis:"La ocupación del mundo". En:El poblamiento de la Patagonia.Buenos Aires, Emecé, 2001,cap 2. (texto 5)

BORRERO, Luis:"Los primeros patagónicos". En: ob. cit., cap.3. (texto 6)

DILLEHAY,Tom: "Un poblado del final de la edad glacial en el sur de Chile".En: Investigación y Ciencia. Barcelona,julio 1984, N° 99. (texto 7)

NUÑEZ, Lautaro y MENA, Francisco: El caso Monte Verde: ¿Hacia un veredicto final?. En: TRIBUNA, Santiago de Chile,1998.
(texto 8)


VARELA, Gladys y MANARA, Carla: De las sociedades igualitarias a las sociedades estratificadas. Ficha de Cátedra, UNCo,1998.(Texto 9)

CLASTRÉS,Pierre: "La cuestión del poder en las sociedades primitivas".En: Revista Interrogations.Francia, Mayo 1976. (Traducción).(texto 10)

VARELA, G.; FONT, M.:"El poblamiento del Neuquén desde sus orígenes a la llegada de los españoles". En: VARELA,G. FONT, L; CUNEO, E y MANARA, C: Los hijos de la tierra. Dirección Municipal de Cultura, San Martín de los Andes, 1998, cap. 1, pp. 7-19 (texto 11)

NACUZZI, Lidia: "La cuestión del nomadismo entre los tehuel- ches". En: Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, 1991, pp.103-134.(texto 12)

UNIDADES 3 - 4 y 5: (Período Formativo, Clásico y Post-Clásico)

Para el estudio del AREA ANDINA:

LUMBRERAS, Luis "El Perú prehispánico". En: Nueva historia general del Perú. Lima, Mosca Azúl, 1985.(texto 13 a)

MILLONES, Luis: "La confromación histórica de los indígenas peruanos". En: Millones,L.: Ser indio en el Perú. La
fuerza del pasado.Argentina, Siglo XXI, 2004. Cap. 1, pp.
11 -28 (texto 13 b)

SOLIS, Ruth:"La sociedad de Caral-Supe: inferencias preliminares sobre la antigüedad.". En: Ciudad sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú. Perú, Fondo Editorial, Universidad de San Marcos, 1997.cap. 3 (texto 14)

LUMBRERAS, L.; "Los dioses de Chavín". En: Los orígenes de la civilización en el Perú. Perú, Milla Batres, 1974, cap.6 (texto 15)

KEATINGE, Richard; "La naturaleza y el papel de la difusión de la religión en el momento inicial de la formación del Estado; un ejemplo de la prehistoria peruana". En: The transitioin to statehood in the New World. London, Cambridge University Press,, vol.6, part. IV, pp.172- 187. (Traducción)(texto 16)

COCK,Guillermo:"El ayllu en la sociedad andina.Alcances y perspectivas". En: CASTELLI,A.; KOTH de PAREDES; MOULD DE PEASE,M.(comp.); Etnohistoria y antropología andina. Segunda jornada del Museo Nacional de Historia. Lima, Centro de Proyección Cristiana, 1981.(texto 17)


CAMPAGNO, Marcelo: "Una consideración sobre el surgimiento del
estado y los modelos consensuales. A propósito de Tiahuanaco". En: Revista Española de Antorpoligía
Americana. Madrid, 2003. N° 33, pp. 59-81 (texto 18)

MORELL, Virginia: "Imperios a través de los Andes". En: National Geographic, Junio del 2002, pp.84-101(texto 19)

SILVA GALDAMES, O."Señoríos altiplánicos posclásicos". En:ob. cit. Pp.234-255 .(texto 20)

MURRA,John: "El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas". En: Formaciones económicas y políticas del mundo andino. Lima, I.E.P., 1975.(texto 21)

MURRA,J.:"Límites y limitaciones del archipiélago vertical en los Andes". En: FLORESCANO, Enrique (comp.): Ensayos sobre el desarrollo económico de México y América Latina (1500-1975).México, F.C.E., 1979. (texto 22)

ROSTWOROWSKY DE DIEZ CANSECO, María: ."Los modelos económicos". En:Historia del Tawantinsuyu. Lima, I.E.P., 1988. Cap. VI (texto 23)

ROSTWOROWSKY, Maria: "Mercaderes del valle de Chincha en la
época prehispánica. Un documento y unos comentarios". En:
Costa perunao prehispánica. Obras completas, T. 3. Lima,
IEP, 2004. Cap 5 , pp 221- 247 e Introducción, pp. 17-
21.(texto 24)

