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DESGRABACION DE HISTORIA 12 y 13 DE MAYO

Bloch, introducción y punto 1-no entra en la evaluación la apología
Fontana- (falta pag.10) Duby no
Pereyra- diferencia entre memoria e historia
Zemon Davis
Certeau
Cruz
Heller
Arostegui
Schaff
Trabajamos 2 cuestiones, el concepto de realidad histórica en relación al tiempo, a la historia y lo histórico-Planteamos algunas características, diferentes concepciones a partir de la permanencia, de la continuidad, de la sucesión de la intención, que formas de tiempo entrarían en c/u.
Nos introducimos en el tiempo como atribución, hablábamos de la historia en relación a 2 conceptos que la configuran, son soc. y tiempo, y por supuesto espacio.


Hicimos caracterizaciones que tenían que ver con como se relaciona la historia con la sociedad y le historia y el tiempo.
La historia es una dimensión cualidad que reside en la sociedad, en la realidad histórica, es una categoría que atribuimos a lo social. Dijimos que la historia es una atribución, imputación, dijimos que la imputamos, que queremos decir cuando decimos que algo tiene historia, este salón tiene historia, le estamos adjudicando tiempo, atribuyendo tiempo.
Hablamos de la historia y el tiempo. Ser histórico es ser en el tiempo. Hacemos distinción entre la historia y lo histórico. Decíamos que lo histórico es una categoría que atribuimos a lo social y que se expresa a través de los cambios sociales.
Esto es histórico porque tiene tiempo, pero decimos que lo histórico esta alli porque cambio. Se expresa a través de los cambios. Que conceptos centrales , que ejes conceptuales manejamos cual seria el soporte.
Historia-realidad histórica-cambio-tiempo-historia y lo histórico-sociedad-


Cuando hablamos de todo esto uds. verán que hablamos de tiempo histórico estamos hablando de su relación con la historia, por eso tiempo histórico, ademas sabemos que la dimensión temporal es lo que identifica a la historia,
En el modulo B tenemos temporalidad, lugares donde opera la temporalidad, la sociedad y el espacio, que relación tienen la soc. con el tiempo, los principios organizativos la periodización.
Estábamos con hist. soc. tiempo, cambio la historia y lo histórico, con esto cerraríamos Arostegui
Vamos a continuar con esto, nos planteamos como bajamos todo esto .tan teórico, como lo concretizam0os en el trabajo, establecer donde se capta lo historico, dónde se capta…como se conceptualiza lo hist´torico, 1º que es lo historico, como se conceptualiza, donde se capta,. Todo esto tiene que ver con hacer inteligible la historia. Entender un poco mas que es la historia y como la nombra, la designa el historiador, tratar de hacerla inteligible, Podemos decir cuando el historiador trabaja investiga, donde encuentra esa atribución de temporalidad que le da a las cosas, un primer acercamiento si dijéramos dónde encuentra la materialidad de lo historico el historiador, a que lo atribuye, en los hechos, los hechos dónde están? En los restos, los remito a Lledo, el historiador, cuando decimos, la materialidad de lo historico el historiador lo atribuye a las huellas a los restos, todo aquello que tiene un pasado, que esta presente materialmente, que se le puede atribuir un tiempo, una de las preg. de Lledo, como se nos presenta el pasado? Parcializado, nunca en su totalidad, esto necesariamente, al tener que interpretarlo, el historiador necesita herramientas conceptuales,


Donde se capta lo histórico, es materializadle a través de huellas, restos, pero…dónde lo observa? En el comportamiento temporal de la sociedad, alli se capta lo histórico. Se expresa a través de los cambios.
La forma de expresarse de lo historico es a traves del cambio. Cómo se conceptualiza lo histórico? Para poder conceptualizar esto que es lo histórico que es lo temporal, como se las arregla el historiador? Necesita herramientas conceptuales, Arostegui propone 3 niveles de conceptos, de categorización, sistemas, (dentro de esto entrarían los estados sociales) el cambio y el acontecimiento.


Como da cuenta el historiador del comportamiento de las sociedades, a traves del uso, de las categorías, estos son, sistemas sociales, el concepto es muy parecido al concepto de realidad social como sistema, como totalidad, esto de realidad social se adapta bastante esto de sistema, dentro de sistema social hay estados sociales, aca esto qe yo ya les habia puesto lo habia escrito en el otro encuentro,
Vamos a hablar de estas categorías de analisis para explicar según Arostegui, como se comportan las soc. y por que cambian, para hablar de sistemas, sistema entraria dentro de lo que el estado social.
Reailidad social es una realidad compleja y coherente, caotica, que no podia ser entendida …
Lado b
Los individuos en forma aislada no pueden explicar a la sociedad en su totalidad, las partes no pueden explicar por si mismas al todo, se entienden en la interacción.El conjunto del todo o la totalidad que hablamos, esta formada por un numero de partes, o de grupos de individuos no pueden ser explicados en funcion de sus componentes.
Podemos tener potencialidad explicativa en lo politico, en lo economico, pero todo esta relacionado y la realidad historica es todo, n solo lo ec. o lo politico. (Jorge plantea si esto es semejante al planteo de Brodel en Mediterraneo, que el explica las partes pero todo en relacion al todo o estructura, como una totalidad)
Esto seria el concepto del sistema social , dentro del que incluiriamos al estado social que atravesaría cualquier sociedad, y aca no necesito que sepan definir un estado social, esto es muy amplio, implica tomar cualquier aspecto de la sociedad, se entiende? Las estructuras, sociales, la ec. La politica, depende de lo que queramos analizar, aca estamos suponiendo un planteo hipotético, un supuesto, sin dar ningún caso en particular, que pasa haciendo un corte en tal periodo de la sociedad, en tal periodo, según que aspecto queramos analizar, la educación etc.
Acontecimiento


Antes de hablar del acontecimiento, el acontecimiento es lo que media entre el estado social y el nuevo estado social, antes de ir alli, dos palabras para esto que estamos planteando de cómo se conceptualiza lo historico, estams viendo el planteo que hace Arostegui, el vive, es un historiador marxista español, viaja a Arg. que participa de congresos….
No es la primera vez que a alguien se le ocurre conceptualizar la historia y el habla del hecho histórico, a este punto me quiero referir Uds. van a encontrar un subtitulo cuando lean a Arostegui, que habla de la falacia del hecho histórico, entonces a esto me quiero referir antes de hablar del acontecimiento. Alguien leyó de que se trata esto?
Denme ejemplos de la especificidad del hecho histórico, que es lo que lo define?
Existe una categoría especial de hecho histórico? Si hecho histórico es ser en el tiempo, si hecho histórico es todo, que es lo que define?


