BANDA

TRIBU

JEFATURA

SOCIEDAD ESTRATIFICADA

Sociedades igualitarias.
Generalmente entre 30 a 60 individuos

Sociedades igualitarias mayores.

Eran unidades individuales independientes económicamente, pero política y ceremonialmente interdependientes.

Desigualdad hereditaria. Gran población. aldeas de miles de habitantes.

Habitualmente población de centenares de miles. Sólo un pequeño porcentaje participa en la producción de alimentos.

Familias o grupos de familias emparentadas en base a alianzas matrimoniales. Lazos familiares y residencia común

Grupos de familias relacionados por clanes y linajes, mediante una red de parentesco. La familia posee un rol decisivo. Para solucionar conflictos intertribales se emplean mecanismos de trueque de bienes y alianzas matrimoniales.

Linajes jerárquicamente clasificados. Uso restringido de bienes suntuarios por los jefes y sus cortes.

Muy estratificada. Diversidad interna. pautas de residencia basadas en la especialización de las ocupaciones y en las relaciones de consanguineidad.

Liderazgo informal y efímero

Descentralizada y no  jerarquizado. El liderazgo es débil y efímero: mejor cazador, el más anciano en las ceremonias, etc. Prestigio separado del poder: las decisiones son tomadas por la tribu.

El jefe existe con independencia del individuo. La redistribución era la base del poder y del prestigio. Jefes: de origen noble y muchas veces de origen divino. Relaciones especiales con los dioses, que legitiman sus derechos a exigir tributo y sometimiento. Los jefes manejan los conflictos internos y externos, organizan proyectos comunales o de guerra, asumen el liderazgo en cuestiones políticas y religiosas.

Estado: forma fuerte y centralizada de gobierno con una clase gobernante profesional en parte divorciada de los lazos de parentesco. Mantiene el monopolio de la fuerza. Los delitos son contra el Estado, no son solucionados por las partes. Recluta soldados, impone impuestos y exige tributos. Maquinaria judicial punitiva y formal. Puede organizar guerras, reclutar soldados, exigir impuestos y tributos.

División del trabajo en base a la edad y sexo

Cazadores y recolectores. Nomadismo

División del trabajo en relación a la edad y al sexo.

Característico de agricultores primitivos, horticultores, más que de cazadores.

Séquitos de seguidores y ayudantes. Especialización artesanal, pero no suele haber una clase de especialistas artesanos ni castas por ocupaciones. Inicio de una burocracia.

Muy estratificada. Diversidad interna. Residencia basada en la especialización de las ocupaciones. Altos funcionarios reclutados entre la elite. Los cargos existen con independencia del individuo. Artesanos de dedicación plena en barrios urbanos especializados. Alto nivel de logros artísticos y científicos. Edificios, obras y servicios públicos de distintas clases, digitados por el Estado

Ceremonias: cuando se reúne suficiente cantidad de gente y se dispone de recursos. Ritos de crecimiento. Totemismo y rituales mágicos

Veneración a los antepasados. Complicadas ceremonias rituales, frecuentemente programadas o calendáricas, donde se reunían varias tribus emparentadas. Vida social regulada por códigos, reglas, hábitos y costumbres no explícitos relacionados con la etiqueta, ética y roles. Sanción: aplicada por la tribu.

Complicados rituales con especialistas religiosos. Entierro de niños de alto status por adscripción y por nacimiento.

Religión estatal. Especialistas de dedicación plena, con diferenciación de tareas complejas. Estilo artístico y panteón de dioses oficial en la zona que controlan o tienen influencia.

Propiedad de los recursos naturales: colectiva o comunal

Tenencia de tierras o propiedades de tipo familiar. Comercio: en base al trueque o intercambio de elementos suntuarios.

Altos rangos: poseían las mejores tierras y lugares de pesca.

Economía: controlada por una elite hereditaria. Poderosa estructura que se caracteriza por el intercambio recíproco, redistributivo y la existencia de mercados.

Hasta el 10.000 a.C. casi toda la población

Evolución durante la primer parte del período posterior del Pleistoceno. Aproximadamente 7000 a.C. en el Próximo Oriente, 3000 a.C. en Perú y 1300 a.C. en Mesoamérica

Carneiro privilegia la estructura política y territorial como generador de este tipo de sociedad. Considera las guerras casi como un determinanate.

 

 

Causas y mecanismos para la formación del Estado:

KARL WITTFOGEL (1955): irrigación. Sistema hidráulico extensivo de riego y de control de inundaciones (la Trampa Hidráulica) sólo creado a partir de una autoridad central y un cuerpo de gobernantes y funcionarios encargados de su dirección y mantenimiento. Deja de lado la influencia de circunstancias histórico-políticas

ROBERT CARNEIRO (1970): guerra. La presión de la población (factor interno) en un área circunscripta fomenta la aparición de un gobierno en forma de estado encargado de distribuir recursos y garantizar la protección ante grupos vecinos (factor externo)

MARXISMO: conflicto de intereses económicos. Protección de intereses económicos de la clase dirigente que se apodera de la mayor parte del excedente social.

SERVICE: institucionalización del liderazgo centralizado a partir de las jefaturas. Papel central: líder, cuyo rol queda formalizado a partir de la extensión y formalización de la redistribución.