UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
Area de Historia
Americana
AMERICA I
- COLONIAL
(2°cuatrimestre 2007)
Profesora a Cargo: Lic. Carla G. Manara
Ayudante de Primera: Lic. Virginia
Habegger
Fundamentación de los
contenidos
La asignatura se caracterizará por el
análisis e interpretación del proceso originado
a partir del
descubrimiento y conquista del continente americano dentro del contexto de la
expansión europea, como
resultante de un amplio proceso económico, político y científico
que se inició en el siglo
XV.
Se
pondrá énfasis en
los factores que
paulatinamente
transformaron al mundo
indígena pre-existente
formando parte del complejo mundo hispano-americano emergente.
Asimismo, se contemplarán
rasgos de otras modalidades de conquista y colonización como
la sajona y
la portuguesa, a los efectos
de aportar elementos que permitan un análisis
comparativo.
Objetivos Generales
* Conocer las grandes
líneas de análisis de la historia americana desde la conquista española
hasta el proceso
independentista de Hispanoamérica.
* Analizar el proceso de
conquista y colonización en el marco de
los cambios operados en
el mundo europeo a fines
del siglo XV.
* Caracterizar los elementos constitutivos del sistema colonial a partir de su
formación,
analizando la
consolidación , cambios y ruptura de los mimos hasta principios del siglo
XIX.
* Estudiar
los factores que
intervinieron en el
choque cultural analizando
cambios y
permanencias en las sociedades nativas en interacción con la dinámica de la sociedad
colonial en su conjunto.
* Analizar las
distintas estrategias y
respuestas de las
sociedades indígenas frente a
los
mecanismos de la dominación colonial.
* Articular
la problemática de
los espacios de
frontera al proceso
colonial hasta la
conformación de los
estados nacionales.
Distribución horaria:
Seis horas semanales :
clase teórica (3 horas) y clase de actividades prácticas (3 horas). Las
clases teóricas se dictan
los días jueves y los prácticos los días martes de cada semanas, de
auerdo al cronograma
presentado.
Material didáctico:
A lo largo del
cuatrimestre la cátedra dispondrá de mapas temáticos sobre las áreas a estu-
diar; material
ilustrativo (láminas, fotos,
publicaciones especializadas); videos documen-
tales. También se dispone de una página web con información
actualizada y orientación
específica sobre las
temáticas del programa. WWW.aportesunco.com.ar
Material de trabajo:
A partir de la primer
semana de clase los alumnos tienen a disposición:
-Programa de contenidos,
bibliografía y fuentes.
-Cronograma de clases
teóricas, prácticos, parciales y recuperatorios.
-Planificación de
Actividades Prácticas organizadas en 3 módulos.
-Guías de lecturas y
temas de debate.
-Todos los textos de
lectura obligatoria consignados en el
programa.
Observación:
Esta asignatura
es correlativa de
“Culturas Indígenas Americana” cursada
en el primer
cuatrimestre, por lo cual los alumnos disponen de
conocimientos y prácticas previas que
serán directamente
retomados y complejizados para enriquecer la comprensión del nuevo
contexto histórico.
De tal modo, el proceso
de conquista y
colonización hispana será
abordado siguiendo la
línea de procesos previos propios de las sociedades nativas hasta el
momento del “choque
cultural” en el siglo XV.
Horarios de consulta:
Martes 15 a 17 hs (box
85)
Jueves: 16 a 18 hs.(box
85)
vía e.mail
WWW.aportesunco.com.ar
UNIDAD 1: El proceso de conquista y colonización
1a.Cambios y
transformaciones hacia fines
de la Edad Media y
la expansión Ibérica.
Objetivos y
mecanismos de la
conquista. La “Nueva
frontera”. El debate
sobre el
dominio de las Indias.
1b. Conquista
y “choque cultural”.
La visión de
los primeros cronistas.
El proceso de
aculturación progresiva.
Alianzas iniciales.
1c. La desestructuración
de la sociedad indígena: la encomienda y el tributo. Estrategias y
respuestas indígenas.
Movimientos mesiánicos y milenaristas, extirpación de la idolatría.
Rol de los líderes
étnicos.
