Rodríguez Cetina, Raúl.
PROMECO.



Cuando la radio conmovió a México

Una de las grandes revoluciones tecnológicas del inicio del siglo XX. México ha desarrollado una destacada radiodifusión desde entonces. En la actualidad, la radio ha vuelto por sus fueros.

Lo que podría considerarse como el primer programa radiofónico se transmitió el 27 de septiembre de 1971 en la ciudad de México. El aparato emisor fue instalado en el desaparecido Teatro Ideal, en la calle de Dolores número 6, muy cerca del Palacio de Bellas Artes, único lugar donde fue captada la emisión que se hizo como parte de la Exposición Comercial Internacional del Centenario.

El aparato emisor tenía la super potencia de 20 watts. Qué tiempos aquellos. La hazaña fue lograda por el técnico Enrique Gómez.

Con esa fecha se fundó una emisora conocida popularmente como "La estación del Dr. Gómez", la que transmitía sólo Los sábados y domingos, de las 20 a las 21 horas. Su existencia fue muy breve; dejó de funcionar en 1922.

El 14 de septiembre de 1923 salió al aire una radiodifusora perteneciente a la fábrica de cigarros "El buen tono". Entre sus éxitos se cuenta el de haber dada la noticia de uno de los triunfos boxísticos de Jack Dempsey.

Los locutores

La manera de hablar de los locutores de entonces puede parecernos ahora romántica o anticuada, pero debemos considerar que los pioneros de la locución eran improvisados y, por lo tanto, reflejaban el estilo de expresarse de su tiempo.

Antonio Martínez Cue dijo por radio el 15 de septiembre de 1923: "La gran fábrica de cigarros 'El buen tono', siempre progresista y queriendo ofrecer un servicio más, no ha omitido esfuerzo alguno para instalar una potente radiodifusora con 500 watts de potencia. Es la primera que se instala en México y la más fuerte de América Latina. Llevará a todos los ámbitos del continente las palpitaciones de la vida mexicana, a través de sus artistas, los que serán portadores de las actividades de toda índole en la extensión de la república."

Primera radiodifusora

Pasados varios años, aquella difusora se convirtió en la XEB, por lo que se considera como la más antigua de México.

El 10 de marzo de 1924 se inauguró la radiodifusora CYX, propiedad del periódico Excélsior, la que salió al aire durante un tiempo considerable.

La época que se conoce como la de los ploneros de la radio, comprende Los años de 1921 a 1930. En Los años treinta dio comienzo la radiodifusión con Las caracteristicas comerciales que se siguen perfeccionando haste la fecha.

La XEW

La XEW comenzó a funcionar el 18 de septiembre de 1930. La fundó don Emilio Azcarraga. Desde el principio se le publicitó como "La voz de la América Latina", y es la empresa que inicia una nueva etapa en la radio mexicana.

El programa inaugural lo condujo el locutor Arturo García -posteriormente conocido como Arturo de Córdova, el famoso actor de cine-y participaron Agusín Lara, Alfonso Ortiz Tirado, Esparza Oteo y Juan Arvizu.

Uno de los prograrnas musicales más exitosos de entonces fue "El cancionero Picot", con los inolvidables Chema y Juan; comenzó a transmitirse por la XEB en 1931.

La XEQ se lanzó al aire en 1938 con el slogan "Radio panamericana", allí se iniciaron figuras tan importantes como Amparo Montes, Gonzalo Cervera, Consuelo Velázquez y Pedro Infante.

En 1944 consideraron a Tin Tan y a su carnal Marcelo como la revelación del año por un programa que estelarizaban al mediodía en la XEW.

Jorge Negrete, después de dedicarse un tiempo al cine, regresó a la radio en 1945, en un programa dedicado al Escuadrón 201, en el que participaron también las hermanas Aguila.

La radiodifusora XEX, "La voz de México", se inauguró el 30 de octubre de 1947. El locutor dijo en el programa de presentación: "Queremos entrar a los hogares de México con un acento de dignidad y decencia, desterrando todo lo innoble que pueda manchar la pureza de nuestros hijos o el recato de nuestras esposas..."

Y la amenaza se cumplió. Pocos días después anunciaron una lista de canciones prohibidas por inmorales, entre las que se contaban: "La última noche", "Diez minutos más", "Tú ya no soplas", "Juan Charrasqueado", "Aventurera", "El hijo desobediente", "Pervertida", "Pecadora", "Toda una vida", "Frío en el alma" y "Traigo mi 45". Se imagina usted, estimado lector, si esto se hiciera hoy en día tendríamos que escuchar las tres canciones que quedarían una y otra vez.

El programa "Así es mi tierra", con el tema de Tata Nacho, se inició en la XEQ en 1947 y duró muchos años al aire.

En 1948, Rafael Cutberto Navarro fundó Radio Cadena Nacional, misma que tuvo un gran poder en el país, ya que abarcó a un gran número de estaciones de provincia.

Los anuncios

La publicidad estuvo íntimamente ligada a la época dorada de la radio, sobre todo cuando se volvió un monopolio para los anunciantes debido al desarrollo de la XEW y la XEQ, con programación en vivo. Fue entonces cuando el anunciante vendía su producción con media hora a la semana; la gente se pegaba a la radio a escuchar las voces de Agustín Lara, Pedro Vargas, Toña la Negra.

Cuando la radio conmovió a México, los anuncios se leían en vivo, frente al micrófono, no existían las grabadoras ni los controles remotos. Los micrófonos eran grandotes, pesadísimos. Después llegaron unos equipos portátiles que se conectaban a la línea telefónica para hacer controles remotos. Esto le dio nueva vida a la radio, ya que al salirse de los estudios, podían transmitir el futbol o cierto tipo de eventos.

Llegó el momento en el que se dio la cinta de audio, que permitía la maravilla de la edición y la de lograr una calidad muy buena de sonido. Se empezaron a recibir efectos especiales grabados, porque antes, cuando había que hacerlos, eran en vivo, con gente entrenada para hacer ruidos de truenos, lluvia, pasos, murmullos.

Finalmente, llegó el momento de la televisión

En 1950 se inauguró el canal 4. La radio sintió el impacto y comenzó a modificarse. Los programas populares desaparecieron paulatinamente y, como consecuencia, muchos locutores y actores radiofónicos se apagaron. No obstante el avance de la tecnología visual, la radio ha sabido evolucionar. Al principio de los años ochenta comenzó a ganarse el nuevo auge del que goza actualmente.

Era otra época

"EI cancionero Picot" cubrió toda una época en la radio. Picot fue uno de los grandes anunciantes de ese medio.También editaron su cancionero con un éxito impresionante. Fue entonces cuando Lupita Palomera estrenaba una canción de Gonzalo Curial y, con una sola vez que se transmitiera, se convertía en éxito. Lo era mucho más si pasaba a las ocho de la noche por la XEW, ya que a esa hora todo México la escuchaba.

Cómo era la primera grabadora

La primera grabadora la trajo a México un señor llamado David L. Romero. El aparato tenía un carrete de alambre que grababa muy mal la voz. Fue la mamá de la grabación en cinta. También se practicaba de manera muy especial la grabacion en disco de programas comerciales. Los programas duraban veinte y siete minutos. A veces sucedía que todo marchaba bien durante la grabación hasta que en el minuto veinte y seis alguien estornudaba y había que volver a empezar.