Todos los hechos son históricos, esto es una falacia, hay un error, que es lo que no seria histórico? Es una falacia, no va cambio con hecho historico, desde una concepción positivista, porque los primeros que utilizaron el concepto de hecho histórico, y esto es muy importante, todo el mundo habla de hecho histórico y yo los invito a que teniendo en cuenta este concepto que es central para el historiador, a modo de búsqueda, que tengan en cuenta este concepto, que es central, es un debate no resuelto, no hay demasiada claridad, yo los invito a que cada vez que aparece la palabra hecho historico, a que vean como esta connotado el concepto, en que esta sustentado, que se dice cuando se habla de hecho historico, esto es muy interesante para tenerlo en cuenta, nosotros para esto vamos a tenerlo a Schaff, solo a el, habría mas pero s imposible, el plantea y define que es un hecho histórico.


Dónde estan los hechos históricos,? En los documentos que el historiador….pero cambio no, porque para la concepción positivista de hecho histórico es estática, no de hecho histórico como agente de cambio, porque recuerden que los positivistas tomaban como modelo los fenómenos naturales, estáticos, podian ver tantas veces como pudieran detrás de un microscopio las experiencias que podían repetir porque no cambiaban, esto mismo lo trasladaban a los fenómenos sociales, entonces eran estáticos. Ellos hablaban de hecho en bruto.


Existe una especie de hecho histórico como lo planteaban los positivistas, no hay ningún tipo de realidad a la que de forma discriminatoria ¿? podamos aislar como hecho histórico , no tienen ninguna naturaleza específica,
Los hechos humanos y sociales son todos históricos, no hay nada que podemos aislar y decir esto es y esto no lo es., esta es la falacia, se entiende? Esta idea de hecho histórico de tradición positivista no define ninguna realidad, inteligible y valida, como expresión de lo histórico.
Yo los remito a Lledo, el habla muy bien de esto, de la relacion del hecho con el pasado, etc.etc.

Que es lo que distingue a un hecho del otro..El problema esta en la definición de hecho histórico.Vemos a Schaff.

Que hechos históricos se transforman en acontecimientos? El concepto que hace que podamos salvar este dilema es el concepto de acontecimiento histórico, la pregunta seria, todos los hechos históricos son acontecimientos? No.
No todos los hechos se transforman en acontecimientos históricos. Esto lo va a explicar Schaff.
Para no perder el hilo. Como se conceptualiza lo histórico? Que quiere decir? A taves de que da cuenta el historiador de esto? De que herramienta teórica? Que conceptos? Para esto que va a observar el comportamiento temporal de las sociedades, que se expresa a través del cambio, eso significa que en una sociedad tomamos un estado social que cambia, y pasa a un nuevo estado social. Da cuenta a traves de tres o cuatro conceptos,
Estado social - cambio-movimiento.-acontecimiento- nuevo estado social

Es decir una sociedad se comporta de esta manera, uno puede reconocer que esto pasa.Un concepto central que puede explicar esto, central porque está en el centro, porque es mediador, que concepto será? Acontecimiento como agente de cambio, de cambio de estado.
Que significa que es un acontecimiento? Esto lo tienen que saber muy bien, esto se entiende imbricado, no se entienden en si mismos, sino interactuando
Podemos decir que el acontecimiento es una solución de continuidad, un continuo, solución tiene que ver con una continuidad, hay un estado que continua en otro estado, mediado por un acontecimiento como agente de cambio, adquiere sentido entonces en el contexto de un estado social que cambia, es la unidad mínima identificable de movimiento
Todo movimiento se compone de un conjunto de acontecimientos, (esto esta todo en Arostegui) que tipo de movimiento o de cambio puede llamarse acontecimiento? Solo aquel tipo de movimiento que engendra cambio de estado.
Todos los movimientos generan cambios de estado? No.aca se ve la relacion entre movimiento y acontecimiento. En un movimiento tenemos un conjunto de acontecimientos, pero necesariamente para que haya acontecimiento tiene que existir movimiento, las sociedades se mueven esto está diciendo Arostegui, si las sociedades cambian es porque hay movimiento en su interior, dicho de otra manera, estos movimientos no son cualquier movimiento. Solo algunos van a generar acontecimientos que produzcan cambios, se entiende? Y entonces tenemos dos tipos de movimientos, recurrentes , cíclicos, repetitivos, que no producen transformaciones, alteraciones, que permitan hablar de un cambio de estado.


Casrette 2
Los movimientos son transformadores, es el otro tipo de movimiento, la palabra lo dice, transformadores, es decir que es un tipo de movimiento que produce acontecimientos, es decir aquellas acciones humanas que introducen modificaciones en las estructuras existentes.,sucesos, acontecimientos no habituales , que quiero decir? Que los movimientos recurrentes no producen acontecimientos,
El acontecimiento revolución francesa, 14 de julio 1789, la toma de la Bastilla,Yo los invito a pensar, antes de los ejemplods.Se entiende como se juega?
Deciamos, donde capta lo historico el historiador? En el comportamiento temporal de la sociedad.(en las huellas esta materializado) tenemos que imaginar el historiador trabajando, el observa, mira estudia, analiza el comportamiento temporal de la sociedad. El ve la soc,. y el tiempo, para ello necesita conceptualizar, esto se manifiesta a traves del cambio, desde una concepción dinamica de la soc. pero esto solo no alcanza, el cambio es un concepto es muy amplio, las soc. cambian porque se mueven y se mueven porque generan acontecimientos, pero no todos los movimientos generan acontecimientos, solo los transformadores, entonces.


Esta es la parte mas densa de la materia, la mas pesada.Si captan esto captan todo.
Esto se corresponde de algun modo, con la potencialidad explicativa, la realidad histórica, entra el corte, la ruptura, vamos a hablar de cómo recorta eso el historiador, seguramente que hay movimientos y acontecimientos que va a tener que seleccionar para explicar esto.que trata de analizar, otro concepto importante cuando hablamos de comportamiento temporal de la sociedad , es una concepción como? Como algo lineal? Cmo que? como un proceso, de larga duración de mediana duración, esto implica complejidad de tiempo, no va a ser tiempo de un año, un procceso se gesta a lo largo del tiempo, implica hacerse, devenirse, se entiende?
(Jorge dice que en el texto de Brodel hay una cita de Benedeto Croxi ¿? Que dice que todo acontecimiento contiene el embrión de toda la historia del hombre, medio exagerado no?)
Es lo mismo que decir, cuando Bloch habla de tension de momentos, situaciones, motores que se despliegan múltiples direcciones.