Bibliografía básica
ELLIOT, John: “ La
conquista española y las colonias de América”. En: BETHELL, Leslie
(ed.): Historia de
América Latina. Quito, Cambridge
University Press, Ed.Crítica, 1990.
Tomo 1, cap.6. (Texto 1)
CARRASCO, Pedro y
CESPEDES, Guillermo: Historia de América Latina I. América
Indígena. La conquista.
Madrid, Alianza, 1985.Segunda parte.(texto 2)
BRADING, David:
“Conquistadores y cronistas”.
En: Orbe indiano.
México, F.C.E.,
1991.Cap.2: pp.41-668.
(texto 3)
D’OLWER,L.N: “Pedro
Cieza de León”. En:
Cronistas de las culturas precolombinas.
México, Bs.As.,
F.C.E.,1964. pp.461-487. (texto 4)
ESPINOZA SORIANO,
Waldemar : “Teorías y opiniones sobre la caída d e l
Imperio. Nuevas
fuentes documentales”. En: La
desestrucción del Imperio de los incas.
La rivalidad política y
señorial de los curacazgos andinos. Lima, Retablo de papel,1973.
Primera Parte,
pp.7-51. (texto 5)
GRUZINSKI, Serge:”Las
repercusiones de la conquista: la experiencia novohispana”. En:
BERNARD, Carmen
(comp.): Descubrimiento,
conquista y colonización de América
a
quinientos años. México,
F.C.E., 1994, pp.148-170. (texto 6)
ALBERRO, Solange:”La
aculturación de los
españoles en la
América colonial”. En:
BERNARD, Carmen
(comp.): Descubrimiento,
conquista y colonización de América
a
quinientos años. México,
F.C.E., 1994, pp.249-263. (texto 7)
TODOROV, Tzvetan:
“Las razones de
la victoria”. En:
La conquista de
América. El
problema del otro.
España. Siglo XXI, 1982 (1995),Cap. 2: pp.59-136 . (texto 8)
STERN, Steve: “Ascención
y caída de las alianzas postincaicas”.En: Los pueblos indígenas
del Perú y el desafío de
la conquista española. Barcelona, Alianza,1986.Cap.2:, pp.59-92.
(texto 9)
BRADING, David: El
profeta desarmado”. En: op. cit., Cap.3: pp.75-97. (texto 10)
BRADING, David: “El gran
debate”.En: Orbe indiano. México, F.C.E., 1991.Cap.4, pp.
98- 121. (texto 11)
WATCHEL, Nathan: “ La
desestructuración económica y social del
mundo” Sociedad e
ideología. Ensayos de
historia y antropología andina,
Lima,I.E.P.,1973.Cap.3. pp.83-162
(texto 12)
LOCHART, James: “Los
encomenderos y mayordomos”.En: El mundo hispano-peruano.
(1532-1560). México, F.C.E., 1986. Cap 2, pp.20-47.
(texto 13)
SALVAT MONGUILLOT,
Manuel: “El regimen de encomiendas en los
primeros tiempos de la
conquista”. En: Revista chilena de Historia y Geografía. Santiago
de Chile, 1964, N° 132,
pp.5-58. (texto 14)
LORANDI, Ana María y DEL
RIO, Mercedes: “Movimientos sociales en los Andes”.En:
La etnohistoria. Bs.
As. CEAL, 1992, cap.5, pp.153-173.
(texto 15)
TELLEZ LUGARO, Eduardo y
SILVA GALDAMES, Osvaldo: “Atacama en el siglo
XVI. La conquista hispana
en la periferia de los andes meridionales”. En: Cuadernos de
Historia. Univ. De Chile, Chile, Dic. 1999,N° 9,
pp.45- 69. (texto 16)
LORANDI, Ana María: “La
resistencia y rebeliones de los diaguito-calchaquí en los siglos
XVI y XVII”. En:
Cuadernos de Historia. Dpto. de Ciencias históricas, Univ. de Chile, N°
8, 1988, pp.99-121.
(texto 17)
STERN, Steve: “Una
divisoria histórica”. En: Los pueblos
indígenas del Perú y el desafío
de la conquista española.
Barcelona, Alianza,1986. Cap.3, pp.93-132. (texto 18)
SORIANO HERNANDEZ,
Silvia: Lucha y resistencia indígena en
el México colonial.
