Historia Antigua - Universidad de Zaragoza - Prof. Dr. G. Fatás

Las Genealogías de la Biblia.

Darwin publica El origen de las especies en 1859 (Shresbury 12 febrero 1809-Downe, Kent 9 abril 1882).
Marx publica El Capital en 1867 (Tréveris 5 mayo 1818-Londres14 marzo 1883).
Freud publica los Estudios sobre la histeria (con adopción de la Òlibre asociaciónÓ de ideas, etc.) en 1895 (Freiberg, Moravia, hoy Príbor, Chequia 6 mayo 1856- Londres 23 septiembre 1939).
Weber publica La ética protestante y el espíritu del capitalismo en 1904-1905 (Erfurt, Prusia 21 abril 1864-Múnich 14 junio 1920).
James Ussher, (Dublín 4 enero 1581-Reigate Ingl. 21 marzo 1656). Clérigo anglicano, activo en política religiosa, conocido por sus estudios patrísticos y de cronología del AT. Ordenado en 1601, catedrático y vicencailler del Trinity College de Dublín (1607-1621), obispo de Meath (16121), arzobispo de Armagh (1625), primado de Irlanda (1634). Cuando estalló la guerra civil inglesa (1642) estaba en Inglaterra, donde se quedó. Respetado por anglicanos y puritanos, propuso en 1641 un procedimiento para combinar las formas episcopalianas y presbiterianas de gobierno en la Iglesia de Inglaterra. Partidario del rey, aconsejó en vano a Carlos I el indulto de Th. Wenworth, conde de Strafford, en 1641, para no irritar al Parlamento. Fue obispo de Carlisle, antes de ir a Oxford. Declinó participar en la Asamblea para Asuntos Sacros de Westminster (1643-1649) y se opuso a su legalidad. Entre 1647 y 1654 fue predicador de LincolnÕs Inn (Londres). Escribió sobre el cristianismo anatólico, la episcopalidad y contra el catolicismo. Experto en lenguas semíticas, defendió la fiabilidad del texto hebreo del AT. Los estudiosos aún usan sus estudios sobre epístolas falsas y ciertas de S. Ignacio de Antioquía (s. II). Aún circulan Biblias que usan su fecha (del decenio de 1650) de la creación del mundo en el 4004 a. C., ampliamente aceptada en Occidente hasta el siglo XIX. Su biblioteca está en la Universidad de Dublín.

Documento del siglo XV. Papeles colombinos

Esta es la coenta de la criaión del mondo segondo lo judíos. Vivio Adán 120 años y estones engendró Aset. Vivio Aset 105 años y estones ingendró Enos. Vivio Enos 90 años y estones ingendró Cainán. Vivio Cainán 70 años y estones ingendró Malalchel. Vivio Malachel 65 años y estones ingendró Jared. Vivio Jared 162 años y estones ingendró Enoch. Vivio Enoch 65 años y estones ingendró Mathusalén. Vivio Mathusalén 187 años y estones ingendró Lamech. Vivio Lamech 182 años y estonces ingendró Noé. Vivio Noé 500 años y estones ingendró Sen. Y Sen havía ciento quando foe el diluvio. Así que de la criaión del mondo hasta el dilubio son 1656 años. Vivio Sen dos años despois de los ciento sobredichos, y despois del dilubio estones ingendró Arfaxat. Vivio Arfaxat 35 años y estones ingendró Sala. Vivio Sala 30 años y estones ingendró Heber. Vivio Heber 34 años y estones ingendró Phalech. Vivio Phalech 30 años y estones ingendró Reu. Vivio Reu 35 años y estones ingendró Saruch. Vivio Saruch 30 años y estones ingendró Nacor. Vivio Nacor 29 años y estones ingendró Thare. Vivio Thare 70 años y estones ingendró Abraam. Y desd'el diluvio hasta que naio Abraam son 295 años, y segundo los judíos son 292. Vivio Abraam ciento años y estones ingendró Isac. Viveo Isac. Desque naio Isac hasta que saliron de Egipto 400 años. Y desque saliron de Egipto hasta que se fabricó la primera Casa 480 años. Y desque foi fabricada la primera Casa fasta su destrucción son 410 años. Y desque foi destruída la primera Casa fasta la salida del cativerio de Babilonia a 70 años, y estonces se comenzó la segunda Casa. Y duró la segunda Casa 400 años. Y desque nacio Abraam fasta que foe destruído la segunda Casa 1088 años. Y desde la destrución de la 2» Casa [fasta] segundo los judíos, fasta agora, [siendo] el año del nacimento de Nuestro Señor de 1481, son 1413 años. Y desde el comienzo fasta esta era de 1481 son 5241 años <5244> .

