San Carlos de Bariloche - -
 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
Académicos
Ponencias, Congresos y Trabajos
Otros Artículos
Artículos anteriores
AlterArte
Pinacoteca, Quinquela, Rob Gonsalves y más
Biblioteca
Elegí tu libro y pedilo a través de un mail.
Comahue
Reglamento - Estatuto

Hecho Histórico tags:

historia acontecimiento
 en bariloche en neuquén
historiadores jornadas de historia filosofía
historia americana
 patagonia
argentina
-
europea metodología teoría de la historia
historia
del
arte

sociología afroasiático
revoluciones
política

 
Culturas Antiguas
Javier Catrileo nos acerca este resumen de Culturas Antiguas sobre las dos primeras entregas. Gracias Javier.....

Finley. El historiador de la antigüedad y sus fuentes

Los primeros siglos de la Republica son narrados al detalle por livio y Donisio. ¿ Dónde encontraron su información?
La habilidad de los antiguos para inventar y su capacidad de creer. ¿ De que otra forma hubieran podido llenar esos huecos descarados en sus conocimientos los eruditos anticuarios?.
La falta completa y absoluta de fuentes literarias.
En el estudio de los periodos arcaicos, mas o menos preliterarios, de la historia griega y romana, la evidencia arqueológica domina en las discusiones eruditas. De hecho, la falta de fuentes literarias complica la historia griega en su totalidad, toda la historia del este helenístico, periodos de la historia de la republica romana y el principado. Ej. : para el reinado de Augusto, son muy dudosas las fuentes (Dion Casio) por el amiguismo. Muy influenciado.
Las excepciones se hallan en la historia de las ideas, filosofía y la ciencia, la retórica, poesía y la historiografía, historia del arte y la tecnología.
Tras la invención del alfabeto perduró, durante siglos, una sociedad fundamentalmente oral y no literaria. Cuando los hombres comenzaron a escribir historia encontraron grandes vacíos en la información heredada sobre el pasado o datos que incluían ficción y semificcion entremezcladas con hechos. (Tradición oral) La tradición literaria es un conglomerado complejo de datos, incluyendo información lingüística, practicas religiosas, derecho e instituciones políticas, narraciones de guerra, conspiraciones y diplomacia. No obstante, la narración es la reina de la tradición.
En lo que respecta al derecho romano antiguo, a pesar de las doce tablas del sigloV en un latín clásico. Contamos con la tradición literaria que nos sirve para comprender los restos, contamos con explicaciones diferentes de algunos años después.
Para aquellos años en que la evidencia procede mayoritariamente de la tradición oral, los documentos son escasos y esencialmente inteligibles.
La narración ha de ser examinada implacablemente en busca de signos de anacronismo o adorno. La única esperanza es un uso cuidadoso y juicioso de modelos explicativos. Sin un esquema conceptual con fundamento teórico la evidencia se presta a la manipulación.
En una reacción contra la historia falsificada elaborada por antiguas generaciones de antropólogos y arqueólogos, un fuerte sector quiere establecer la arqueología. A pesar de ello, ningún historiador serio ignora la obra de sus discípulos en prehistoria o en historia del próximo oriente.
Historia y arqueología, no se trata de dos disciplinas cualitativamente distintas, sino de dos tipos de evidencia sobre el pasado, no se puede hablar de la prioridad, todo depende de ka evidencia disponible.
Frecuentemente los dos tipos de evidencia se complementan, a veces pueden parecer discordantes, y una u otra tiene que ceder, casi siempre lo hace la evidencia literaria sobre la arqueológica.
Los historiadores de la antigüedad se ven insertos en dos proposiciones. La primera: las afirmaciones de las fuentes literarias y documentales deben ser aceptadas hasta que puedan ser desaprobadas. La segunda, la pregunta histórica se puede plantear a un hallazgo arqueológico es: ¿confirma o falsifica la tradición literaria?. Este enfoque otorga una prioridad a la evidencia literaria.
Sttuar Piggott: La tecnología es algo que puede desvelarse por medio de evidencia arqueológica directa... Y a partir de esto... avanzar infiriendo alguna cosa sobre la economía de subsistencia y sobre el hombre como parte de su entorno ecológico. Pero cuando intentamos inferir cosas tales como la estructura social las practicas religiosas, este tipo de evidencia se torna casi completamente ambiguo.
Lo que relaciona a todo ello es el sistema conceptual a partir del cual trabaja el historiador, un sistema del que, tal como vimos anteriormente, carecieron los historiadores de la antigüedad.