Todo esto tiene que ver en como hacer inteligible la historia. Una manera es planteándonos estos interrogantes, como se conceptualiza, dónde se expresa, Arostegui nos plantea este esquema, que seria un modelo explicativo. No hay demasiados planteos de como explicar esto, al menos desde la historia.Desde la sociología si hay.
La teoria marxista, por ej. plantea el cambio en las sociedades, que el motor del cambio es la lucha de clases, es una perspectiva que tambien plantea un modelo explicativo de las sociedades. Nosotros tomamos Arostegui como un modelo, no quiere dedir que no existan otros, esto lo quiero dejar aclarado, y este modelo apunta a relacionar a la historia con su dimension temporal que es lo que la hace inteligible, esto dá cuenta de por que las sociedades cambian y de cómo poder entender a la asignación temporal que es lo que es especifico a la historia.
Esto es un modelo mas. Uds. tienen que saber como explicar el tiempo histórico. La propuesta que mas o menos logra explicar esto es la de Arostegui. Esto sirve para entender que las sociedades cambian, este modelo permite mostrar algo posible, de cómo el historiador trabaja estos conceptos.Uds. con el avance de la carrera veran otras propuestas, El tiempo es la esencia en la historia.La historiografia tendria como objeto tambien esto, analizar el movimiento de los estadoe en una sociedad. Que sig.esto del comportamiento temporal de la soc.Que la soc.se mueva implica que la historia se materializa en el cambio social, y la expresión ultima del acontecimiento, es el cambio, que va a producir el nuevo estado social.El tiempo se manifiesta en el movimiento.
Movimiento-acontecimiento-cambio


Esa es la secuencia.
Vamos a hablar ahora de un punto que habla de los principios organizativos, la periodización, modelo sincronico y diacrónico. Antes de eso hay un punto, voy a dar un ej. Y lo van a entender. Aspectos instrumentales de la temporalidad, esto tiene que ver , que queremos decir cuando hablamos del tiempo?
Aspectos instrumentales y aspectos conceptuales.
Uds. a esta altura del cursado de la materia que piensan de los aspectos conceptuales del tiempo? Tiene que ver con conceptos.De que modo podemos hablar de conceptos de tiempo?
Pasado-duración-períodos-periodización-momento-epoca-

Que significa periodizar? Plantear etapas, periodos, fraccionar,
Cómo articulamos esto? Yo tomo periodizar, entonces aca tengo el concepto, periodizar alude a cortes a periodos, como lo instrumentalizo?
Años-siglos- meses-
Esto seria
Aspectos conceptuales de tiempo, larga duración etc. en cambio lo otro es el tiempo como instrumentos, esto seria dos dimensiones del concepto de tiempo, uno puede encontrar en la forma en que el historiador se expresa.Vamos a hablar de periodizar.


Por ej. Una periodización tradicional que todos hemos padecido, esa división del secundario, ha sido nefasta, hoy esta reformulada, esto ya está perimido, no existe como forma de periodizar, de establecer limites temporales a los periodos histéricos, procesos dnde el tiempo y el espacio son tan amplios que es difícil tomarlo de esa manera con ese criterio.
Que seria eso de la periodización.Uds. lo van a ver cmo un principio organizativo, quiere decir lo que estamos entendiendo, el historiador cuando investiga debe poner limites temporales a su investigación, debe acotar.
En el proximo modulo vamos a hablar de la investigación historica, jno debe faltar el tiempo y el espacio, no podemos hablar de la inmigración europea en la argentina, se impone un subtitulo que figure la fecha, acotar.


Lado b
La referencia temporal en cualquier trabajo es asi, es una ley.organiza una investigación, le pone limites, significa el recorte temporal, es comprender este recorte, el corte, distintas maneras, no esta mal pero siempre hay que hacer la referencia.
Aca hago un paréntesis, tiempo y espacio se plantean juntos, aca hay una resolucion muy importante respècto al espacio.Que es el espacio? Un espacio como nacion, como país., los limites del espacio estan resignificados, reformulados.Vamos a ver por que.Es comprender la discontinuidad en la continuidad, nosotros ya sabemos que el proceso historico es un continuo devenir., lo dice Bloch, Lledó.
Cuando hablamos de la discontinuidad en la continuidad estamos haciendo referencia a un límite.No es inocente decir discontinuidad, es un corte provocado, (Jorge dice que es subjetivo, el historiador elige)
Que quiere decir? Es discontinuo solo por el corte? Para el historiador esta pesando su propio presente, digo . (dice R. que la decada infame hubo 10 años de gobiernos que implicaron un movimiento que dio lugar al nacimiento del peronismo, fue una génesis previa.)


En ese transcurrir hubieron rupturas y discontinuidades, quiebres, se comprende? La primer ruptura institucional, lo que quiero decir que a esos periodos es a lo que el historiador debe apuntar, son momentos de ruptura que implican cambios, se juega la potencialidad explicativa, el criterio para periodizar, un corte, un periodo no es ni neutra ni inocente, debe existir un c riterio para periodizar.
Un corte implica la discontinuidad en la continuidad, yo dije por que, hay una continuidad que el historiador esta forzando al hacer un corte, abstrae un tiempo para analizar, pero mucho mejor, mas rico que en esa selección que yo hice, en esa acotacion.que se hace si hubo un quiebre o ruptura se va a enriquecer muchisimo, para ver lo que permanece de lo viejo y lo nuevo.El proceso que lleva al peronismo desde la decada infame, no es magico, de la mañana a la noche, tiene que ver con una serie de acontecimientos en un proceso que va a terminar con el surgimiento del peronismo y la clase obrera, ademas yo selecciono el período y periodizo, la decada infame, que tiene muchas dimensiones de analisis, yo puedo elegir desde la dimension institucional, yo elijo y fundamento un corte, porque un corte tiene que ser explicado, siempre en un recorte temporal deben estar los criterios de por que seleccione este período desde donde yo recorto, desde donde me situo, para recortar, en el campo de analisis, en el area de la realidad social, en lo politico, desde alli doy la explicación, digo "el sistema politico en la decada infame, " mi recorte va a tener que ver con algo que paso en lo politico central, se entiende? Para decir corte aca porque desde lo politico paso esto y esto, para entender lo de la realidad histórica y la importancia,


Deben buscar textos y leer el prologo, siempre la lectura historiografica debe existir, Esto implica ver por que eligio ese tiempo, por que recorto, el fundamento etc.esto siempre tiene que estar en la introducción, el el prefacio, en el prólogo, como por que aparecen los objetivos de por que se eligio ese tema, como se planteo el problema, con que fuentes trabajo, con que metodología, se comprende?Uds. miren lo que tengan a mano y busquen eso que les estoy diciendo, como aparece.