México, Univ. Nac.
Autónoma de México, 1994.Introducción y cap.5. (texto 19)
CASO BARRERA, Laura:
“Hacia la conquista del itza. Idolatría y rebelión: comunidades
mayas en el siglo
XVII”.En: Andes,Univ. Nacional de Salta,1998, N° 9,pp.69-93.(texto 20)
UNIDAD 2: Elementos constitutivos del sistema colonial
(siglo XVI a primera
mitad siglo XVIII)
2a. Etapas del aparato
estatal. Estructura y organización del poder colonial. Elite colonial
y burocracia. Crisis y
transformaciones. El “Gran debate” y sus principales exponentes.
2b. La
Iglesia y la
evangelización. El clero
regular y el
clero secular. La
inquisición:
objetivos,mecanismos de
acción y recursos. Las misiones: efectos y conflictos.
2c. Organización del espacio.La minería como
eje dinamizador del
sistema. El caso de
Zacatecas y Potosí. Las innovaciones tecnológicas. Formación
del mercado interno y
articulación de las
economías regionales. El comercio interregional. Las comunidades
indígenas y
las formas de
trabajo ligadas a
la minería y
a la vida agraria. Trabajo
forzado(mita) y trabajo
libre.Las reducciones. Migraciones: originarios y forasteros.
2d. Comercio ultramarino.
El sistema monopólico implantado por la metrópoli. Expansión
y crisis del comercio entre América y España. La
piratería y el contrabando. El debate
acerca de las causas y
los alcances de la crisis del siglo XVII.
2e. El
mundo rural y la propiedad de la
tierra. La formación de las
estancias ganaderas.
Las “tierras de indios”.
Consolidación de la hacienda colonial. Las grandes propiedades
eclesiásticas. Las
visitas y las composiciones de tierras. Los obrajes. La trata negrera y
la esclavitud.
BiBibliografía básica
ELLIOT, John: “España y
América en los siglos XVI y XVII”.En: BETHELL, L.(ed.),ob.
cit., tomo 2, cap.
1.(texto 21)
BARNADAS, Josep: “La
iglesia católica en la hispanoamérica colonial”. En: BETHELL,
L.(ed.):Historia de
América Latina. Quito, Cambridge University Press,Ed. Crítica, 1990.
Tomo 2, cap.6,
pp.185-207. (texto 22)
ASSADOURIAN, Carlos :”Integración y desintegración regional en el espacio andino.
Un enfoque histórico.”
En: Sistema de la economía colonial. Lima, E.P.,1982.Cap. Cap. 3,
pp.109-134. (texto 23)
ASSADOURIAN, Carlos:
“Economías regionales y
mercado intercolonial: el
caso de
Córdoba en los siglos XVI
y el siglo XVII”.En: ob. cit., Lima, E.P.,1982.Cap. 1 , pp.18-
55.(texto 24)
BAKEWELL, Peter:”La
minería en Hispanoamérica colonial”.En:BETHELL,
Leslie
(Ed.): Historia de
América Latina,ob.cit.,tomo 3,cap.2, pp.49-91.(texto 25)
BAKEWEL,P.J.,
“Conclusión: PLus Ultra”. En: Minería y sociedad en el México colonial.
Zacatecas,1546-1700.
Madrid,F.C.E.,1971. Cap 9: pp.305-325.(texto 26)
BRADING, David:
“El procónsul” . En:
Orbe indiano. México,
F.C.E., 1991. Cap.VI,
(texto 27)
SALAZAR, Carmen:la
villa imperial de
potosí: cuna del
mestizaje”.En: BOCCARA,
Guilleme (ed.):
Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas. Perú, IFEA, 2002,
pp.139-160. (texto 28)
BRADING, D: Las minas de
plata en el Perú y México Colonial. Un estudio comparativo.
Bs.As., D.E.,
N°41,1971.(texto 29)
TANDETER; Enrique:
Trabajo forzado y
trabajo libre en
el Potosí colonial
tardío.
Bs.as.,CEDES,1980, pp.3-
40.(texto 30)
BRAILOVSKY,Antonio:”El
ambiente urbano en la época colonial”.En: Historia ecológica
de Iberoamérica. Buenos
Aires, le Monde Diplomatiquem Ed. Kaicron, 2006.