COMO OCURRIO REALMENTE

Ranke (retrocedió hasta el siglo XV) Fuera o no el mayor historiador de la época contemporánea, lo cierto es que fue el más erudito. Su objetivo no era juzgar sino solo contar "como ocurrió realmente".
Ranke dedico su vida a descubrir y estudiar fuentes escritas, Tucidides solo informaciones orales.
Lo que supone que ambos hombres compartieron un apasionado interés por los hechos, por consignarlos correctamente y "borrarse a sí mismos" en su presentación. Ahí esta la clave de la "historia científica objetiva".
Tucidides nunca revelo sus fuentes. El proceder de Ranke fue distinto, creyó necesario indicarlas.
La aguda critica de Acton según la cual Ranke "no demostró nunca tener algún conocimiento sobre la antigüedad... era incapaz de comprender".
Solo intento mostrar la proyección del propio Ranke en sus obras mediante citas extraídas. Las citas están completas. No hay una sola palabra sobre las ideas, y cosas semejantes. (Finley comparte la critica de Acton)
¿Por qué ha existido una fe tan persistente en el borrarse a sí mismo de Ranke y otros historiadores como él, empezando desde luego por tucidides? La respuesta esta ligada a la opinión de ellos, el historiador debe borrarse a sí mismo y deja que las cosas hablen directamente al lector.
No pretendo ir en contra de esa fe, pero la exactitud y la verdad no son sinónimos. Estuviera o no en lo cierto lord Acton no estaba haciendo una paradoja ni un absurdo al formular la siguiente critica a Ranke: "Ningun historiador ha dicho menos falsedades, pocos han cometido menos errores. Ninguno es una guía más insegura. Ranke engaña no mediante adicionamiento sino mediante selección". Los "hechos" no son objetos en bruto.
La cliometria. El historiador de la antigüedad dispone de los datos necesarios en un corto numero de situaciones. Solo puede trabajar sobre documentos y hallazgos arqueológicos. Se llega al limite: es imaginable, por Ej. , Que podamos conseguir alguna vez una representación cuantitativa de la productividad o eficiencia del trabajo esclavo en Roma.
Sin embargo esta debilidad no significa que el historiador de la antigüedad no pueda escapar a la didicion romántico-idealista y su énfasis en el azar, el libre albedrío y la intuición, su identificación (del historiador) con el artista.
El historiador de la antigüedad no puede dedicarse seriamente a la cliometria, pero puede recurrir a un procedimiento próximo
Un modelo: no incluye todas las observaciones o medidas realizadas, pero son valiosos para eliminar detalles accidentales y hacer que aparezcan aspectos fundamentales de la realidad.
Los modelos más familiares son uno o dos tipos de ideales de Max Weber: se llegas a un tipo de ideal mediante la acentuación de uno o más puntos de vista y por la síntesis de muchos fenómenos individuales difusos, que se ordenan en una construcción mental unificada de acuerdo con los uentos de vista enfatizados. Esta construcción mental es una utopía. La investigación histórica se enfrenta a la tarea de determinar en cada caso individual, la medida en que esta construcción ideal se aproxima a la realidad o difiere de ella.
La construcción de modelos es poco usual en los historiadores.

Wagner. EL PROXIMO ORIENTE ANTIGUO

Espacio y tiempo son las dos coordenadas en que sucede cualquier acontecimiento histórico.
Geografía del próximo oriente antiguo. La variedad regional se manifiesta en la existencia de ámbitos geográficos diferenciados.
Con una acentuada variedad de relieve y tipos de terreno, de precipitaciones y de clima, de vegetación y habitabilidad, la unidad dada por tratarse todo el de un área no muy grande, de unos 2.000 Km2, y compacta; relativamente circunscripta por limites externos. Unos definidos y precisos, como el mediterráneo al oeste y el mar negro al noroeste; otros más difusos pero profundos como el Caucaso y las estepas centro-asiáticas al norte y el desierto arábigo al sur. Los últimos, mas abiertos, al este como las regiones que se extienden desde la altiplanicie irania y el golfo pérsico.
Un factor interno confiere unidad al próximo oriente. La gran cuenca formada por el tigris y el eufrates en su recorrido por la llanura de mesopotamia sirve de enlace central a las restantes regiones que se disponen en su periferia.
En Mesopotamia se puede diferenciar una zona baja que concluye en los pantanos del delta formado por la desembocadura del tigris y el eufrates a orillas del gikfi oersuci, cuya línea de costa ha sido alterada, lugares que eran puertos marítimos se encuentran hoy muchos kilómetros tierra adentro, y una zona alta, desde el curso medio de los dos ríos hasta alcanzar las tierras semiáridas de Siria.
Diferencias topográficas y climáticas entre ambas son significativas.
Del clima suave mediterráneo con lluvias abundantes en invierno, aunque con una estación estival larga y seca que se extiende desde mayo a septiembre, se pasa al clima árido del desierto de Siria y Arabia.
Durante la primavera en febrero como consecuencia del deshielo en las montañas de Armenia donde tienen el Tigris y el Eufrates su nacimiento su nacimiento, suele producirse la crecida de los ríos, de virulencia no predecible, a diferencia de Egipto, e incrementado por la diferencia de altura entre el cause de los ríos y las tierras próximas mas bajas.
En la alta Mesopotamia las condiciones eran distintas, con un relieve de planicie ondulada rodeada por los valles abruptos del Tigris y el Eufrates, Constituían las zonas agrícolas por excelencia. El clima diferente; las lluvias caían en primavera y otoño.
La extensión del suelo cultivable, en baja mesopotamia constituía una franja de unos 375 Km de largo por 70 de ancho, mientras en mesopotamia alta( el norte del país), el terreno apenas alcanza la mitad.
El Tigris y el Eufrates son de importancia para la población de mesopotamia. Constituyeron las principales vías de comunicación. También sus aguas irrigan grandes extensiones de tierra.
En sus comienzos la civilización urbana mesopotámica se desarrollo, sobre todo en torno al Eufrates.
Recursos naturales y comunicaciones. La discontinuidad ecológica propia del próximo oriente explica la falta de homogeneidad que caracteriza la distribución de los recursos naturales. La madera, metales y piedras duras se concentran en las zonas de mesetas y montañas, siendo absoluta su carencia en la llanura de mesopotamia. En esta el recurso estaba constituido por la tierra misma, merced a la irrigación.
La población del próximo oriente antiguo. Dos son las características que podrían definir en su conjunto a la población del próximo oriente antiguo: variedad y discontinuidad espacial. La primera variedad esta dada por los factores lingüísticos y culturales, mas que ernias, mientras que la segunda es resultado de las distintas formaciones de interacción en el medioambiente y de los condicionantes fijados por este, se observa una concentración de la población en las zonas agrícolas que fueron las de posterior desarrollo urbano. A la población originaria se sumaron gentes llegadas de fuera.
Pueblos y lenguas. La lengua constituye un factor diferenciador del poblamiento. Los pobladores originarios semitas, constituían un porcentaje notable de la población total.
Un problema especial es el de los orígenes de los sumerios(extremo sur mesopotámico y creador de la primera civilización urbana de la historia), hablaban una lengua aglutinante. Su cuna esta en algún lugar oriental del golfo pérsico. Hacia el 4.500 no constituían un grupo racial especifico.
Entre los pueblos que llegaron al P.O durante la antigüedad figuran principalmente los incoeuroopeos. Los primeros en llegar parecen haber sido los hititas.