Queda claro como opera la periodización en una investigación historica? Que significa periodizar como principio organizativo? Podemos decir tambien como plantea Heller que han existido diferentes formas de periodizar, se hablo de una periodización mecánica, es lo mismo que decir periodización cronologica del tiempo, como cronica o sucesión, que entienden uds,. cuando hablamos de concepción cronologica de tiempo?
Si yo digo la semana de mayo, el 20 paso esto, el 21 tal cosa, esto es una cronología que implica?, una sucesión lineal donde no hay conflicto, no hay interpretación , es sin ningun tipo de criterio, uno podria decir una cronología de los acontecimientos politicos, enuncio una serie de años, y destaco…esto es una concesión POSITIVISTA, lineal, se periodiza de ese modo sin problemataizar, ningun criterio, nada por el estilo, no hay interpretación, en ese orden, una historia inanimada.


Esto es pregunta de examen, la concepción positivista para periodizar.
Como se va a relacionar el historiador con las fuentes en el psitivismo, en el materialismo historico, con que fuentes va a trabajar, en los anales….desde donde se va a situar cada historiador, que va a privilegiar, esto va a implicar una sabana kilometrica, todo esto les va a dar una vision acerca de las mismas problematcas.
En un examen de repente se les puede preguntar que elijan un tema plantear las fuentes, desde donde y desde que tiempos, según la corriente….
Seguimos con las concepciones de periodizaciones.Esto es cronologico mecanico que tiene que ver con el positivismo.
Otra forma que tambien aparece es genetica, puede aparecer asi, tiene que ver con genesis, que les recuerda? Se periodiza a traves de los origenens, como si ellos pudiran explicar todo, otra forma tambien es periodización organica, concibe ala historia como secuencia de periodos, 1 fase, segunda fase, se podria hacer una secuencia de periodos, epocas, es un poco ambigua, no es precisa Siempre debe estar el criterio por el cual yo periodizo., Teniendo en cuenta la continuidad en la discontinuidad. En la continuidad, mas alla del corte en si mismo, Desde que concepcion les parece que esta pensada la división clasica que todos estudiamos,? Edad media, moderna , contemporanea etc.?
El ukltimo punto que tiene que ver con la periodización, hay dos modelos, el diacronico y el sincrónico, son los mdelos que estan vigentes y que todo historiador debe considerar, son principios organizativos dentro de la periodización.


Vamos a ver primero el diacrónico.
Sin cronico es sin tiempo, (crosnos =tiempo)
El historiador cuando periodiza no puede dejar de tener en cuenta el modelo diacrónico, el sincrónico puede faltar, pero simpre el historiador se instala desde un modelo diacrónico, todo recorte tiene un antes y un después, es decir, comprende la discontinuidad en la continuidad., Organiza el material de investigación desde el cambio, por eso hablamos de un antes y un después, la dimensión procesual del análisis histórico tiene que ver con este modelo diacronico, rupturas, discontinuidades, antes, después, y entonces, cada momento del antes puede tener un valor explicativo para lo que hayd espues del corte o del recorte, se entiende? Esto es muy importante,


Casette 3
Por que me situo alli, por que recorto? .Esto esta explicito en esos limites que yo estoy poniendo en el tiempo, por lo tanto en todo principio organizativo diacronico, va implicita una explicación,no existe un corte si no contiene una explicación de por que me situo en esta raya
El modelo sincronico apunta a las permanencias, no al cambio, sino a lo que permanece, a las repeticiones, similitudes, abarca situaciones similares que pueden repetirse con cierta regularidad. Implica tambien congelamiento, yo puedo tomar en un periodo de 50 años, cinco años y digo "importaciones y exportaciones"de la lana o lo que sea, dejo pasar 10, tomo otros 5 y comparo esos con los anteriores, congelo, no me interesa el antes y el después.Digo, en esta regularidad de las export. y las import. con los precios, digo. Después de las guerras existen hambrunas, enfermedades, consecuencias, yo puedo tomar la post guerra y decir, pasa esto congelo y comparo con otra pst guerra. Esto es el modelo sincronico, no tiene antes y después, tomo partes. Si?pero yo puedo integrar o articular el modelo sincronico con el diacronico, no se excluyen pero son diferentes.Los antropologos utilizan mucho el modelo sincronico, no es lo que mas le interesa al historiador.

La periodizacion nos permite recortar un periodo, son principios organizativos, procedimientos, operaciones que necesariamente qdeben estar presente en las investigaciones historicas, no se pude alterar el orden.Junto con el tema va la delimitacion del tiempo y el espacio.
(mirando un libro que trajo Gerardo) "de la prehistoria al siglo XV"
Esto tiene que ver con una concepción de historia,
Que periodiza la concepción materialista de la historia? los modos de producción, Marx los periodiza en unidades de tiempo, en siglos, (para Brodel son estructuras de larga duración)
Detrás de cada concepción de historia hay un modo de periodizar, el criterio .En el materialismo el criterio es económico social.


Para los positivistas, la historia es la historia de los grandes acontecimientos. (los políticos) la historia la hacen los grandes hombres.
edad antigua, " desde unos 4.000 años AC hasta la caida del imperio romano de occidente a causa de las invasiones de los pueblos bárbaros
Edad Media"mas de 10 siglos hasta que Constantinopla capital del imperio romano cayo en manos de los turcos, n 1453.
Los límites temporales son acontecimientos políticos.
Preconceptos :un punto de partida, estas consideraciones que señalo, desde que lugar nos paramos para analizar el mundo. La hist. Argentina se construye desde las metrópolis, también una mirada desde un centro, desde un lugar, todo paso desde la metrópolis, desde la capital. Hoy hay toda una producción historiográfica desde las provincias, los ejes son diferentes.Rearticulan las historias regionales a la nacional y se tiene otra visión. No naturalicemos. Tengamos una actitud critica y de revisión permanente, nada es para siempre.