Cap. 15,pp.162-189.
(texto 31)
Mc LEOD, Murdo: España y América. El comercio atlántico.
1492-1720. En: Bethell,
L.(ed.): ob.cit., T.1.
(texto 32)
VILLALOBOS, Sergio: “El
contrabando francés”. En: Comercio y contrabando en el Río
de la Plata. Bs.As.,
Eudeba,1985.Cap. 1, pp. 13-31. (texto 33)
MOUTOUKIAS, Zacarías:”Burocracia, contrabando y
autotransformación de las elites.
Buenos Aires en el siglo
XVII”.En: Anuario del IEHS,Tandil, 1988, pp.215-243.(texto 34)
GRODSINSKY, Marta y
MORALES, Silvia: “Prácticas religiosas prohibidas y estrategias
de supervivencia. Los
judaizantes en el contexto americano a mediados del siglo XVII”. En:
X Jornadas Interescuelas-Departamentos
de Historia (CD-room). Rosario, 2005, pp.1-15.
(texto 35)
RAMOS, Gabriela: “La fortuna del
inquisidor. Inquisición y poder
en el Perú (1594-
1611)”. En: Inquisición y
sociedad en América Latina. Perú,CHELA, 989, N°4. (texto 36)
SEMBOLONI, Lara :
“Cacería de brujas en Coahuila, 1748-1751.En: Historia Mexicana.
México, Colegio de
México, 2004, N° 214, pp.325-363.
(texto 37)
LOCKHART, James.
“Organización y cambio social en la América española clonial”. En:
Bethell, L,. (ed..), ob.
cit., tomo 4, cap 3. (texto 38)
De RAMÓN, Armando: “Urbanización y dominación.
Reflexión acerca del
rol de las
ciudades en América
Latina. (1535-1625)”. En: Boletín de Historia y geografía. Universidad
Católica Blas Cañas,
1999, N°12, pp.5-31 (texto 39)
CRESPI, Liliana:
“Utilización de mano de obra esclava en áreas mineras y subsidiarias”.
En:Picotti, Diana
(comp.): El negro en la Argentina. Presencia
y negación.Bs. As., Ed.
América Latina, 2001.(texto
40)
LAVALLÉ, Bernard:
“Cerros, angustias y espejismos. Ser cimarrón en los valles trujillanos
durante el siglo XVII”.
En: Amor y opresión en los Andes coloniales. Perú, IEP, 2001. Cap.
5, pp;139-164. (texto 41)
BURGA, Manuel: “La
hacienda colonial: desarrollo y dominio de la propiedad religiosa”.De
la encomienda a la
hacienda capitalista. Lima, I.E.P., 1976.Cap.4.(texto 42)
FLORESCANO,Enrique: “El
acaparamiento de la tierra y la
formación de latifundios
, mayorazgos y grandes propiedades de la
iglesia”.Origen y desarrollo de
los problemas
agrarios de México.
1500-1821. México, Era, 1971.Cap.3, pp.48-70.(texto 43)
RODRIGUEZ MOLAS, Ricardo:
Los sometidos de la conquista. Bs. As., C.E.A.L, 1985
Doc.11 y13. (texto 44)
UNIDAD 3: Las reformas
Borbónicas (siglo XVIII)
3a. La
nueva política de
los Borbones. Alcance
y efectos de
las reformas políticas,
administrativas,
económicas y sociales.
3b. Rebeliones y motines
en los centros mineros. La política en las fronteras
indígenas.
Nuevos conflictos.
3c. Situación
de España a
partir de 1808.
Repercusiones en América.
Factores que
impulsaron las guerras de
independencia. La transición hacia los estados
nacionales.