El dimorfismo nomadas/sedentarios. El pastoreo nómada aunque podían alimentar al ganado, nunca fue autosuficiente, y los agricultores sedentarios a menudo necesitaban también de ellos.
Los nómadas, habitantes de las estepas semiáridas, zonas montañosas, precisaban de los sedentarios para los productos agrícolas. A cambio los sedentarios obtenían de los nómadas pieles y otros derivados del ganado, así como fuerza de trabajo y tropas extras para sus campañas.
La urbanización no constituye un fenómeno irreversible.
Los factores que condicionaban la evolución demográfica están en relación con el grado de eficacia tecnológica, los modos sociales de organización productiva y el deterioro medioambiental, así como la acorta duración media de la vida, unos 30 o 35 años, las guerras y las migraciones.
La identificación de los grupos culturales son realidades étnicas y lingüísticas y la consideración de estas ultimas como grupos creadores y portadores de la cultura es una base enteramente ficticia. La lengua, aunque constituye uno de los principales elementos de la autoconciencia colectiva y vehículo de cultura, es así mismo un elemento cultural y por consiguiente mucho más móvil opaque el elemento fonético-antropológico. Muchas supuestas expansiones étnicas fueron probablemente fenómenos de difusión lingüística dentro de interacciones complejas que se produjeron en el ámbito de la aculturación, consecuencia de la variedad cultural y su interrelación.
El gado de aculturación y mezcla de gentes de origen diverso debió ser significativo desde un principio. Sumerios, semitas y otras gentes Vivian en estrecha vecindad y colaboración.
En el segundo milenio la población sumeria desaparece. Aquella gente seguía estando allí, sus ciudades y muchos de los elementos de su civilización perdurarían, pero culturalmente fueron asimilados por la población semita que termino por imponer su lengua y sus costumbres. Los sumerios no se evaporaron, fueron sometidos a una intensa semitizacion.
Son los palacios y templos los que proporcionan el grueso de la documentación escrita, testimonio del tipo de organización social imperante. Tablillas de arcilla cocida, piedra, bronce.
Los textos escritos emanan de los grupos socioculturales dominantes, ya que la mayoría de la población permanecía iletrada.


San Martín-Serrano?. Introducción: Marco, cronología, fuentes y constantes culturales.

El núcleo de la cultura lo constituyen los cauces inferiores del Eufrates y del Tigris, regiones del Irak actual. Sus habitantes habitan un terreno abierto. A diferencia de Egipto, constreñido por los limites geo-económicos del valle del Nilo. Las características de lo mesopotámico son su apertura y exportabilidad.
Mesopotamia constituía un sistema geo-cultural en equilibrio estable entre cuatro puntos de tensión.
Sumer y Akkad. Eje dominante norte-sur. El sur, Sumer, la parte inferior de la Baja Mesopotamia, con ciudades de Ur, Uruk, Umma y Nippur. Ocupadas en las primeras épocas por un sector de población que habla una lengua(el sumerio) sin parentesco con las oque entonces se usaban en su entorno.
Los sumerios no son identificadles por criterios étnicos ni culturales, constituyen simplemente un grupo lingüístico en estrecho contacto geo-cultural con hablantes de otras lenguas. Sumerios y semitas convivían. No hay por lo tanto una raza sumeria ni un semita. Los primeros escritos eran sumerios y todo el 3er milenio a.c y parte del 2do.
Remontando el Eufrates y el Tigris hacia el norte en el 3er milenio se llamo país de Akkad que albergo a las ciudades de Babilonia con predominio de hablantes semitas. Sumer y Akkad constituyen el corazón cultural del Mesopotamia.
Babilonia y Asiría. Babilonia ( el viejo país de Sumer y Akkad) es el núcleo mesopotámico. Tierra de cebada, cerveza y de aceite de sésamo. Su posición central respecto de los clanes seminómadas de la estepa accidental Siria y a las zonas del oriente cultivado, hizo de Babilonia un territorio abierto y civilizador. Personalidad más cosmopolita.
La alta mesopotamia políticamente conocida por Asiría.