Lado B
En esta materia pretendemos que uds. hagan una lectura critica.
(comentarios de los cros, por el tema de la periodización)
Se habla de una concepción de la tecnología, desde una vision eurocentrica, es un modo de concebir la historia, situamos la historia en un tiempo.Se habla de lois pueblos sin historia, que pasa? No existio la tradición oral? Antes de la imprenta, la gente era muda? No hablaba?se comprende?Hay que tener fundamento y uno tiene que saber desde donde habla, desde que lugar, desde que lugar simbolico.Esto siempre esta presente y hay que captarlo, esta subyacente.Esta es la lectura interpretativa que hay que saber hacer.Son ejercicios de reflexión teorica.
Es una cuestion de maduración, lamentablemente a lo largo del plan no tienen materia teoricas, los voy a volver a ver en 4 años, en Teoria de la historia., alli tomamos tres autores y analizamos todo el marco teorico . como construye la hipótesis, no es lo mismo hablar de protesta, de revuelta, de motin….de disturbio, 5 autores trabajan el concepto de disturbio, todos diferente, es un concepto teorico que da cuenta de algo que pasó, en la sociedad.Como elijo el marco teorico? Este concepto de disturbio me viene bien para lo que yo quiero analizar? Me apropio, lo incorporo como marco teorico?


Actualmente se esta revissando el plan de la carrera, hay que reformularlo, son concepciones, esto que esta pasando es lamentable, es asi de terrible, se los tengo que decir,. Lo van a padecer, Es lo que tenemos, no hay relación entre las catedras, no hay un proyecto, que uno pueda decir, a traves del plan de estudios, uno podria conectar y fortalecer este tipo de reflexión que no se lleva adelante, se acota a capitulos de libros con autores, de determinadas problematicas donde la "ecología" lo factico, lo aplicado a un contenido, Hist.Arg. 1, Arg. 2, Am.1, Am.2 etc. etc. conceptos, no es lo mismo, el concepto de revoluicion es el mismo, utilizados en contextos diferentes, nosotros sabemos que los conceptos son historicos, porque cambian, en el tiempo, surgen en un contexto….hablar del ciudadano ateniense o de la Grecia no es lo mismo que hablar del ciudadano de cualquier lugar del mundo, estamos? Porque se significan en contextos diferentes en los cuales están insertos.Se entiende? A raiz de esta reflexion si hubiera una articulación horizontal y transversal l entre las catedras,se complementarian y se verian estos deficits que hay.
Fijense que importante cuando traen textos, como se enriquece la clase.


A partir de lo que plantea Schaff acerca de los hechos historicos y selecciones, es el cap. Del libro historia y verdad, esta en el programa, los hechos históricos y su elección. Es un filosofo e historiador marxista polaco, pertenece al materialismo historico, va a hablar acerca de los hechos historicos y su elección.
Ayer hablamos si se podia reconocer algun sector de la realidad histórico social que identificara o hablara de lo que son los hechos históricos, deciamos que todos los hechos humanos son históricos, todas alas acciones de los hombres, esto que deciamos que ser históricos era ser en el tiempo, este concepto de hecho histórico está muy vinculado a partir de lo que dijimos ayer tambien, lo vinculamos a acontecimiento, atenti a esto.Tengamos en cuenta que estan relacionados, naturalmente.Si tosos los hechos son históricos como hace el historiador? Como selecciona? Esta hablando de elegir, de distinguir rangos, si da lo mismo, si cualquier hecho tiene ese rango.


Schaff dá como ej. El cruce del rio Rubicón por César, es paradigmatico y es buenej. Para entender por que un hecho es historico, el trata de precisar un poco esta expresión que tiene dos palabras, "hecho histórico" va a mencionar de Becker un ensayo sobre el hecho historico, Becker escribe un libro que se llama el hecho histórico .
Arostegui cuando habla del hecho histórico , habla del hecho en bruto, habla de la falacia del hecho histórico dice eso, una cosa que no sabemos bien…Becker va a decir, "pareciera que el hecho histórico es algo sólido" se habla de hechos duros, como si el historiador tropezara con el pasado y se lastimara ls pies, el dice que es algo que tiene cierta complejidad no es casual, esto ha sido motivo de debate, sigue siendolo, no hay demasiadas presiciones, lo que vamos a hacer son presiciones a estas perspectivas que estamos viendo.a lo que se dice que es un hecho histórico. Sugiero como lectura a Eduard Carr.Blck también tiene un capitulo.


Se plantean interrogantes, a veces pàra hacer abordajes a distintos temas una forma me parece es a traves de interrogantes, las preguntas ayudan, porque plantean problemas y problematizar una tematica, algo es un inicio intereante, mas que repetir tal cual sin duda.
Que es el hecho histórico, dónde se encuentra, cuándo se manifiesta,? Son preguntas que nos pueden ayudar a entender esto, entonces hago como síntesis una serie de denotaciones de hecho histórico.Los fenómenos que pueden ser designados con ese termino.Analiza el paso de Cesar por el Rubricon, el va a decir que es hecho histórico por lo tanto ( aca esta la correlación entre hecho y acontecimiento) un acontemiento que sucedió.Quiero que subrayen esto, un hecho vinculado a un acontecimiento.


Nosotros vimos la historia como acontecimiento politico de los positivistas, vimos el concepto de acontecimiento desde una pluralidad del tiempo que nos plantea Brodel, desde un modelo de temporalidad, se dan cuenta? Son distintas concepciones, hablar del acontecimiento de los positivistas esta ligada a otra concepción del tiempo que no es la de Brodel, aunque en parte Brodel la toma en cuenta y critica que es el tiempo corto, "del reino" de los positivistas.
Ahora estamos hablando del acontecimiento en relación al hecho histórico, estas son las relaciones que uds. tienen que ir haciendo
Lo conceptual en la materia vinculado a distintas problematicas.en este caso el concepto de acontecimiento.Todo acontecimiento o hecho histórico es PASADO.
Los fenómenos susceptibles de ser denominados hechos históricos pueden ser numerosos,