Manual de Historia Universal escrito para servir de texto en la esplicacion de esta asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras por el Dr. D. José Puente y Villanúa, catedrático numerario de la misma Facultad en la Universidad de Zaragoza. Parte Primera. Historia Antigua (5000 a. de C. - 476 d. de C.) Segunda edición enteramente refundida. Zaragoza, Imprenta de Manuel Sola, calle de San Blas, núm. 6. 1876 ADVERTENCIA DEL AUTOR. (...) Òhe refundido completamente la Epoca segunda, tomando en cuenta los descubrimientos y lecciones mas acreditadas de los egiptólogos y asiriólogos contemporáneos, y ajustando mi texto enteramente al modo con que hoy no puede ya menos de enseñarse la historia de los pueblos orientales. En esta parte creo que soy el primero que ha introducido esta imprescindible innovacion en los libros de enseñanza de historia, de la índole y extension del mio, publicados en España (...)Ó [Pág. 10:] ÒSubdivision de la Historia antigua en cuatro períodos. 1¼. Epoca genesiaca, desde la creacion hasta la sispersion del género humano (4006-2250) (...) [Pág. 11:] Leccion II (...) Los dos hijos de Adan y Eva, Cain y Abel. Asesinato de éste por su hermano. Generacion de los hijos de Dios ó sea la descendencia de Seth, tercer hijo de Adan; y generacion de los hijos de los hombres, ó sea la descendencia de Cain. De la primera descienden los patriarcas Henoch, Mathusalem, Lamech y Noé; de la segunda los poderosos edificadores de ciudades, entregados al exclusivo culto de la civilizacion material.
LECCION III. Continuacion de la epoca genesiaca. El Diluvio. La corrupcion universal del género humano recibe terrible castigo. El año 600 de la vida de Noé la tierra entera es anegada por una lluvia de cuarenta dias con cuarenta noches. Solamente Noé y su familia se salvan por disposicion divina en una arca de madera, dentro de la cual habia colocado Noé tambien una pareja de cada clase de animales: el resto de los hombres y animales es aniquilado por la catástrofe. Detencion del arca en una de las cumbres de las montañas de la Armenia. Desembarque de Noé y su familia y de los animales para repoblar la tierra. Noé y sus hijos Sém, Cam y Jafet son el tronco de toda la humanidad postdiluviana. Establecimiento de Noé y su familia en Senaar. Existencia de una sola lengua. Proyecto de la torre de Babel. Confusion de lenguas. Dispersion de los hombres - Los Semitas mezclados también con algunos Camitas pueblan la Mesopotamia, la Asiria, Armenia, Siria, sur del Asia Menor, Arabia y Pérsia. Los Camitas, la Babilonia, Palestina, Fenicia, norte de Arabia y toda el Africa. Los Jafétidas se desparraman por la mayor parte del globo. Son los padres de todos los pueblos de Europa, de la mayor parte de los del Asia, de la Oceanía y la América - En el cap. 10 del Génesis se encuentra la filiacion de todas estas razas, que componen la division física de la especie humana, llamada caucásica. Las razas amarilla y roja, no mencionadas, acaso tendrán por tronco, o bien algunos otros hios ke Noé postdiluvianos, ó algunas familias que se alejaron del centro comun ántes del suceso de la Torre: los egipcios y hebreos no tenían noticia de ellas. El silencio acerca de la raza negra ilo es fácil de explicar, pero de ningun modo significa que Moisés no la considerára procedente de Adan.
LECCION IV. El Genesis y las ciencias. El relato del Génesis acerca del origen del mundo y del hombre es auténtico é irrefutable. El Pentateuco, además de libro divino y canónico, es el monumento histórico humano más antiguo: su forma actual data, cuando menos, desde el cisma de Jeroboam (976 años a. de C. ) : cuenta, por consiguiente 33 siglos de fecha, y es muy anterior á todos los más remotos monumentos conocidos de la historia profana. La tradicion verdadera acerca de los orígenes era para Moises cosa muy reciente; pues á causa de la longevidad de los primeros hombres, Moisés estaba separado de la creacion del mundo por una corta cadena de intermediarios: él nació á poco de morir Abraham, éste al morir Noé, el cual vivió muchos años en compañía de Mathusalem y Lamech, contemporáneos de Adan. Moisés afirma resueltamente: el dogma de la creacion. La organizacion del mundo en seis épocas ó dias la distincion entre el alma y cuerpo del hombre como sustancias diferentes la caída del hombre ó la culpa original - la unidad de la especie humana la distincion fundamental originaria de las especies de animales y vegetales la unidad de lenguaje entre los primeros hombres y que el hombre aprendió de Dios á hablar, ó que el lenguaje no es invencion humana. Respecto de la fecha de la creacion del hombre ó de la antigüedad del género humano la Biblia no la presenta positivamente. la Iglesia abandona la [Pág. 12:] averiguacion de este punto á las investigaciones de la ciencia humana. De los diversos sistemas cronológicos resulta que el mundo desde la creacion hasta Jesucristo no cuenta más de 7000 años, ni menos de 3600. Ninguna de estas afirmaciones de Moisés ha podido ser desmentida por la ciencia moderna ni antigua. Las contradicciones aparentes que hoy existen entre las ciencias y el Génesis, se disiparán cuando las ciencias adelanten más, como sucedió con los que del mismo género se suscitaban hace un siglo. Entre la ciencia verdadera y la Revelacion, no puede haber contradiccion real y positiva: la razon y la Revelacion tienen á Dios por autor.

