EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (By Curaka Pukas)

 

Es un proceso que busca producir un conocimiento nuevo, inédito, original.

Consta de 3 etapas:

1)      la etapa exploratoria: culmina con la delimitación del objeto de estudio

2)      la etapa proyectiva: termina con el diseño de investigación (o sea, en febrero)

3)      la etapa del trabajo de campo: es el trabajo de investigación propiamente dicho (queda fuera de la materia)

 

1. La etapa exploratoria

Es la etapa de búsqueda: el qué, el para qué, y en relación a qué.

Está orientada por el tema, área de interés general, amplio, ambiguo, impreciso.

Qué hay que buscar: las fuentes (determinan la viabilidad de la investigación)[1]

Implica la búsqueda de bibliografía empírica (son los estudios de caso; permiten armar el estado de la cuestión) y de bibliografía teórica (permite armar el marco teórico).

Ambas bibliografías permiten definir el objeto de investigación (meta de esta etapa)

 

2. Diseño de investigación (que es lo que tenemos que entregar en febrero)

Se compone de los siguientes puntos:

A.    Fundamentación (que es lo que tenemos que entregar el 5 de diciembre)

B.     Objetivos o Propósitos

C.     Interrogantes o Hipótesis

D.    Marco teórico o propuesta teórico-metodológica

E.     Corpus documental (fuentes)

F.      Bibliografía (teórica y empírica)

G.    Cronograma de actividades

 

Fundamentación

Consta de tres puntos:

1.      Estado de la cuestión

2.      Definición del objeto de investigación

3.      Determinación de la relevancia social y científica de la investigación

 

1. Estado de la cuestión

Es la búsqueda y análisis (lectura crítica: la reseña) de la bibliografía empírica (los estudios de caso). Pueden ser libros, tesis, o artículos de revistas y de Internet. Se nos pide que como mínimo trabajemos 6 ó 7 autores.

Se compone de los siguientes pasos (según Reboratti):

A.    Rastreo bibliográfico (es necesario consultar a referentes teóricos o especialistas sobre el tema que nos puedan orientar en la búsqueda)

B.     Análisis de la bibliografía (reseña); se debe tener en cuenta:

a.       Cuándo fue escrita

b.      Quién lo escribió (formación profesional)

c.       Desde dónde (institución)

d.      Cuáles son las principales hipótesis o conclusiones del autor, qué preguntas se hace o qué cuáles intenta responder, qué fuentes utiliza, qué categorías o conceptos utiliza (la introducción, el prólogo, el prefacio y la conclusión suelen dar buenas pistas de ello).

C.     Determinación y contrastación de las distintas líneas de investigación

D.    Identificación de preguntas y vacíos temáticos

E.     Redacción del informe (debe tener una clasificación de la bibliografía; debe estar agrupada siguiendo algún criterio (por ejemplo: por disciplina, ideología o corriente de pensamiento, cronología).

 

El estado de la cuestión nos permite:

-          Tener una idea de lo que se escribió sobre el tema y de la relevancia del objeto (que lo que vamos a investigar, aún no se ha investigado) sino sería un “fiasco”… Determina la originalidad de la investigación

-          Detectar:

o       Vacíos, lagunas, o ausencias de conocimiento

o       Propuestas alternativas

o       Propuestas superadoras o complejizantes (por ejemplo, el trabajo con nuevas fuentes, o el trabajo con las mismas fuentes pero desde distinto marco teórico)

 

2. definición del objeto de investigación

Se define al final de la etapa exploratoria, a partir del análisis de:

-          La bibliografía empírica

-          La bibliografía teórica

-          Las fuentes

 Implica el recorte espacial y temporal del tema. El mismo debe ser significativo a la investigación y debe estar debidamente justificado por la teoría.

El recorte espacio-temporal termina por definir la cuestión a investigar. La misma debe estar claramente explicitada. La cuestión es el objeto de estudio.

 

El trabajo  que tenemos que entregar en diciembre es el de la fundamentación; que debe tener:

-          el informe del estado de la cuestión

-          la definición del objeto de investigación

-          la relevancia social y científica de la misma

El trabajo debe contener citas

 

 



[1] Según Cardoso, hay 4 criterios para seleccionar una temática de investigación: la relevancia social y científica, la viabilidad (tiempo, fuentes, recursos), la originalidad (que sea un tema nuevo), y el interés personal