Áreas de influencia. Sumer y Akkad, y luego Babilonia, con su satélite Asiría, constituyeron el núcleo de la civilización mesopotámica.

El uso ideológico del pasado. La historia en mesopotamia, es siempre obra de dioses que decretaron su discurso. De ahí la importancia del pasado, ya que todo acontecimiento presente proviene de un previo acto de voluntad de un dios.
Textos y géneros literarios: presagios históricos, maldiciones, pseudo profecías y pseudo biografías.
Los poemas falsificaban totalmente los acontecimientos históricos, su propósito era legitimar una dinastía, por Ej.
El uso practico del pasado como garantía del presente. Para evitar reclamaciones, transferencias de propiedad o usufructo, había que registrarlas con testigos y se fijaban por escrito. Ante la necesidad de situar estas transacciones en el tiempo con vistas a garantizar su periodo de validez..
Para la antigua mentalidad mesopotámica, las cosas no existen mientras no sean palabras. Desde mediados del 3er y con el advenimiento de los primeros ensayos políticos supraregionales, se le pone un nombre a cada año. Era la mención de un acontecimiento importante acaecido el año anterior. Ordenados cronológicamente. Los escribas de la corte se encargaban.
Cronología relativa. En mesopotamia la secuencia: A. Periodo en que predomina el uso de la lengua sumeria y el régimen de ciudad estado ( periodo protodinastico) B. Etapa caracterizada por un régimen monárquico de carácter supraregional y con uso de la lengua acadia (dinastía Akkad), y C. Otro régimen monárquico, muy burocratizado y de lengua oficial sumeria ( Ur III)
Con esta cronología se afirma el orden pero no cuando sucedió exactamente.

Políticamente la fase I se distribuye en dos épocas: Protodinasticos, régimen de ciudades estado, a menudo rivales entre sí. En la segunda mitad del 3er milenio va cambiando hacia la siguiente etapa.
La crisis de la ciudad estado. Ensayo del estado territorial a cargo de la dinastía semita de Akkad y la dinastía neosumeria III de Ur.
La fase II, el neoclasismo babilónico. Sobre el 2.000 a.c dejo de hablarse la lengua sumeria, que pervivió solo como lengua escrita en círculos científicos, religiosos y escolares. Desde entonces, el vehículo lingüístico interregional iba a ser una lengua semítica, el acadio.

Fuentes internas. Todo escrito es un texto histórico, puesto que fue redactado en unas determinadas coordenadas espaciales y temporales; indirectamente nos proporciona informaciones sobre la época y circunstancias en que fue compuesto.
Se clasifican en 3 géneros: Inscripciones reales ( redactados por voluntad del rey y destinados a perpetuar su memoria); textos cronograficos; y textos literarios de carácter histórico. De estos últimos, en la mayoría abundan los motivos míticos y sobrenaturales.
Los textos cronograficos presentan acontecimientos del pasado ordenados en series secuenciales, Ej.. Lista de reyes y crónicas(incluyen mas secciones narrativas).
Los poemas épicos: de estos se pueden extraer datos históricos. Los poemas sumerios sobre las hazañas de los reyes(Ej.: Gilgames).
Los poemas épicos surgieron siempre abonados por una ideología política o religiosa mas o menos explícita. Ej. La supremacía de un dios sobre otros, o justificaban sus ataques.


Gonzalo Bravo. Elementos del sustrato histórico. Espacio y tiempo.

Construcción del espacio histórico. Tanto en mesopotamia como en Egipto el factor geográfico y la situación ecológica no explican por sí solos la emergencia de la civilización histórica.
Sino simultáneos, al menos convergentes hacia fines del IV milenio o comienzos del 3ro..
En estas primeras sociedades, la construcción del espacio histórico es el resultado de dos tendencias complementarias: Política, la necesidad de defensa y mayores recursos rompen con el tradicional aislamiento de comunidades dispersas, vulnerables a la ocupación por otros grupos, llevaría a la formación de estados territoriales (imperios); otra, económica, impulsada por la falta de recursos para el mantenimiento de la nueva comunidad, incrementada por vía externa (inmigraciones) o interna (crecimiento demográfico), tendencia que aboco a mantener contactos con pueblos próximos o lejanos, que proporcionaban las materias primas de las que la comunidad era deficitaria, con el consiguiente desarrollo del comercio.
En Egipto el comercio exterior es un fenómeno relativamente tardío.
"Civilización" implica cierto grado de organización social basada en la producción, control y distribución de los recursos existentes.
La ubicación de la mesopotamia baja en uno de los mas importantes ejes de rutas comerciales de la antigüedad favoreció sin duda este temprano desarrollo.