Abraham y los archivos de Mari. [Sobre EncBrit 98]

EL RELATO BÍBLICO. Abraham, hebr. AVRAHAM, tb. llamado ABRAM, hebr.AVRAM (floruit inicios del II milenio a. C.), primer patriarca hebreo y reverenciado por las tres religiones del Libro. Según el Génesis, dejó Ur potque Dios lo llamó a fundar una nueva nación en Canaán. Obedeció sin replicar todos los mandatos divinos, quien le hizo promesa de que su simiente heredaría la tierra. Hasta el final del XIX, se pensó que el ambiente que rodea los relatos sobre Abraham, Isaac, Jacob y José era una proyección de una situación muy posterior (ss. IX-V), de dudoso valor histórico. Los descubrimientos posteriores a la IGM dieron mucha mayor verosimilitud a estos textos bíblicos. La fuente sobre Abraham es el Génesis, desde la genealogía de Terah, padre de Abraham y su salida de Ur hacia Harrán (cap. 11) a la muerte de Abraham (25). Abram (El Padre es exaltado), que luego se llamaría Abraham (El Padre de muchas naciones), natural de Ur, es llamado por Dios (Yahveh) a dejar su tierra y viajar a otra indeterminada donde fundará una nueva nación. Obedece sin dudar a sus 75 años, junto a su esposa Sarai (luego Sarah = Princesa), estéril, su sobrino Lot y otros allegados y se encamina a Canaán, entre Siria y Egipto. Abraham recive promesa de Dios de que su simiente poseerá la tierra y será origen de numerosas naciones y le impone la obligación de la circuncisión de los varones. Tiene un hijo de una sierva de su mujer, Agar, llamdo Ismael, pero a los 100 años de edad deja encinta a Sara de un hijo legítimo, Isaac, que Dios ordena sea sacrificado, lo que Abraham se dispone a hacer cuando, en el último momento, Dios lo sustituye por un carnero. A la muerte de Sara, de 126 años, compra la cueva de Makpelá para enterrarla y con ello adquiere el primer suelo en Canaán. Allí será enterrado él también, a los 175 años. Abraham aparece como hombre recto, enteramente a disposición de Dios, pacífico (en las querellas con la gente de su sobrino Lot), compasivo (intercede por Sodoma y Gomorra), hospitalario (acoge a tres extranjeros que resultan ser ángeles), decidido en el combate (salva a Lot y su familia de un ataque) y astuto en la supervivencia (hace creer que Sara es su hermana y permite que el faraón la lleva a su harén), con muchos rasgos de fuerza y de debilidad humana que lo hacen cercano al lector.
LA ARQUEOLOG&IACUTE;A. Terah, Òel que parteÓ de Ur Kasdim (los caldeos o Kaldu de los archivos de Mari) da nombre al grupo de sus hijos Abram y Harán (padre de Lot), gran grupo migrante que llega a ser propietario del campo de Makpelá. Ur Kasdim es Ur de Sumer, hoy Tall al-Muqayyar (o Mughair), a unos 300 km al SE de Bagdad, excavada entre 1922 y 1934, donde reina el dios Nanna (o Sin, la luna). Tras la migración , su primera etapa importante es Harrán, donde se quedan un