Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA L - SUECIA Y EL IMPERIO BÁLTICO

 

Suecia y el Imperio Báltico

Notas: 1) Núcleo primitivo del reino sueco; 2) Colonización sueca del Norte y de la costa finlandesa; ; 3) Territorios anexionados durante el siglo XVI; 4) Conquistas de Gustavo Adolfo y territorios alemanes recibidos por la paz de Westfalia; 5) Conquistas en época de Carlos X (paz de Röskilde, 1658), con expresión de los territorios devueltos en 1650 (paz de Oliva) (rayado encarnado); 6) Límites de la monarquía sueca y plazas litorales alemanas sujetas a su dominio.

El núcleo originario del Estado sueco se halla en la parte oriental de la península escandinava, comprendiendo, esencialmente, la Dalekarlia, la Sodermanlandia y la Esmalandia, con centros situados entre el Categat, como Goteborg, y el Báltico, como Estocolmo. De este núcleo primitivo (signo 1), los suecos irradiaron hacia el Norte y el Este, fundando colonias en el litoral finés (signo 2).

Durante la Baja Edad Media, Suecia tuvo que experimentar la hegemonía de Dinamarca, que ocupaba posiciones muy sólidas en las islas bálticas y costa de Estonia. La época de mayor debilidad política de Suecia corresponde al siglo XV, cuando Dinamarca mantuvo en su provecho la unión de Kalmar. Los Vasa dieron la independencia a Suecia a comienzos del siglo XVI, inaugurando una considerable política de expansión. Así, durante dicha centuria anexionaron Finlandia, Estonia y la isla de Dagö (signo 3). Esta irradiación culmina durante el reinado de Gustavo Adolfo. Gracias a sus conquistas y a sus éxitos militares, el reino sueco abarcaba en 1648, fecha de la paz de Westfalia, los territorios comprendidos dentro del límite del signo 6 (la cruz indica las plazas litorales sujetas a su dominio sujetas a su dominio), o sea: Suecia, Finlandia, Estonia y las conquistas de Gustavo Adolfo (Carelia, Ingermanlandia, Livonia, Ösel y Gotland), más las anexiones de 1648 (Pomerania occidental, Wismar y Brema). Todo ello se indica con el colorido del signo 4.

El imperio sueco en el Báltico y Escandinavia alcanzó su máximo auge con Carlos X en la paz de Röskilde (1658), por el que Dinamarca cedió a Suecia Jamtlandia, Blekingia y Escania, además de la región de Trodjem y la isla de Bornholm (signo 5). No obstante, tuvo que devolver estas dos últimas conquistas (rayado rojo) por el Tratado de Oliva, en 1660. Desde este momento, empieza la decadencia política y territorial de Suecia.

Otros Mapas Disponibles