Historia Antigua - Universidad de Zaragoza - Prof. Dr. G. Fatás

LOS CASITAS

Están h. 1800 en el O. del Irán y en la región de Hamadán. Samsuiluna hubo de rechazarlos, pero ello no frenó su entrada en Babilonia y otras partes de Mesopotamia, donde fundaron principados apenas conocidos. No se conservan textos casitas, aunque algunas palabras se conocen por textos babilonios (entre ellas, una treintena de teónimos). Parece que su realeza no fue hereditaria. El comienzo de su dominio en Babilonia no puede aún datarse. El reino de Agum II llegaba desde el O. de Irán hasta el valle medio del Éufrates. 24 años después de que los hititas se llevasen la estatua de Marduk, Agum la recuperó, reinstauró su culto y equiparó a Marduk con el Shuqamuna casita. Parece que fue Ulamburiash quien controló el S. de Babilonia h. 1450 y trabó relaciones con los egipcios en Siria. Karaindash construía un templo en Uruk h. 1420 y surgía al O. de Damasco la nueva capital Dur Kurigalzu, émula de Babilonia (Kurigalzu I, h. 1400-1375). Sus sucesores Kadashmán Enlil I (h. 1375-1360) y Burnaburiash II (h. 1360-1333), trataron con Amenhotep III y IV (Ajenatón) con fines comerciales y nupciales. Kurigalzu II (h. 1332-1308) fue vencido por los asirios. Desde entonces, los casitas buscaron la alianza hitita para frenar a Asur. Bajo Kashtiliash IV (h. 1232-1225) lucharon a la vez contra Elam y Asiria, acabadas con la entrada devastadora de Tukulti Ninurta I de Asiria en Babilonia. Con Adadshumusur (h. 1216-1187) y Melishipak (h. 1186-1172) el reino casita vivió un periodo de paz, interrumpido por el agresivo elamita Shutruk Nahhunté (h. 1185-1155), que destruyó el reino elamita y extinguió su dinastía h. 1155.

Documentos posteriores a 1380 muestran los cambios casitas, grupo dominante pero pequeño, que se babilonizó pronto, incluso en su antroponimia. Su sistema de dominio era de tipo feudal y su nobleza, terrateniente, mantuvo el control directo en las áreas rurales cedidas por el rey en documentos (bajo Kurigalzu II) sobre piedra (kudurru) que fijaban las demarcaciones y que aumentan a partir del 1200. Llevan bajorrelieves pintados, con mucha simbología religiosa, las prerrogativas del beneficiario y los castigos que padecerá el transgresor de los límites de la hacienda, dedicada a la actividad agropecuaria y caballar (abundan carros de combate, que se exportan, así como sus corceles). Hasta el 1420 no se aprecia un estilo artístico casita, plástico y literario. Hay textos filológicos y augurales del s. XIV que se conocen por los archivos hititas y ugaríticos. En el XIII, escritos médicos y adivinatorios y la gran epopeya babilonia de la Creación (Enuma elish), anónimo del s. XIV, que cuenta la historia de Marduk desde su reino en Babilonia hasta su imperio sobre los demás dioses, tras su victoria sobre el caos.


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