tiempo. Harrán está entre &EACUTE;ufrates y Tigris, en el valle Balikh, actualmente turco. Fue ciudad de peregrinación, con un gran templo de Sin (como Ur), al que se refieren las tablillas de Mari. También mencionan en el s. XVIII a los hapiru y a los banu Yamina (la tribu de Benjamín, hijo de Jacob), cuyo significado es Òhijos del derechoÓ o Òhijos del SurÓ. La Biblia no indica la ruta hasta Harrán, que se cree fue por el &EACUTE;ufrates. Allí murió Terah, según la Biblia, a sus 205 años. La migración a Canaán prosiguió hacie el O., por Karkemish. Los textos de Mari mencionan a los benjaminitas en la margen derecha del río, en tierras de Yamhad (Alepo), en la rura a Hamah, donde hay todavía una aldea con el nombre de Benjamín. Si se detuvieron en Damasco, hubieron de cruzar el Bashán (actual Hawrán), el Jabboq, el Jordán por el vado de Damiya y llegar al corazón de Samaria para alcanzar la llanura de Siquem (hoy Balatah), a los pies de los montes Gerizim y Ebal. Siquem era un centro cuya importancia han subrayado las excavaciones. Desde mediados del XIII a mediados del XI fue el centro del culto cananeo a Baal Berit (Señor del Pacto). Los restos aparecidos son del XVIII, fecha en que datan los estudiosos la llegada de Abraham. La siguiente etapa, a unos 55 km, fue Betel (Baytin), al N. de Jerusalén. Betel era también ciudad santa, por su culto a El, el dios cananeo por excelencia. Beth-el es ÒCasa de ElÓ. Abraham edificará allí un altar a Yahveh. En una etapa siguiente, de la misma longitud, llegó a Hebrón, al encinar de Mambré, que hoy se conviene en situar a unos 3 km al NO de Hebrón, en Ramat al-Jalil ("Altos del amigo [de Dios]"), con lo que se aludiría a Abraham. Pudo poner allí su campamento y hacer viajes hacia el Neguev, a Gerar y a Beersheba, en función de las necesidades del pastoreo, que llevaban a los nómadas a recorridos entre Canaán y el Delta del Nilo. En Mambré recibió Abraham la promesa de una gran descendencia y allí supo que Lot, que vivía en Sodoma, había caído prisionero a consecuencia de un saqueo de la ciudad por fuerzas coligadas de varios "reyes" enemigos: Amraphel de Shinar, Arioch de Ellasar, Ched-or-laomer de Elam y Tidal de Goyim. Los estudiosos habían propuesto identificarlos con personajes relevantes: a Amraphel con Hammurabi, etc., pero hoy no se considera válida la propuesta. Todo el cap. 14 del Génesis es completamente distinto de los anteriores y siguientes y parece un extracto de algún texto analístico, de una fuente laica, aunque tiene gran fuerza en la escena final en que Melquisedec, rey de Salem y sacerdote de ElÕElyon (El Altísimo], ofrece a Abraham la bienvenida con pan y vino a su victorioso regreso y lo bendice en nombre del Supremo.
Inicio / P.O.A. / Grecia / Roma / Hispania / Cronologías / Fuentes / Atlas / Guía península Ibérica / Principales portales