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Trabajo Prácticos Filosofía consignas sobre Chatelet, Aristóteles y Lledó
Asignatura: Filosofía
Prof. responsable de cátedra: María Eugenia Borsani

Trabajo Práctico Integrador N* 1 - Unidad 1
- Equipo de trabajo: Los calicleos, sofistas salvajes
- Integrantes Casarin, Marisa
Gomez, Sandra (alumna oyente)
Lombardi, Carlos
Mai, Carlos
Orsili, Hugo

Cuestionario:
1- Explique el sentido que comporta el título del texto Una historia de la razón.
Consideramos que el autor hace hincapié en "Una historia", para así acotar su visión de análisis a lo que se considera la fuente del conocimiento filosófico occidental, que desde su nacimiento en la Grecia Clásica ha marcado todo el desarrollo de la civilización llegando a nuestra sociedad actual.
Chatelet esboza la historia del pensamiento, de la razón, tomando como punto de partida a Sócrates, Platón y Aristóteles. En esta primera parte de su libro analiza la importancia de la palabra, la hipotesis de las ideas y la búsqueda de la verdad, por parte de los primeros filósofos.
El texto desgrana una progresión hacia la racionalidad. Refiriéndose especificamente a la invención del logos en la Grecia Clásica, ¿y por qué ahí?. Porque en ese momento histórico apareció un género que no tenía equivalente en otras culturas, el discurso, el debate oral, con el cual, según Chatelet, el pensamiento tuvo una trascendenia temporal y un peso más que importante en el desarrollo posterior de la sociedad global.
Para el autor, es entonces Grecia cuna del pensamiento europeo, que siglos después por medio del colonialismo se extenderá por todo el mundo.

2- Seleccione una cita que refuerce la relación "filosofía e historia"
La Filosofía si bien independiente en su discurso y autónoma en su estilo no es independiente de su contexto ya que el objeto de su interés es exterior a ella, el hombre. Hablando de Aristóteles y su busqueda del ser, dirá el autor, "El trabajo del filósofo será por lo demás hacer corresponder las articulaciones del discurso con las articulaciones del ser. Este será asimismo el comienzo de los debates filosóficos. En efecto, según las circunstancias históricas, las culturas, los modelos..." 1.
Así vemos como el objeto de la filosofía va mutando con la historia misma, en sus comienzos fue la polis su fuente de inspiracion, luego hacia el siglo XV lo será la ciencia y el descubrimiento de culturas desconocidas hasta entonces, y a partir del siglo XIX el discurso filosófico centrará su crítica en la sociedad industrial.
El hombre y sus sociedades no son inmóviles sino que sufren transformaciones y están sujetas a la historia, por ende la filosofía está atada a esos cambios históricos. Para reforzar esta idea, basta mencionar otras citas de Chatelet, fuera de las páginas estipuladas para este trabajo, hablando de Hegel dice el autor "...es la historiografía alemana la que se esfuerza por construir la historia como un relato fundado no solo sobre la verosimilitud sino sobre la verdad....Además, la totalidad de lo real concebido como transformándose constituye la originilidad de la filosofía de la historia de tipo hegeliano. No hay ser sin que hayan transformaciones" 2, posición esta opuesta a la concepción filosófica desde Platón hasta entonces. La historia entonces influye de manera directa en la transformación de la crítica filosófica.
Y yendo más adelante en le texto se puede encontrar a Chatelet poniendo en duda las bondades del progreso y del paradigma de progreso como mejorador de la sociedad global, e incluso se lo encuentra dudando del discurso filosófico, dice Chatelet "Lo que ha sido ganado por la humanidad en cierto sentido corre siempre el riesgo de ser perdido en otro. Este es el motivo por el que formulo dudas sobre la filosofía de la historia que afirma que la humanidad marcha necesariamente hacia alguna parte. La humanidad no va más que allí donde quiere ir o, desgraciadamente, donde se quiere que vaya" 3. Parece que la filosofía no conduce la historia, sino que ésta arrastra a la primera.