Mito e historia: el diluvio. En la protohistoria mesopotámica (Eridu, Uruk, Ur) la información escrita referida a este primer periodo (protodinastico) es difícil aislar la leyenda y el mito de la realidad histórica. El diluvio ocurrió cuando la realeza asentada en la ciudad de Shuruppak, el 5to lugar de las dinastías arcaicas en la listas reales sumerias. El Diluvio sumerio sirve para separar una época heroica de la historia propiamente dicha.
Este hecho simbólico puede ser el reflejo de un acontecimiento catastrófico, probablemente una gran inundación por desbordamiento de los ríos.
El diluvio podría se un recurso narrativo usado por el autor de las listas reales para justificar hechos de difícil comprensión, Ej.. El cambio a una 6ta dinastía. Se aprecia un distanciamiento progresivo de lo legendario y la aproximación a lo real en las descripciones de las dinastías mas recientes; pero las magnitudes cronológicas utilizadas en dinastías y reinados son inverosímiles en ambos casos: antes del diluvio 8 reyes durante 240.000 años, después 80 reyes en 32.000.

Las sociedades hidráulicas. El termino hidráulicas ilustra elementos clave (sistema de irrigación, construcción de diques, canales, control sobre el agua, etc.) en la organización primaria de este tipo de sociedades con bajo nivel de institucionalización y una economía agrícola controlada por el Estado.
La economía de las primeras sociedades estaban vinculadas al sistema de irrigación: mejor aprovechamiento de los recursos del suelo. Parece razonable pesar que su puesta en practica resulto ventajosa para los ciudadanos, el grupo dirigente vio en su potenciación la forma de perpetuar su poder sobre el resto de la comunidad.
Por ello el Estado se hace acreedor de todos los recursos hidráulicos, agrícolas y no agrícolas, de la comunidad, que acaba estratificándose en base a la participación (dirigentes) o no (dirigidos) en el control de dichos recursos.
Dos elementos impedirán la permanencia d3e estos regímenes despóticos: los funcionarios no pertenecientes a la familia real, pero necesarios (sociedades agro administrativas); de otro lado, los grupos capaces de desarrollar una economía individual basada en la propiedad privada frente a la comunitaria, sostenida por el Estado. Creando el clima de inestabilidad.

Marvin Harris. La regulación de la población y la aparición del Estado.

Los estados prístinos y la población. El Estado fue el resultado político y económico de la presión reproductiva, la intensificación de la producción agrícola, estratificación social, el militarismo y la expansión territorial. Los sistemas voluntarios anteriores de redistribución y aprovisionamiento eran ya dominados por hombres grandes. Estos sistemas habían ido cediendo terreno a economías mas productivas, pero coercitivas, caracterizadas por los impuestos y la conscripción de la fuerza de trabajo. La población siguió creciendo, en respuesta a relaciones de coste / beneficio, y pronto la densidad supero todos los niveles anteriores.
La autoridad y el poder político-militar-teocrático fue creciendo proporcionalmente. Ahora se podían conquistar territorios adyacentes, y sus ejércitos derrotados y sus campesinados se podían incorporar como campesinos, siervos y esclavos a la fuerza de trabajo controlada por el estado.
A mayor territorio, mayor población y base fiscal y laboral.

Estados maduros y secundarios. Es posible que durante el periodo inicial de la formación de las estados subieran los niveles de vida de los campesinos, a largo plazo subía y bajaba conforme a una diversidad de factores idiosincrásicos. Un aspecto de bastante contraste entre los niveles de vida de los miembros de las diferentes clases. Ej. La diferencia de estatura entre ambas clases.
Las poblaciones de diversos sistemas estatales dan muestras de un avance que no es constante y progresivo.
Las disminuciones de población no se debe tomar a la ligera, dos observaciones: el peso de los impuestos y las exigencias cada vez mas onerosas de fuerza de trabajo por el estado agudizan las divisiones de clase y desembocan en revueltas campesinas, que suponían un costo tremendo de vidas. Familias campesinas desafiaran las políticas natalistas que las clases dominantes trataban de imponerles, por medio de controles de fecundidad(se negaban a tener hijos).

San Martín- Serrano. Historia antigua del próximo oriente. Mesopotamia y Egipto.