Casetre 4
…toda manifestación, expresión de los hombres…hay que hacer algunas diferencias, entre que? un acontecimientoq ue sucedió en el pasado, que lo llamamos "hecho" lo histórico implica tiempo y cambio,…pasado…devenir.Decimos, acontecimientos que sucedieron en el pasado.Un hecho histórico, el acontecimiento, que debido a un investigador se ha convertido en objeto de estudio…es como el sentido subjetivo y objetivo, se acuerdan del vocablo historia? una cosa es la historia materia y otra es cuando la historia se convierte en materia de estudio para el historiador, e implica un sujeto historiador investigador.me siguen? Cuando hablamos de historia materia e historia conocimiento.
Los hechos históricos se convierten en acontecimientos historicos cuando generan un cambio,
"Todo hecho historico es un hecho pasado, pero no todo hecho pasado es hecho histórico" (dice Maxi)
Cuando hablamos del vocablo historia, la duplicidad del termino historia, aca tambien estamos hablando de una dualidad de significado del hecho histórico, se entiende? Deciamos que podia significar (el vocablo historia) , historia materia o historia conocimiento, la historia materia a que se refiere? a la historia realidad, que a todos nos acontece, que es una continuidad, la realidad historica, que el historiador necesita si o si para producir conocimiento, cuando esa materia es tomada como objeto de conocimiento por un historiador, hablamos de historia sentido subjetivo e historia conocimiento.Aca correlacionamos con hecho histórico, los hechos históricos existen independientemente de un historiador, que los quiera investigar, esto es lo mismo.
Quiero llegar a que veamos por que el paso de Cesar por el Rubicán es un hecho histórico y el paso de miles de personas por alli no lo es.


Todas las acciones humanas pasadas pueden ser consideradas hechos históricos, por otro lado estamos tratando de llegar a lo que el historiador considera y selecciona como hecho historico, a eso le tenemos que dar respuesta, a nosotros nos interesa el historiador, como selecciona, o como construye un hecho historico, en este sentido, dice Schaff, el hecho histórico se transforma en un acontecimiento debido a que un investigador lo convierte en objeto de estudio, en objeto de analisis, de interpretación, y aca caracterizamos, hablamos de algunas caracteristicas y decimos que todo hecho historico es preterito o no, pertenece a un pasado, quien mas dice esto?
Esto lo dice tambien Lledo.


Una caracteristica del hecho historico es que es preterito, que todo hecho es un acontecimiento preterito, es decir ocurrio en el pasado, pero no todo acontecimiento es un hecho histórico,
Arostegui es otra perspectiva que Schaff pero le vamos a encontrar correspondencia.Que es lo que diferencia para que un hecho sea histórico o no histórico? Primera gran cuestión es que se situe en un sitema de referencia, en un contexto determinado, que le va a dar significación y sentido,
Nadie duda que es histórico el cruce del Rubicán, es pasado, pero antes y después de Cesar, miles de personas cruzaron el rio y no lo consideramos un acontecimiento histórico, se trata del contexto en el que se da el acontecimiento, además lo encadena, lo relaciona con otros hechos o acontecimientos, es decir, como situarnos el ejemplo del Rubicán, que sistema de referencia actua? Imaginen,


Aca cuando Lledo habla de las conexiones, yo puedo encontrar varias cosas, son datos, objetos, en este espacio algo paso, pero cuando voy a los registros escritos, que me van a complementar lo que pasó, y aquí es interpretar conectivamente los hechos. El paso del Rubicán por Cesar coincide con el ocaso del imperio Romano, la antigua esclavitud y el surgimiento de una nueva estructura social, este es el contexto. Un cambio en la estructura de la sociedad. Esto es el marco de referencia, es fuerte.Se comprende? Realmente es emblemático el ejemplo.
Los miles de personas que siguen cruzando no se insertan en un contextro asi, que lo explica, simplifica, l da sentido, no han originado efectos, esto es otra de las características, que genere consecuencias, ni tampoco son antecedentes de otro acontecimiento,. Sintetizando, importa el contexto, sus nexos con un sistema de referencia.
Para Schaff no existen hechos simples, el sistema es complejo, es central ver esto de las interconexiones, las correlaciones en torno a un hecho o acontecimiento.
Aca van a aparecer dos perspectivas o dos modos de pensar tambien el hecho histórico, y aca estos dos modos van a tener que ver con lño que significa el hecho historico desde una perspectiva idealista y una perspectiva materialista, voy a hacer una breve referencia para poder entenderla mejor, hubo una lectura que uds, tuvieron que podira ser un poco nominalista, Duby, no lo hemos tretomado, Duby habla de nominalismo y realismo, aca seria idealismo y realismo


Lado B
…estas concepciones surgen a partir del siglo 19, uds. ya lo asocian al positivismo, cuando decimos positivismo decimos carácter cientifico de la historia, con un modelo de ciencia de las cs. Naturales, frente a esto hubieron reacciones opuestas, que nosotros mas adelante vamos a ver, cuando veamos materialismo histórico y annales, estas dos concepciones de historia, con esto llegamos al siglo 20.Esto es como el contexto para describir el hecho histórico, entonces decimos son perspectivas que se oponen y se debaten uds,. van a recordar, ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, cuando estan surgiendo las ciencias sociales, se están tratando de lograr espacios academicos, institucionalizarse, que la sociología va a ser una catedra en las Universidades, por ej, que se institucionaliza, que aparecen revistas de temas de investigación, que se realicen congresos, son formas de institucionalizar una disciplina, de esto va a decir Brodel en la larga duración, cuando habla del mercado comun de las ciencias, y entonces va a ser este mercado comun cuando surgen estas cs. Sociales, esta division que aparece entre cs. Del espiritu o ideograficas, (de alli viene lo de idealista) dentro de esto, estoy diciendo idea, les hable de la perspectiva idealista, v la materialista, de aca vienen los planteos idealistas, de pensar que existen cs. Ideograficas, entre ellas la historia a la cual no se le puede aplicar el metodo de las cs,. Naturales, entonces se produce esta otra linea que es idealista, que en que va a consitir la historia para estos idealistas? Tambien se llaman historicistas, y estos son idealistas y ponen la centralidad en la idea y la historia es aquella que el historiador recrea en la mente, elabora, aca aparecen dos palabras, la intuición y la comprensión, ponerse en el lugar del otro, es totalmente mental, idealista es mental, el historiador recrea los hechos y los escribe, idealista, mental, recrea desde la intuición y la comprensión, Comprensión es ponerse en el lugar del otro, empatia, tambien.Yo pienso la historia a partir de estas cuestiones que tienen que ver son subjetividad total, es un planteo totalmente subjetivista el idealista.


