Historia Antigua - Universidad de Zaragoza - Prof. Dr. G. Fatás


Esquemas de Tokei (1964) para representar las características de propiedad y posesión de la tierra (T) por el individuo (I) y la comunidad (C) en los "modos de producción" de la Antigüedad, según las concepciones marxianas hacia 1855.

1. COMUNIDAD PRIMITIVA. Su origen se basaría en lazos de sangre, lengua y costumbres. Su existencia sería una condición previa, sine qua non, a la apropiación y a la utilización comunitaria del suelo (Godelier, 1966). "La comunidad tribal, salida directamente de la Naturaleza o, si se quiere, de la horda (comunidad de sangre, lengua y costumbres), es la primera condición de la apropiación de las condiciones objetivas de existencia y de la actividad reproductiva y objetiva (pudiendo ser esta actividad la de pastores, cazadores, cultivadores, etc.)" (Marx, 'Formen...', 1855-59). La propiedad es de la comunidad y para acceder a su uso ha de pertenecerse a ésta. "El individuo no es propietario o poseedor sino en tanto que es elemento y miembro de esa comunidad". El bajo nivel de dominio del medio no consiente la desigualdad económica que pueda dar origen a clases sociales, por imposibilidad de acumulación.

2. SOCIEDADES CON "MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO". La condición de apropiación para la comunidad o el individuo es el Estado (la "comunidad superior"). La posesión de la tierra por el individuo pasa por la doble condición de pertenecer a la comunidad local y de que ésta se halle integrada en la comunidad superior, verdadera propietaria jurídica del suelo. Técnicamente, la propiedad sigue siendo comunitaria, no individual. Históricamente, la comunidad superior aparece a menudo en forma de poder despótico o teocrático, justificada por la necesidad de las grandes obras públicas coordinadas para el mantenimiento de las redes de riego y la custodia de grandes excedentes. La situación de los individuos sería de "esclavitud general", que no excluye cierta libertad individual, a veces notable. Los esclavos propiamente dichos son extranjeros, prisioneros de guerra o comprados. La comunidad superior genera grupos dominantes y posibilidades de explotación de unos hombres por otros.

3. MODO DE PRODUCCIÓN ANTIGUO. Para Marx, Roma era su mejor ejemplo: "La propiedad común, en la forma de propiedad del Estado -'ager publicus'- está separada de la propiedad privada". El individuo es propietario de su tierra privada y co-posee teóricamente, con los demás, las tierras públicas. Como miembro de la comunidad (ciudadano) puede acceder a la propiedad privada. Existe la esclavitud privada. El comercio y las guerras de conquista aceleran el desarrollo de desigualdades y se deteriora la igualdad inicial entre pequeños propietarios campesinos.

4. MODO DE PRODUCCIÓÓN GERMÁNICO. "El miembro de la comunidad no es, en tanto que tal, coposeedor de la propiedad colectiva. No posee sino en cuanto miembro inmediato de la comuna, en unión directa con ella y no separado de ella. Existe una propiedad colectiva y una posesión privada... La tierra laborable pertenece privadamente a los cultivadores, mientras que bosques, pastos, etc., son de propiedad comunitaria." Así, la comunidad agrícola es una comunidad de propietarios individuales. Las propiedades comunitarias existen, pero el individuo no las utiliza en cuanto que parte del Estado, como en Roma, sino en tanto que copropietario particular, con un derecho de propiedad individual y sin mediaciones. La comunidad toma la forma de una asociación, mejor que la de una unidad.


Inicio / P.O.A. / Grecia / Roma / Hispania / Cronologías / Fuentes / Atlas / Guía península Ibérica / Principales portales