Cap. I . Introducción al estudio del Egipto antiguo.
Griegos y romanos consideraron a Egipto como una tierra de sabios, el lugar al que hay que acudir para formarse. Los sacerdotes eran los depositarios de esa sabiduría ancestral. Este es el caso de filósofos como Tales de Mileto, Pitágoras o Platón.
Las fuentes literarias para el conocimiento del antiguo Egipto son sin duda de una gran riqueza y calidad.
Muy del gusto de los egipcios era la literatura Didáctica o Sapiencial, conjuntos de máximas y de consejos que reflejan bastante bien los valores y la moral social, fundamentalmente de los sectores aristocráticos y funcionariales.
Utilizaron diversos tipos de escritura, el jeroglífico, el mas antiguo y que además se mantuvo hacia final de la historia egipcia. Además de este, desarrollaron sistemas cursivos, como el hierático y el demótico, los preferidos a la hora de escribir sobre papiros.
Los egipcios a lo largo de mas de 3.000 años no hablaron siempre el mismo lenguaje. Experimento etapas de desarrollo. Egipcio arcaico (Imperio antiguo), Egipcio medio o clásico (desde 1er periodo intermedio hasta dinastía XVIII), y finalmente el Demótico con su propio sistema de escritura y el Copto en la ultima etapa.
Egipto es una tierra marcada por profundas dualidades naturales. La tierra fértil del valle, en la oque era posible la agricultura. Por otro lado el desierto , la tierra roja, arenosa y estéril, simbolizando la muerte y la hostilidad.
La climatología egipcia: El delta esta muy influido por la proximidad del mar, clima con temperatura dulicificada y ciclos de precipitaciones estaciónales. En cambio el alto Egipto condicionado por los desiertos vecinos, con un calor extremo con ausencia casi total de humedad, dependiendo exclusivamente de las aguas del Nilo.
El Nilo y la crecida. Es un río de régimen regular con un periodo de aguas altas y otro de estiaje. La crecida tenia lugar en verano y menor caudal en invierno. Esta particularidad, que lo disociaba claramente de los otros grandes ríos del próximo oriente (Tigris y Eufrates).
El proceso se producía de forma espectacular pero pacifica por la escasa pendiente, lo que permitía hacer previsiones y tomar medidas.
Las aguas alcanzan entonces los limites del desierto y se produce la sedimentación o deposito de limo, la principal bendición de la crecida(fertiliza y regenera la tierra).
Los egipcios aprendieron a aprovechar la crecida creando un sistema de represas para contener el agua y redistribuirla una vez que se retirara. Desarrollaron un control de la crecida por medio de los nilometros, el principal estaba en Elefantina, el lugar donde primero se apreciaba el inicio y entidad de la crecida.
Recursos naturales del país. La abundancia de buena piedra para la construcción proporciono un material optimo que condiciono el desarrollo de la arquitectura egipcia y compenso la escasez de buena madera. El silex se encuentra por todo el valle.
En cuanto a los minerales metalíferos, el de mayor valor estratégico para las armas se encuentra en el desierto oriental, y también se importa de Chipre. El cobre egipcio se encuentra en el Sinai. El oro procedía de Nubia.
Los recursos vegetales, el cereal, base de la alimentación, cebada (pan y cerveza), lino para la artesanía textil, y de una planta acuática se hacia el papiro.
De los animales domésticos destaca el ganado ovino y caprino , y el mayor, el vacuno.

Cap. II. Sociedad y economía. Generalidades.
Tenían un muy alta estima a la familia. Había una proyección ideológica y religiosa en torno a la figura del soberano. La vida cotidiana y la dedicación laboral tenia lugar dentro de su propia familia. La unidad básica en la sociedad egipcia era la familia nuclear.
Consideraban que la condición matrimonial es la meta y el estado normal al que hay que aspirar. La actitud frente al celibato no era buena. Frente a la homosexualidad si bien no era marginalizadora o critica, no esta bien vista , frente a la reproducción necesaria de la especie.
El matrimonio entre hermanos es practica atestiguada en la familia real por razones de índole religiosa, pero no se evidencia que sea algo generalizado.
La posición de la mujer dentro de la sociedad es relativamente favorable. El mundo egipcio es política y culturalmente masculino, pero el papel desempeñado por la mujer en la sociedad, economía y política, dista mucho de ser desdeñable.
El importante papel de la reina y de las princesas de sangre real fue una constante en la historia de Egipto.
Al margen de la familia real, la mujer puede acceder a puestos de gobierno, entrar en el mundo de los sacerdotes y personal del templo. Derechos que se le reconocen: poseer, hacer negocios, heredar, igualdad frente al hombre, solicitar el divorcio, litigar.
En la literatura didáctica se proclama el respeto a la mujer.
El objeto fundamental del matrimonio para los egipcios es la procreación, el tener hijos.
La madre era entendida como la protagonista y responsable principal de su crianza y educación.
Incluso al niño pequeño, sobre todo de las clases bajas, se le impone una colaboración en el trabajo cotidiano. A jóvenes de clase acomodada se lo iniciaba en una carrera como funcionario, un proceso de instrucción, básicamente como escriba.
La concepción egipcia del Estado es mítica, entendiéndose que el faraón es soberano universal y que su pueblo, los egipcios, constituye por excelencia la humanidad, frente a un mundo exterior, al menos hasta el imperio medio, marginal, atrasado y bárbaro.
La elite cortesana y funcionarial: El cortesano es el grupo que rodea al soberano y a la familia real, que reside en la corte o en la capital y que constituye el surtidor de recursos humanos para las tareas de gobierno y del mantenimiento de la administración. Se trata de un sector minoritario pero acomodado. Se sitúan por encima de la masa campesina de la población. En periodos intermedios, cuando la autoridad del faraón se debilitaba, esta elite podía actuar de forma autónoma, manteniendo así su protagonismo social y político como dirigentes regionales o comarcales.
El funcionario egipcio se asimila al del escriba, El conocimiento y el dominio de la escritura es entendido como digno y elevado, propio de alta posición.
La figura del agricultor o del pastor, y la vida campesina en Gral. es mal conocida, esto se debe a ser el sector mas humilde y bajo de la sociedad, incapaz de dejar huellas monumentales y además son analfabetos.
El campesino estaba por lo Gral. adscripto y vinculado a la tierra en que trabajaba, bien por cuenta de la monarquía (estado), bien dependiendo de los templos.
En todo el proceso estaba presente, además de los capataces, un escriba, que registraba, que registraban desde las cantidades y nombre de las parcelas en que se cosechaba, hasta el volumen de cereal que iba ingresando en cada silo, el ciclo de la cosecha estaba bajo la protección de una serie de divinidades apropiadas.
Hay que tener presente que los egipcios conocen desde tiempo prehistóricos cómo retener las aguas de la inundación por medio d represas, estanques y canales, para luego hacer uso de ella y que este tipo de obras hidráulicas debió de ocupar un tiempo y esfuerzo del campesinado.
La ganadería. La especie mas apreciada era el vacuno, el valor no era solo material sino también religioso.
El ganado menor ovino y caprina era así mismo importante. El caballo aparece en el valle del Nilo solo a finales del Segundo Periodo y su uso estuvo siempre restringido a las esfera deportiva, aristocrática y sobre todo militar.
La egipcios eran grandes consumidores de aves, y tenia importancia la pesca.
Manufacturas y circulación de bienes. Las gentes que estaban en condiciones de consumir era: la realeza y su entorno, del sector cortesano funcional.
Un sector importante es el textil (lino y lana).
La metalurgia era una técnica altamente apreciada. Estratégicamente para la fabricación de armas; pero sobre todo eran muy valorados aquellos que manejaban metales preciosos (oro y plata).
No es fácil precisar el status del artesano egipcio. Esta parte de la población se fabricaba sus propios útiles, escasos y rudimentarios. Muy distinta era la situación de aquellos oque trabajaban plenamente dedicados a servir al soberano y a la alta nobleza.
Esta claro que en los niveles inferiores, campesinos, la actividad de mercado seria algo puramente local. El intercambio y el comercio exterior era actividad auspiciada y dependiente del poder central (monarquía faraónica). Son celebres las expediciones que el soberano envía a las regiones mineras, canteras, etc. también la actividad de intercambio diplomático de bienes, que no podemos llamar estrictamente comercio.
No existe una moneda. Los salarios se pagan en especie, en forma de raciones de alimentos. Los individuos distinguidos en el servicio al soberano pueden recibir cantidades considerables de oro, esclavos o incluso tierras.
Otros sectores de interés. Durante la época Tinita y el imperio Antiguo no existe un ejercito permanente. En el Imperio Nuevo se constituye un autentica clase o sector socio-profesional de soldados, al compás de la política imperiales de la época.
En el Imperio Nuevo el numero de esclavos procedentes de las guerras se incrementa en forma notable, pero habrá que esperar a que Egipto entre en la orbita helenística para encontrar un Esclavitud típica.
Aunque Egipto pudo ser en sus orígenes una sociedad multirracial, no cabe duda que hasta el Imperio Nuevo se entendió al extranjero no solo como indiferente, sino también como inferior y bárbaro.