Bibliografía básica:
BRADING, David: “La
España de los Borbones y su imperio americano”. En:
BETHELL, L. (ed.), ob.
cit., tomo 2, cap. 3, pp.85-125. (texto 45)
BRADING, David: “Triunfos
de los Jesuitas”. En: Orbe indiano. México, F.C.E., 1991,
Cap.VIII, pp. (texto 46)
AVELLANEDA,
Mercedes:”Orígenes de la alianza jesuita-guaraní y su consolidación en
el siglo XVII”. En:
Memoria Americana. Fac. de Filosofía y
Letras, Bs. As., 1999. N° 8,
pp. 173-200. (texto 47)
MADRAZO, Guillermo:”Tupac
Amaru. La rebelión, Dios y el rey”. En: Revista Andes,
Univ. Nacional de Salta,
Salta, 2001.N° 12, pp.39-81. (texto 48)
HORLENT, Laura:
“Cuatrerismo y justicia colonial. San Miguel de Tucumán, 1750-
1810”. En: Memoria Americana,
Facultad de Filosofía Y Letras, Buenos Aires, 1997, N°
6, pp. 173-191. (texto
49)
LYNCH, John: “Los
orígenes de la nacionalidad hispanoamericana”. En: Las
revoluciones
hispanoamericanas. 1808-1826.Barcelona, Ariel, 1985 (1976).cap 1, pp.9-
47. (texto 50)
GLAVE, Luis: “Las otras
rebeliones: cultura popular e independencias”. En: Anuario de
Estudios Americanos.
62,1, Sevilla, España, enero-junio,2005, pp.275-312.(texto 51)
CHIARAMONTE. José Carlos:
“La formación de los estados Nacionales en
Iberoamérica”. En:
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio
Ravignani. Bs. As.,
1997,n° 15.pp.143-164.(texto 52)
UNIDAD 4: Los espacios fronterizos al sur del Imperio
4a. Siglos XVI y XVII.
Sociedades indígenas de Araucanía,
norptagonia y pampas en el
momento del contacto.
Cambios, readaptaciones y resistencias.
4b. Siglo
XVIII. Las sociedades
fronterizas y las
reformas borbónicas. Parlamentos
y
alianzas. Circuitos
ganaderos y circulación de bienes.
4c. Siglo
XIX. El proceso
de araucanización. Los
grandes cacicatos. Las
guerras de
independencia y la
influencia sobre las tribus
indígenas.La formación y movilización
de fuerzas contra-hegemónicas. La frontera
nordpatagónica hasta la campaña militar de
1879.
Bibliografia básica
PINTO RODRIGUEZ,
Jorge (ed.): “Integración y desintegración de
un espacio
fronterizo”.En: Araucanía
y Pampas. Temuco, Chile, Ed.Universidad de la frontera, 1996,
pp.11-46. (texto 53)
VARELA, G.; FONT, M.L.;
CUNEO, E. y MANARA, C.: “Encuentro y desencuentro
entre dos sociedades”.
En: Los hijos de la tierra. Neuquén, Dirección Municipal de Cultura
de San Martín de los
Andes, 1998.Cap.3, pp.37-62. (texto 54)
MANDRINI, Raúl:
“La frontera y la
sociedad indígena en
el ámbito pampeano”.
En:
Anuario del IHES, Univ.
Nac. del Centro, Tandil, 1997, N° 12,
pp.23-34. (texto 55)
VARELA, Gladys y MANARA,
Carla: “Tiempos de transición en las fronteras surandinas:
de la colonia a la
república”. En: Bandieri, Susana (Comp.): Cruzando la cordillera.
Argentina, CEHIR-UNCo,
2000.pp.31-63. (texto 56)
Publicaciones sugeridas
para ampliar los temas
BETHELL, Leslie
(ed.): Historia de América Latina. Quito,
Cambridge University Press,
Ed.
Crítica, 1990.Colección
tomos 1-2-3 y 4.
COLOMBRES, Adolfo:
A los 500 años del
choque de dos
mundos. Balance y
prospectiva. Bs.
As.,Ed. del Sol,1991.
FLORES GALINDO.
Alberto:”Europa y el país de los Incas.
La utopía andina”. En: Los
rostros
de la plebe.
España,Crítica, 2001.Cap.1.
GUERRA, Francois
Xavier: Modernidad e
independencias.Ensayos
sobre las revoluciones
hispánicas.
México,F.C.E., Alianza, 1992.
GOLDMAN, Noemí
(Dir.): Nueva Historia
Argentina.Revolución, República, Confederación
(1806-1852). Bs. As.,
Ed.Sudamericana, 1999. T.3. F.C.E., 1993.
HALPERIN DONGHI, Tulio:
Historia contemporánea de América Latina. Madrid, Alianza, 1979,
Parte B, Cap.1.