3- Seleccione cinco términos que operen en el texto de E. Lledó como "palabras claves"
En el texto se destacan términos como hecho histórico, pasado, futuro, temporalidad y conocimiento creador.
- Hecho histórico, en tanto y en cuanto es el objeto de estudio para la historia, y el cual esta sujeto a constante análisis y reescritura según la perspectiva de trabajo del historiador.
- Pasado, como aquello que ha sido y ha marcado este presente desde el que es estudiado y modificado.
- Futuro, como destino probable de aquel pasado del hombre, no como un ente abstracto esperanzador, sino como el paso temporal obligado hacia el que transita aquel pasado atravesando este presente.
- Temporalidad, siendo este concepto el marco de lo acaecido, pero a la vez como agente mutador, que hace de la historia una disciplina variable, sujeta a los cambios que cada marco temporal de referencia le impone.
- Conocimiento creador, saber necesario para que el historiador pueda recrear o resucitar el pasado que engloba el hecho histórico sobre el que trabaja. Sin este conocimiento creador no se podría proveer de contexto al hecho histórico más allá de la mera enunciación del mismo.

4- ¿Cuáles son las premisas desplegadas por el autor de Lenguaje e Historia?
Para poder entender la historia, Lledó parte del supuesto que todo tiempo histórico no es otra cosa que "pasado". Un pasado que nos llega como un resto, fragmentario e individual, al que hay que dotar de un contexto recreándolo más allá de los límites con los que se nos presenta. Transformando el pasado en una sucesión de hechos, en historia.
Pero para llegar a elaborar esta correlación de hechos el historiador deberá hacer del pasado una sucesión de capas diferentes pero entrelazadas, que acorde a su propio interés investigativo lo lleve a la reconstrucción de aquel pasado real ausente.
Las premisas para producir dicha estratificación puede resumirse de la siguiente manera:
"1- El pasado como estudio y clasificación de los hechos
2- El pasado como establecimiento de las coordenadas temporales, en función de las cuales se establecen los hechos.
3- El pasado como coordinación de las influencias y relaciones entre los hechos.
4- El pasado como sedimento de las ideas y los movimientos culturales.
5- El pasado como verdad y como error.
6- El pasado como gestador del presente" 4
Ahora bien, más allá de la mera enunciación es oportuno detenernos en el análisis de cada punto.
1- Para comenzar el historiador ha de buscar en el pasado nuevos límites a descubrir, clasificando jerarquicamente los hechos descubiertos, con el fín de establecer y analizar la estructura referencial que los produjo.
2- Ha de dar cuerpo a estos hechos históricos enmarcándolos temporalmente con el propósito de poder esclarecer de que manera se interrelacionan e inflencian mutuamente.
3- El pasado no responde a leyes físicas de producción, sino como una complicada sucesión de eventos humanos interdependientes y muchas veces, sin responder a un marco cronológico razonable. Se hace necesario pues, recurrir al conocimiento creador que más allá de explicar el vestigio histórico que representa el hecho en sí mismo, permitiendo al historiador visualizar la totalidad del pasado histórico en que esta inmerso este y que le dió origen.
4- Lo anterior se comprende mejor si nos permitimos observar el hecho, sea este un cuadro, un monumento, una batalla, como la sedimentación de un proceso situado temporalmente dentro de un contexto social y cultural en el que fue creado, pero no como una totalidad histórica que represente ese momento único. Las obras, los hechos, son solo el esbozo parcial del entramado real de aquel pasado, conformado por particularidades sociales, políticas, económicas, regionales, religiososas, y que no necesariamente se hacen nítidas en el hecho sometido a estudio. El historiador tiene el trabajo de ver más allá del pasado ideal que representa el hecho, para recrear el pasado real en que tuvo existencia.
5- La referencia que se hace en este punto a la relación verdad-error, no se trata tanto de lo verdadero que resulta el hecho como hecho en sí, sino de la lectura verdadera que el investigador haga de él. De cuanto más o menos conocimiento tenga de los hechos. Pueden tratarse de hechos históricos verdaderos en un ciento por ciento, pero si el historiador incurre en errores de investigación, o en errores conceptuales en cuanto a la contextualización del pasado, por su propia parcialidad para evaluar los mismos, nos encontraremos ante un pasado real que se nos presenta como erroneo. Es pues, que esta relación verdad-error del pasado nos habla más sobre las potenciales fallas en el proceso de recreación que sobre la veracidad del pasado en sí.
6- Esto último se une a aquello del pasado como generador del presente. Al ser el pasado objeto de estudio en el presente, y este a su vez, ser originado por el primero, se produce una "contaminación" mutua, de la cual el historiador deberá saber mantenerse lo más afuera que le resulte posible, para no modificar o desnaturalizar el pasado real acaecido, a partir de la visión idealizada de su propio presente que este tenga.
5- ¿Cómo fundamenta Lledó la conclusión?
La fundamentación surge de considerar el pasado histórico no como algo estático, sino por el contrario como un proceso contínuo de hacerse y constituirse, dinámico, pues dinámica es la reconfiguración contínua de la sociedad humana a lo largo del tiempo en que se haya inmersa. Por esto, esta reconstitución contínua de la historia está basada en lo que llamamos la triple estructura de la temporalidad, pasado, presente y futuro.
La historia para Lledó es una continuidad temporal, surge de un pasado que la empuja y nutre, un presente que la reconstruye, y un futuro que a partir de la voluntad y la creación humana, la configura y planifica.