Cap. III. Las formas de vida religiosa: creencias y practicas.
En la naturaleza y formas de comportamiento de los dioses, la mayoría tiene un ciclo biográfico natural, con nacimiento, infancia, madurez, llegando a envejecer e incluso a pasar por el trance de la muerte.
Los egipcio identificaron a sus dioses con animales. Con ello no se pretendía describir o hacer identificable a un dios por su forma sino mas bien adentrarse en su carácter.
En Egipto había muchas religiones.
Se realizaron esfuerzos internos por organizar y adscribir papeles concretos a determinadas divinidades en grandes centros de culto. Se trata en principio de crear parejas de dioses de distinto sexo. Con el añadido de un tercer dios que asume un papel filial se forma una familia de dioses. Ej. Osiris e Isis, con Horus como hijo.
El sistema cosmogónico mas acabado y que logro una mayor difusión procede de la ciudad de Heliopolis y se encuentra centrado en la divinidad solar Ra. Lo asimilan al dios supremo y creador, rey y padre de los demás dioses.
Osiris disfruto de mayor popularidad. Su reinado se presenta como una época idílica, en la que este benéfico rey-dios asume el papel de civilizador, que enseña a los hombres la agricultura y les proporciona las técnicas y los recursos para que mejoren su vida.
Osiris es en un principio un dios de la fertilidad y de la renovación de la naturaleza vegetal. En su vida se recrea la experiencia de la muerte y de la resurrección que de alguna forma reproducían el ciclo del cereal, con el oque se identifica con frecuencia.
La aceptación y popularidad claves de su éxito presentaba en si elementos dramáticos como para mover a la gente llana e incluía imágenes y símbolos de resonancia universales, (la muerte y la renovación de la vida) que resultaría atractivos para los espíritus mas ilustrados. El drama de Osiris ofrecía una carga moral importante: consagraba el triunfo de la justicia y de la verdad.
La liturgia y el culto. El marco de la actividad litúrgica es por excelencia el templo. El templo es la residencia del dios. El protagonista humano principal del culto es el sacerdote. Para los egipcios el único intermediario suficientemente sagrado y digno para acercarse a los dioses es el faraón. Los sacerdotes actuaban como delegados suyos y por ello la función sacerdotal es entendido en principio como un aspecto mas del servicio al estado (al soberano), una obligación mas. Solo en tiempos del Imperio Nuevo, en la época tardía, se podrá hablar de una casta o sector especifico sacerdotal, que ira incrementando su poder.
Las creencias y practicas funerarias. Los rituales efectivos que acompañan al enterramiento y al funeral centrados en la conservación del cuerpo, entendido como soporte necesario para la pervivencia plena del individual mas allá de la muerte (la momificación).
Anubis es el patrono de la momificación. El proceso duraba entre 40 y 70 días, no tanto por las técnicas sino por los periodos fijados ritualmente. Una vez preparado el cuerpo se organizaban los funerales, se trasladaba el cuerpo al sepulcro en una travesía del Nilo, hacia la orilla de la necrópolis. Así entraba al juicio orisiano. Todas estas practicas solo estaban al alcance de las capas altas de la sociedad egipcia.