......"Los recursos rentables del tawantinsuyu". En: Historia del Tawantinsuyu. Ob. cit.Cap. 5.(texto 25)

CONRAD G, y DEMAREST,A.: "La expansión imperial incaica". En: Religión e Imperio.ob. cit, Cap. 2 (texto 26)

ESPINOZA SORIANO, Waldemar: "El sistema administrativo. Los agentes del poder". En: Los Incas.Perú, Amarú, 1987. Cap. 11, pp.345-366 (texto 27)

......"El Estado. Sociedad e ideología". En : ob. cit. Cap. 14, pp.475-491 (texto 28)

SAGASETA, Alicia: "Las momias de los incas: su función y realidad social". En: Revista española de Antropología Americana. Madrid, Ed. Univ.Complutense,1989((texto29)

CERUTI, M. Constanza: "Los santuarios de altura andinos". En: Cumbres sagradas del noroeste argentino. Bs. As., Eudeba, 1999. Cap.2 y 3. (texto 30)

LORANDI, A.M y DEL RIO, Mercedes: "El estado y las provin- cias". En: Etnohistoria. Bs. As., CEAL, 1992. pp.109-119. (texto 31)

VIOLA RECASENS, Andreu:"La cara oculta de los Andes. Notas para una redefinición histórica entre sierra y selva". En: Boletín Americanista. Univ. de Barcelona, Sección de Historia de América, año XXXIII, Barcelona, 1992-1993,N°42- 43. pp.7-22. (texto N°32)

BUNSTER,Cora: "Los mitmakuna en la frontera septentrional del tawantinsuyu". En: Población y sociedad, N° 4, Buenos Aires, 1996, pp. 3-30.(texto 33)

LERCHE,Peter: "El misterioso legado de los chachapuyas". En: revista GEO, España, octubre, 1999. (Texto 34)


Para el estudio del AREA MESOAMERICANA:

TALADOIRE, Eric. " El juego de pelota precolombino". En: Antología de arqueología mexicana. México, INAH, Raíces Ed. 1995, vol 1, pp.41-50 (texto 35)

CIUDAD RUIZ, Andrés: "La expansión olmeca". En: RIVERA, M, SANCHEZ, E. y CIUDAD, Andrés: Los olmecas. España, Hyspamérica, cuaderno N° 30, 1986,p.23-31 (texto 36)

SABBLOFF, Jeremy: "San Lorenzo y los Olmecas. Estableciendo las bases de la civilización mexicana". En: Las ciudades del México antiguo. México,Ed. Diana, 1995. cap.2. pp. 32-56
(texto 37)

SABBLOFF, Jeremy: "Teotihuacán: metrópoli en el valle de México. En: Las ciudades del México antiguo. México,Ed. Diana, 1995. cap.4 (pp. 57-69) e Introducción. (texto 38)

GALDAMES, Osvaldo Silva: El potencial de intercambio y los orígenes de las civilizaciones en Mesoamérica. Cuadernos de historia, Universidad Nacional de Chile,Fac.de Ciencias Sociales, Dpto. de Historia, 1973, N° 2.Cap.1 y 3(texto 39)

CONRAD G. y DEMAREST, A.: "La expansión imperial azteca" En: Religión e Imperio. Madrid, Alianza, 1984.Cap. 2(texto 40)

De Rojas, José Luis: "Mesomárica en el post.clásico: el contexto
Imprescindible".En: Historia Mexicana. México, Colegio de
México, 2005, N| 215, pp.677-695.(texto 41)

LAMEIRAS OLIVEIRA,José: "La guerra en el México antiguo".En: Antología de arqueología mexicana. México, INAH, Raíces Ed.1995, vol 1,pp.26-35 (texto 42)

CHAPMAN, A.: "Puertos de comercio en las civilizaciones Azteca y Maya". En: POLANYI, K. y otros; Comercio y mercado en
Los imperios antiguos. Barcelona,Labor,1976,pp.163-200.
(texto 43)

* Para el estudio del área MAYA:

SILVA GALdAMES, Osvaldo: "La civilización maya". En: Prehistoria de América. Chile, Ed. Universitaria,1992.pp.131-176.
(texto 44)
FASQUELLE, Ricardo y FASH, William: "Copán: una nueva visión del mundo maya". En: Mesoamérica colección. Dic. 1985, año 6, N° 10.(texto 45)

SOLANES CARRARO, M. del Carmen y VELA, Enrique:"El mundo maya". En:Antología de arqueología mexicana. México, INAH, Raíces Ed.1995, vol 1,pp.70-75.(texto 46)