6- ¿En que contexto de enunciación se encuadra el texto de Aristóteles?
El texto de Aristóteles se encuadra dentro del concepto supremo de ciudad, tomando a esta como una asociación filial entre los ciudadanos. Que tiene como fín máximo el bien común de esa misma polis, de todos los ciudadanos que la conforman y a los que reconoce como iguales entre sí.
Aristóteles afirma que esta conformación social de la polis es natural y primera, "Pues el todo necesario es primero que cada una de sus partes" 5, por tanto si el hombre ha de ser parte de ese todo superador, no tiene más remedio que ser considerado un animal civil, político, Que se sujeta a las leyes y la justicia, pues lo que más le interesa es el bién común de los semejantes por sobre el interés particular.
Quien vive apartado de estas estipulaciones civiles es considerado por Aristóteles un bárbaro, una bestia y no es digno de habitar en la polis.
(En esta pregunta tuvimos problemas con el concepto de "Contexto de Enunciación así que la respuesta no responde correctamente la consigna)

7- ¿Cuál es la temática medular de Política?
En Política, Aristóteles aborda los temas propios de la polis y el rol que el hombre desempeña a través de la vida en la ciudad.
Para el filósofo griego, la polis no debe su existencia a los hombres sino por el contrario, es la polis el bien supremo donde los hombres son solo partes que la integran y que sin ella nada serían, tán solo bárbaros errantes.
Ha de buscar el hombre el bien para la polis sin importar su oficio, rango o saber. Cada uno de los ciudadanos no solo ha de desear su propio bien, el de su familia o su aldea, sino que ha de bregar para la consecución del bien de la polis toda, lo que es lo mismo que la obtención del bien común.
Puede un hombre muy bien regirse en la vida, regir sabiamente los destinos de su familia y siervos, o saber manejar las tropas en batalla, pero esto no asegura que cuente con la virtud necesaria para regir por sí solo la polis en busca de un bien que sea común a todos sus semejantes.
Por esto surge en las pautas marcadas por Aristóteles que es el debate entre iguales, el intercambio de pensamientos a través del discurso político la manera en que la democracia se hace fuerte para gobernar los destinos de la polis toda, sin riesgo de caer en gobiernos autocráticos que puedan resultar contrarios e injustos con el resto de la polis.
Para Aristóteles, al ser la polis algo dado por la naturaleza donde los hombres son solo partes que conforman ese todo superior, es impensable que una o algunas de esas partes quieran el gobierno del todo sobre el resto de los integrantes. Cuando en realidad, el gobierno del todo es inherente y propio de cada una de las partes, y de todas a la vez.
Vivir respetando la ley, las reglas comunes y la opinión de los otros es para Aristóteles la forma en que la polis se robustece para bien de los hombres que en ella habitan.