HOBERMAN Y SOCOLOW:
Ciudades y sociedades en Latinoamérica
colonial. Bs.As., F.C.E.,
1992.
MANDRINI, R. y ORTELLI,
S.: Volver al país de los araucanos. Bs.As., Sudamericana, 1992.
MILLONES, l.: Historia y
poder en los Andes Centrales.Madrid, Alianza,1987. Cap. V y VI.
TANDETER, Enrique
(Dir.): Nueva historia
Argentina. La sociedad
colonial. Bs. As.,
Sudamericana. 2000,T.2
VILLALOBOS, Sergio:
Los pehuenches en la vida
fronteriza. Santiago de
Chile, Univ. Católica
de Chile, 1989.
Fuentes documentales:
* D’OLWER, Luis Nicolaw:
Cronistas de las culturas precolombinas. México, F.C.E., 1963.
* DE ANGELIS, P.:
Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de
las provincias del Rio de
la Plata. Bs.As., Plus Ultra, 1969.
* HANKE,
Lewis: Cuerpo de
documentos del siglo
XVI. Sobre los
derechos de España
en las
Indias y las
Filipinas.México,FCE,1943.
* ITURRIAGA DE LA
FUENTE, José: Anecdotario de viajeros
extranjeros en México. Siglo XVI- XX.
México, F.C.E., 1989.
Tomo II.
* LEVILLIER,
Roberto: Gobernantes del
Perú. cartas y
papeles. Siglo XVI.
Documentos del
Archivo de
Indias.Madrid,1921.
* MORALES
PADRON (comp.): Selección
de documentos históricos.
Madrid, Ed. de
Cultura
Hispánica. centro
Iberoamericano de Cooperación, 1979.
* PORRAS
BARRENECHEA,Raúl:Fuentes históricas peruanas.Lima, 1963.
* RODRIGUEZ
MOLAS, Ricardo: Los
sometidos de la
Conquista. Argentina, Bolivia
y
Paraguay. C.E.A.L., Bs.
As., 1985.
* VALLE ARIZPE, Artemio:
Historia de la ciudad de México según los relatos de sus cronistas.
México, Pedro Robredo
Ed., 1939.
* Libro primero de votos
de la inquisición de México (1573-
1600). Archivo General de la Nación.
México, Univ. Nac. Autónoma de México. Imprenta
Universitaria, 1949.
EVALUACIÓN
*Requisitos para aprobar
el CURSADO de la materia:
-2 PARCIALES ESCRITOS
(con recuperatorio)
-Calificación mínima: 4
Trabajos Prácticos:
-Clases prácticas (10
clases) organizadas en tres módulos temáticos
-Asistencia obligatoria:
8 clases
-Presentación de trabajo
escrito individual como cierre de cada módulo (con plazo para la
entrega).
- Trabajo en clase:
grupal, escrito y/u oral según actividades y consignas planificadas para
cada clase práctica .
-Aprobar el 100% de las
actividades prácticas escritas. (2 recuperatorios)
-Calificación mínima: 4
*Requisitos para la
PROMOCION de la materia:
-2 PARCIALES ESCRITOS
(sin recuperatorio)
-COLOQUIO de integración
final
-Calificación mínima: 7
Trabajos Prácticos:
-Clases prácticas (10
clases) organizados en tres módulos
-Asistencia obligatoria:
8 clases
- Presentación de trabajo
escrito individual como cierre de cada módulo (con plazo para la
entrega).
- Trabajo en clase:
grupal, escrito y/u oral según actividades y consignas planificadas para
cada clase práctica .
-Aprobar el 100% de las
actividades prácticas escritas. (1 recuperatorio)
-Calificación mínima:7
Actividades evaluadas en
la clase:
Trabajo grupal y participación individual en el abordaje de
consignas planteadas para cada
módulo.Interpretación y
confrontación de los textos y documentos,manejo de conceptos
específicos de las
problemáticas estudiadas, elaboración de síntesis, conclusiones, lectura
crítica, problematización
y argumentación a partir de las propuestas historiográficas.
(La modalidad de
promoción adoptada por la cátedra corres-
ponde a la Nº 3 según resolución 0420,24 de
Octubre de 1990)