Venedeto Crocci, es el máximo representante de aplicar la intuición o la empatia en la historia, tiene que ver con una cuestión de hacer la historia, Crocci dice que toda historia es historia contemporanea. Yo recorto estos hechos porque me gstan es totalmente subjetivo entonces van a existir tantas historias como cada historiador reconstruya, es arbitrario y subjetivo .Aca no hay trabajo de fuentes.
La historia que representa actualmente esta concepción idealista son los estudios hermenéuticos, La sociología comprensiva por ejemplo. Esto entra en el debate de la objetividad y la subjetividad. Lo dejamos ahí.
Frente a estas concepciones idealistas es todo mental. No hay criterios de verificación, ni controles de verdad. Esto fue en Europa. Acá no hubo líneas. Esto es informativo.
Que les parece a Uds. frente a estas concepciones aparecen los planteos materialistas, esto se opone, desde la concepción objetiva.


El materialismo va a tener en cuenta o va a ser a partir de que? la demostración,lo empirico, la realidad, se construyen desde la idea de Heguel se pasa a la objetivación concreta de los hombres actuando en la sociedad, de tener en cuenta el objeto es decir que no quede en la mera idea sino que se traslada, se objetiva a aciones concretas, a la practica, el historiador va a tener que demostrar, va a tener que objetivar, comprobar, el conocimiento se construye a partir de objetivaciones y en este caso si las fuentes van a pesar, se acerca mas al carácter cientifico, todo esto me da pie para decir que en esta busqueda la historia se construye científicamente.n Pasando de una concepción a la otra.
Retomo el hecho historico desde estas dos perspectivas. Con el positivismo conviven estas dos concepciones de Historia, y después vamos a ver annales, Ambas son contraposiciones al positivismo.

Hablar de ciencias de la naturaleza hace referencia a las cs. Naturales, fisica, quimica, como trasladamos esto a la concepción de hecho histórico? Podemos distinguir aquí a partir de estas dos concepciones al hecho historic como un acontecimiento historico, objetivo, real, objetivar el hecho historico, tomarlo como objeto de estudio, ya sabemos que es preterito o pasado, que ocurrio y que tenemos fuentes para evaluarlo, se comprende? Esta es una concepción que ya vimos, que venimos planteando, pero existen tras, la que vimos se inscribia en la concepción materialista, pero desde la concepción idealista se concebiria al hecho histórico como una representación mental , como una imagen en la mente del historiador, como una representación discursiva, que existe en el discurso, en la mente del historiador, que dice el historiador? Que hecho ya ocurrió, que de el solo tenemos conocimiento indirecto, esto lo va a decir tambien Bloch, no existe el hecho, solo quedan discursos del hecho que ocurrio, consideran al hecho a la existencia del hecho al mero plano discursivo, existe en el discurso, no tiene realidad, se comprende? No tiene objetividad.o realidad, por eso distingui de la otra concepción que dice que el hecho tuvo realidad y que de eso a nosotros nos quedaron vestigios podemos tomarlo como un objeto de estudio que existio en el pasado, lo tenemos aca en nuestro ……a las fuentes, a los restos,los vestigios, a traves de todo esto yo lo indago, puedo reconstruir, conectar hechos y reunirlos en un acontecimiento, se entiende? Esto es real, concreto, objetivo. La materialidad de lo historico se expresa en los documentos, para esta otra psición solo existe en los discursos, no lo podemos volver a tener. Se entienden? Esto es para apoyar el planteo idealista, esto l vamos a ver en teoria de la historia, la concepción idealista tiene que ver con toda una influencia de la lingüística en la concepción de la historia,


A partir de los 80 ha existido una influencia muy fuerte de lo que se llamo el giro lingüístico, asi como existio un giro antropologico.La relacion entre la historia y las ciencias sociales, ha sido una relación permanente de encuentros y desencuentro, y renovación, cambiante, entonces cuando habl del gio lingüístico es la influencia de la lingüística en la historia y del estructuralismo, a traves de Ferdinan de Saussiur, que niega la cientificidad de la historia, dicen que la historia existe porque existe el lenguaje que la nombra, el lenguaje que la condiciona y le da existencia, se pone en discusión la teoria del referente, es decir, el referente al pasado.
El giro lingüístico influye en todas las ciencias.


Si se niega la teoria del referente, que es el pasado, la historia no existe, se pone en cuestionamiento la cientificidad de la historia, se entiende? La hisatoria no puede existir porque un lenguaje la enuncia, si? Lo que le da existencia a la historia es el enunciado, no importan las verificaciones.De esto tratan estos planteos. Para que vean las variantes y que no hay una cncepción unica de hecho histórico. Para completar esto l, la selección que hace el historiador cuando selecciona no es arbitraria.El titulo de este capitulo es los hechos historicos y su elección, el historiador debe seleccionar, los remito a Bloch, el dice que selecciona sus materiales, esto quiere decir hechos. Los remito a Lledo tambien.
La selección que hace el historiador no es arbitraria, las correlaciones deben existir, objetivamente, no es que el hoistoriador se pone a pescar hechos y a unirlos, debe existir una logica, es la creación que Lledo habla, el concimiento creador, las conexiones, otro autor es Eduard Thomson, tiene un loibro que se llama ";Miseria de la teoria" en un capitul que habla de la logica de la historia, alude a una logica especifica de la historia, el historiador al seleccionar hechos tiene implicita una logica, en esa selección, que tiene que ver con un discurso de la demostración, de lo que esta mostrando, analizando.Aca dejariamos con Schaff.
Quiero dar unos elementos para ir de lo mas simple a lo mas complejo, ,


Casette 5
En torno a esto hay debates, se ha llegado a un concenso donde todos coinciden en articular esta edición del objeto y el sujeto, si? No el sujeto neutro imparcial, que no contamina al objeto, esto de la subjetividad contamina todas las disciplinas aun las mas exactas y cientificas que tambien elijen instrumentos en los laboratorios y alli tambien estaria la selección,
Controles de verificación quiere decir demostrar el estatuto de verdad del conocimiento historico, si? Es decir que la historia plantea hipótesis que debe demostrar y lo demuestra y se controlan esas hipótesis, que se cumplan a traves de verificaciones.
Aca tenemos que hablar de diferentes niveles de legitimación, una cosa es la legitimación en la sociedad, que pasa por unos carriles, y tra cosa es la legitimación cientifica, son ds formas de legitimar que existen pero los medios, las formas, son diferentes, una apunta al campo intelectual dentro de la disciplina y el lugar que ocupan en el campo diferentes historiadores, y la legitimación entre los historiadores en el interior del campo, todo esto xiste, la competencia existe,. Y la otra es la legitimación que tiene,. La aceptación dentro de la sociedad, a veces no hay coincidencia entre la legitimación cientifica, academica y la que hace la sociedad de ciertas producciones historiograficas, que llegan de distintas maneras, se entiende?