8- ¿Explique cuál es el aporte de Aristóteles a la problemática de la polisemia del logos?
El hecho natural de ser el hombre un animal político o social, se distingue de otros casos de animales que conviven en manadas por el uso que el hombre hace del lenguaje y la razón.
A través del lenguaje el hombre no solo es capaz de demostrar sus alegrías o penas, él aprovecha este lenguaje como herramienta de la razón, y por medio de este hacer adsequibles a sus iguales conceptos propios del ser político, marcar diferencias entre que es provechoso o perjudicial para la polis, que es justo e injusto para los hombres.
En la polis de Aristóteles el logos se hace presente en la comunidad no solo en las artes, las técnicas, los conocimientos, sino, ante todo a través del discurso político con el cual los hombres transmiten sus saberes y opiniones al resto.
Es este logos emanado de la razón y del habla lo que hace al hombre un ser social, pues lo bárbaros, los solitarios, no necesitan de estas virtudes, pues no es natural a los hombres errantes hacer uso del logos transmitido por la voz, mucho menos está en estos ser ciudadanos.

9- Explicite qué sentido comporta la siguiente expresión por parte de Prometeo:
"Todas las artes de los mortales proceden de Prometeo" ("Prometeo encadenado", en: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Teatro griego, Madrid, Aguilar, 1978, Pag.207
"Por haber proporcionado un regalo a los mortales, desgraciado de mi, estoy encadenado a este suplicio. Yo conseguí la fuente del fuego, robándola encerrada en el hueco de una caña. El fuego se ha convertido para los hombres en el maestro de todas las artes y en un gran recurso. Ahora pago el castigo de estas faltas, encadenado, a la intemperie." 6. Prometeo se adjudica con soberbia la osadía de haber robado a los dioses la sabiduría y el conocimiento, para entregárselas a los mortales que hasta entonces no dominaban ni las artes ni las ciencias que Prometeo les regala. Gesto con el cual no solo los hace portadores de un don único, el logos, sino que los aleja del destino de esclavos que les tenía previsto Zeus.

10- ¿Cómo se explica que este mito pueda ser utilizado para dar cuenta del surgimiento del logos?
Los griegos utilizaban los mitos como una instancia inicial y básica del saber para dar una idea coherente de los fenómenos de la naturaleza y de la historia de la sociedad humana. Los mitos contenían elementos propios a la tradición, al relato oral, que les permitían explicar como había sido la vida anteriormente, con ellos transmitían los valores morales y constituían el principal instrumento educativo. La obra de Esquilo, como explicamos en la anterior respuesta representa un hecho excepcional, pues a través del mito explica como fue posible a los hombres conocer el logos, es solo a partir del mito que el hombre accede al logos, saber este, que a la postre lo llevará a dejar de lado el uso del mito como fuente de conocimiento.

1 Chatelet, F., Una Historia de la razón, Buenos Aires, Nueva Visión, 1993, pág. 54.
2 Chatelet, F., op. cit., pág 142.
3 Chatelet, F., op. cit., pág. 183.
4 Lledó, E., Lenguaje e Historia, Madrid, Taurus, 1996, págs 82-83.
5 Aristóteles ., Política, volumén 1, Madrid, Ediciones Orbis, 1985, pág 27.
6 Esquilo, Sófocles, Eurípides, Teatro griego, en: "Prometeo encadenado", Madrid, Aguilar, 1978, Pag.199.

Firmas de los responsables


Casarín, Marisa Gomez, Sandra Mai, Carlos


Lombardi, Carlos Orsili, Hugo

ISSN 1853-5593
www.hechohistorico.com.ar

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