Historia Antigua - Universidad de Zaragoza - Prof. Dr. G. Fatás

NOTA SOBRE URARTU

Urartu (Biainili, en urartio) es el nombre asirio, atestiguado desde el s. XIII a. C., de una zona montañosa entre el SE del Mar Negro y el SE del Caspio que comparten los actuales estados de Turquía, Armenia e Irán y que incluye los grandes lagos de Van (Turquía), Seván (Armenia) y Urmia (Irán). Su capital fue Tushpa (actual Van) y su apogeo histórico antiguo se dio en los ss. IX y VIII a. C. La lengua urartia se asemeja a la hurrita, por lo que se les supone un antepasado común del que se desgajarían hacia el 3000 a. C. Empero, la proximidad con la pujante y avasalladora Asiria produjo desde pronto (h. 1275 a. C.) una fuerte influencia cultural sobre Urartu, tanto en el ámbito ideológico y literario como en el técnico. Durante el apogeo urartio (840-612), la personalidad de la población produjo frutos más originales.

Unas pocas y dispersas inscripciones urartias permiten reconstruir su incesante crecimiento territorial durante los reinados de Sarduri I (840-830 a. C.), Ishpuini (830-810) y Meinua (810-781), que llegaron hasta la cuenca baja del Murat, por el O., el Araxes, por el N., y al Lago Urmia, por el SE. Las técnicas asirias asimiladas tienen una buena muestra (aún subsistente y en funcionamiento) en el Canal de Meinua, de casi 30 km, que suministra agua de boca y riego desde el litoral sur del Lago Van. El bisnieto de Sarduri I, Argishti I (780-756), y su tataranieto, Sarduri II (755-735), ordenaron redactar anales de sus reinados, inscritos en las paredes rocosas del Lago Van y en varias estelas de piedra. En ellas se narra la expansión de Urartu hasta la gran curva del Éufrates e incluso más allá, hasta la Comagene siria, con lo que dominaron en su provecho la vieja ruta de suministros de materias primas (entre ellas, el hierro) desde el Tauro, que fue parcialmente dominado (h. 777) hasta Asiria. La frontera urartia llegó a estar casi pegada a Alepo y, por el N., incluyó el Lago Seván y la rica cuenca del Araxes, que fue intensamente colonizada y explotada, a base, en gran parte, de mano de obra forzada (prisioneros de guerra de la Cólquide (Qulha), en la frontera NO, que fueron capturados por decenas de miles en reiteradas campañas anuales). Los registros urartios proclaman sus victorias sobre los asirios en el Lago Urmia y en el Gran Zab (años 6¼ y 7¼ del reinado de Argishti I) y en el Alto Tigris (Sarduri II frente a Asurnirari V, h. 753).

Teglatfalasar III de Asiria (744-727), con quien empieza el renacimiento asirio, venció a Sarduri II en la Comagene y llegó luego (735) a asediar Tushpa. Rusas I (735-713) depuso entonces a su padre y logró un respiro que no fue consentido por el gran Sargón II (721-705), hijo y sucesor de Teglatfalasar III, que incorporó Karkhemish (717) y el reino de Tabal (en el Tauro) al Imperio Asirio y privó a Urartu de sus apoyos occidentales. Asiria presionó la frontera E. de Urartu que, a la vez, sufría los ataques de los cimerios, nómadas esteparios, que entraron por el Cáucaso en Urartu hacia el 714 y derrotaron a Rusas I. Sargón II aprovechó el momento y, en ese mismo año, dejó reducido el poder urartio al de su territorio originario y montañoso y usó a Urartu como un estado tampón frente a los cimerios. Rusas se suicidó. Su hijo, Argishti II (712-685), y sus descendientes mantuvieron su independencia hasta la llegada de los armenios, a finales del s. VII a. C.


Inicio / P.O.A. / Grecia / Roma / Hispania / Cronologías / Fuentes / Atlas / Guía península Ibérica / Principales portales