La perspectiva idealista subjetivista, y objetivista o materialista, tenemos la separacion sujeto objeto, concebir asi da lugar a estas tendencias donde el énfasis esta puest en la subjetividad o la objetividad, La continuidad estaria en lo que se llamaria los estudios hermeneuticos, y alli interviene centralmente la filsofia, porque Rentel¿? Dintelvan, etc, son filosofos e historiadores,
Y la sociología comprensiva, porque se utiliza la comprensión, y analiza, en vez de hablar de explicación hablaran de comprensión, no es lo mismo.Son líneas hegemonicas.Esto genero debates en el interior de la disciplina,. Son lineas en competencia dentro del mercado de la ciencia, aca no hay disciplinas inocentes, ni autores que existieron porque si, se disputaron cargos en las universidades, conexiones con los estados, en el siglo 19 Ranque, el mayor representante del positivismo aleman, era un historiador oficialista, contratado por el estado aleman que le pagaba por desarrollar el concepto de nacion alemana en la epca de la unificación alemana porque esto cohesionaba a los ciudadanos, para que vean todo lo que se juega en este surgimiento de las cs. Sociales y en las hegemonias que las disciplinas quieren ir desarrollando al interior del campo intelectual de las universidades, etc.
Cuando hablamos de comprensión y explicación esto genero debates, porque hablar de comprensión es hablar de algo muy subjetivo, dar cuenta a partir de la comprensión,Hoy esto tiene su soporte cientifico, pero nace con estas dudas, solo era cientifico lo que se podia explicar. En estas disputas hegemonicas, por eso las cs,. Naturales hablan de la explicación cientifica, que no es lo mismo que decir comprensión, asi, aunque no tengan muchos elementos uds,. se dan cuenta. Esto era lo que se consideraba lo cientific, el mdelo cientifico. Estoa estudios hermeneuticos en vez de utilizar la explicación hablan de la compresión. Se comprende? Dan cuenta a traves de otros mecanismos, de otras operaciones y tienen en cuenta no las estructuras porque explican,

Vamos al ESPACIO
Yo parto de un supuesto, asi como hablamos de diferentes concepciones de hecho histórico digo, algo que se me ocurrio, viene bien, ya saben tambien la concepción de los positivistas, que era estática, que fue lo primero que hablamos de la falacia, que no tiene en cuenta el cambio.En el espacio ha habido una reestructuración en lo que consideramos el espacio, sus límites, fronteras, que recuerdan? Que imagent tiene uds. de que entendemos por el espacio que es tan imprtante para el historiador como el tiempño.El supusto es que hay toda una reformulacion en relacion al espacio y que tenemos que tener en cuenta, nosotros vamos a dar unas lineas,
En la selección de Brodel el Mediterraneo .el sujeto alli es el meditrerraneo, es tan fuerte , tan pesada la estructura geografica, el aplica las estructuras de larga duración a la estructura geografica que implica el mediterraneo, aplasta todo, el protagonismo lo tiene el mediterraneo.Estructuras geograficas, de larga duración.Las estructuras determinan todo y los hombres no existen, la historia la hace el mediterraneo.El sujeto historico es el mediterraneo, el énfasis es tan fuerte…es la critica que recibio Brodel, Aquí la estructura geografica determina. En contraposición a esto aparecen otras lineas donde se pone el énfasis en el hombre, que aparece asi en la historia, en oposición al estructuralismo, siempre en la historia hay extremos.
En la segunda edicion Brodel se hace una critica y cambia, reformula.
Aca ha habido tambien diferentes concepciones del espacio, un Raftel ¿? Siempre se lo menciona como un intelectual dentro de la geografia, la perspectiva de un Rasfel que el dice que el hombre está determinado por la geografia, pòr el medio, El medio determina al hmbre.Esto ya está superado, hoy de esto no hay ninguna duda, se influyen o interactuan mutuamente.Ha habido una tradición de representar al espacio al medio fisico, pero tambien esta palabra espacio tiene otras acepcines, uno habla de espacio social, que no se refiere al espacio fisico, se habla del espacio social, una concepción del espacio simbolica, hablamos de representación del espacio cuando tenemos obras pictoricas, tenemos imágenes , a traves de cuadros, películas, representaciones del espacio en imágenes, para que vean la amplitud de lo que encierra este concepto de espacio, debemos estar muy atentos cuando lo utilizamos, se entiende? De que espacio estamos hablando, entonces decimos, este concepto de espacio ha sido vestido de nuevos ropajes, de nuevas imágenes, de nuevas concepciones que no se vinculan solamente al medio fisico ni tampoco a los limites de su materialidad, de su existencia material..
Leer la realidad como un texto.Se enriquece muchisimo.La materialidad es un pais, un estado.
Espacio existe en relacion a temporalidad .Se habla de la interaccion, se habla de espacio habitado, se resignifica, interactuado por la sociedad.
Este concepto tiene muchas dimensiones de analisis.que aportan al contenido de este concepto que

Lado B
…estamos hablando de reformulaciones de un contenido que está cambiando. Se comprende? El significado en el cuakl se inscribe.Estamos con los limites de la materialidad, Fijense cuantas dimensiones salieron, en el siglo 19 cuando yo decia que se lo vinculaba a l fisico, pensando en esa materialidad fisica, organizada en los mapas, nacio intimamente vinculada al surgimiento de las naciones, los límites de las naciones se entiende? Triene que ver con el surgimiento de la modernidad en Europa, el espacio estaba totalmente asociado a los límites de una nación, de un pais, y esta es una forma de materialidad, en este sentido el historiador trabaja con este tipo de materialidad que ha ido cambiando como vamos a ver ahora, que pasa con esto desde lo local, lo nacional y lo global, como se resignifica la materialidad de la nacion desde un concepto de espacio global, como se articula esta idea de nacion, de pais, de estado, en un concepto de espacio global que hoy tenemos con nosotros ya hace un tiempo circulando y que tiene connotaciones, se comprende? Esto es un aspecto que tenemos que revisar.Que estamos diciendo para introducirnos en esta concepción de espacio global?
Donde se construia la sociabilidad? Eran lugares de encuentro que han ido cambiando.

Aca me fui de la clase. FIN

 

ISSN 1853-5593
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Cipolletti - Prov. Río Negro - República Argentina
Proverbio árabe:
Cree en Alá...
... pero ata tu camello...