SABLOFF, Jeremy y RATHJE, William: "El surgimiento de una clase
mercantil maya". Publicación revista, pp.65-74.(texto 47)

ANDREWS, Anthony: "El comercio marítimo de los mayas del posclásico". En: Arqueología mexicana. México, 1998.
Vol.VI. N° 33. (texto 48)

NEGRON,Tomás:"Un complejo portuario maya. Isla cerritos,Yucatán" En:Arqueología mexicana.México,1998.Vol.VI,N°33(texto 49)


UNIDAD 6:

LORANDI, A.M.y DEL RIO,M: Las fuentes"(pp.41- 57). En: La Etnohistoria. Bs. As., CEAL, 1992 (texto 50)

LOMBARDO DE RUIZ, Sonia: "La navegación en la iconografía maya". En: : Arqueología mexicana. México, 1998.
Vol.VI. N° 33, pp-40-47 (texto 51)

CLENDINNEN, Inga: "Buscándolos". En: Ambivalent Conquests. Maya and spaniard in Yucatan.1517-1570. Cambridge University Press, 1987.Parte 2, cap. 9. (texto 52)

IZQUIERDO Y DE LA CUEVA, Ana Luisa: "Fuentes escritas para la historia de los mayas peninsulares".En:Arqueología mexicana. México,vol. 7, N° 37, 1999. (texto 53)

CIUDAD RUIZ, Andrés y DE ROJA, j. Luis: "Conquista antes de la conquista. Centros y periferias en el desarrollo mesamericano". En: GARCÍA JORDAN, Pilar e IZARD, Miguel comps): Conquista y resistencia en la historia de América. Barcelona, Biblioteca de la Universidad de Barcelona,
1991,pp.1-27.(texto 54)

D'OLWER, L.N.; Cronistas de las culturas precolombinas. México, Bs. As., F.C.E., 1964.(texto 55)
Cronistas seleccionados:
*El Inca Garcilaso de la Vega, pp.507-529.(texto 55.a)
*Hernán Cortés, pp.161.-182.(texto 55.b)
*Fray Bernardino de Sahagún, pp.233-263 (texto 55.c)
*Fernando de Santillan, pp.488-498 (texto 55.d)
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA SUGERIDA

BETHEL, L. (ed); Historia de América Latina. Quito, Cambridge University Press, Crítica, 1990, T.1 y 2

CARRASCO,Pedro y CESPEDES,Guillermo:Historia de América Latina I.América Indígena.La conquista. Madrid, Alianza, 1985.

CARRASCO,P. y CESPEDES,G.; América Latina I.América Indígena.
La conquista. Madrid, Alianza, 1985.

DOLMATOFF,Reichel:El Chamán y el jaguar.México,Siglo XXI,1978.

HARRIS, Marvin: Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona, Crítica, 2000.

LEON PORTILLA, Miguel: Motivos de la antropología americanista. México, F.C.E.,2001.

Colección: Nueva historia de la Nación Argentina. La Argentina aborígen, conquista y colonización. Bs. As., Planeta, 1999. T.1

Colección: Nueva Historia Argentina. Bs. As., Sudamericana, 2000.T.1

Revistas especializadas:
-National Geographic; Science; Scientific American; American
Antropology; American Antiquitiy; Currrent Anthropology; La
Recherche; Geo; Arqueología Mexicana, entre otras.

Entre las publicaciones nacionales especialmente:
-Etnia;Runa; Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología
-Revista de Antropología.
También se utilizan artículos y ponencias publicadas en actas
de congresos nacionales, internacionales y americanistas.

Fuentes primarias éditas:
PORTILLA, Miguel; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. México, Lecturas mexicanas, 1983. Visión de los vencidos. relaciones indígenas de la conquista. México, UNAM, 1972.
Crónicas de Indias. España, Salvat, 1972.
PLA, Alberto: La otra cara de la conquista, Bs.As. CEAL, 1985.
MANDRINI, Raúl: Argentina Indígena. Los aborígenes a la llegada de los españoles. Bs. As., C.E.A.L., 1983.
CORTÉS; Hernán: Cartas de Relación. Madrid, Globus,1994.
DE MURUA, Martín: Historia general del Perú. Madrid, 1992.
LEON PROTILLA, Miguel: De Teotihuacán a los aztecas. Antología de fuentes e interpretaciones históricas.México,UNAM,1998.


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Cree en Alá...
... pero ata tu camello...