Cap.IV. Prehistoria y los primeros tiempos dinásticos.
La prehistoria egipcia, el tiempo anterior a la unificación del país y es establecimiento del estado faraónico.

La neolitización del valle del Nilo. Las primeras comunidades neolíticas egipcias aparecen entre el VI- V milenio A.C, fundamentalmente en los bordes occidentales del delta, en zonas que desembocan pistas y rutas que conectan con los oasis y el contexto sahariano.
Es destacable un cierto atisbo de urbanismo: las cabañas aparecen alineadas en función de un eje central o en torno a espacios abiertos de tipo circular; la ordenación del espacio distingue viviendas, por una parte, y los silos, corrales para el ganado, por otro lado.

Las grandes culturas Predinasticas del Alto Egipto. A partir del 3600/3500 A.C se desarrolla la Cultura Naqadah II, la ultima y más brillante fase del Predinastico egipcio. Todo el país egipcio se va a ver incluido en un mismo horizonte cultural, a partir de una zona nuclear situada en el Alto Egipto que desembocará finalmente en la aparición del estado faraónico.
Las circunstancias climáticas, tendientes a la aridización, contribuirá a que los grupos humanos vayan adecuando su forma de vida y converjan en el valle fluvial, próxima al Nilo. La mayor concentración y densidad de la población, animará a los intercambios y relaciones de todo tipo, incluida la competencia por el control de la tierra, las rutas y recursos, en fin las disputas por la supremacía. La jerarquización socio-económica ira desarrollando procesos de concentración de poder en manos de una elites y caudillos de tipo militar.
Los contactos con el mundo exterior se intensifican, particularmente con las culturas del próximo Oriente, que en esos momentos es un hervidero de cambios e innovaciones.
La cultura de Naqadah II se extiende por la tierra egipcia y se caracteriza por un notable desarrollo de la metalurgia del cobre, metal proveniente del desierto Oriental y también del Sinaí; que explican el avance y calidad que se alcanzan en las manufacturas y el trabajo artesanal dirigido fundamentalmente a las nuevas elites.
Las necrópolis de Naqadah II reflejan las nuevas situaciones de jerarquización y de estratificación social. La población comienza a concentrarse en núcleos con casas rectangulares, calles, edificios de tipo público (templos y quizás palacios), elementos necesarios en función del desarrollo socio político.
Delta se integra plenamente en la dinámica del periodo, siendo su estratégica posición responsable de los contactos e influencias asiáticas que llegan a través de Siria y Palestina.

El nacimiento del estado faraónico. Fase de Naqadah III, Protodinastico o también Dinastía 0, por conocerse los nombres de una serie de jefes y caudillos, que podríamos llamar "pro faraones" (Escorpión, Ka, Narmer) protagonistas de la unificación final del país.
Los propios egipcios tenían una noción, siendo considerado el mítico Menes como el primer faraón y fundador del estado. "Protegió Menfis con un dique, desecó el antiguo cauce y desvió el río... Y cuando el tal Menes, que fue el primer rey, hubo desecado el terreno ganado al río, fundo en el esa ciudad Menfis... y en sus afueras hizo excavar un lago alimentado por el río y erigió en la ciudad el santuario Hefesto" (Heródoto).
Con anterioridad a este acontecimiento entendían que el país estuvo dividido en dos reinos, el Alto y el Bajo Egipto, resultado la unificación de la victoria del primero sobre el segundo, que fue anexionado.
Más celebre el Rey Escorpión, tocado significativamente con la corona Blanca. En la paleta de Narmer, este soberano se ciñe igualmente la corona Blanca en una cara pero también la corona Roja en la otra cara; se trata pues de un soberano del Alto y Bajo Egipto (un buen candidato a identificarlo con Menes)
Egipto era una perfecto exponente de "despotismo hidráulico", y que el Nilo y su control explicaban la necesidad de centralización y el temprano nacimiento del estado egipcio.
A finales del IV milenio, desde el punto de vista de la cultura material, Egipto forma ya prácticamente una unidad, siempre considerando la existencia de variantes locales o regionales.
Quedaría tratar el problema del primer faraón. Lo esencial e históricamente importante es la fijación y comprensión de un proceso secular (la progresiva unificación del país) y no quien lo termino. Es posible que la imagen de Menes sea una recreación posterior, artificial y mítica de lo que podemos llamar un "héroe fundacional".
Más firme candidato es Narmer dotado de las coronas Blanca y Roja representativas de las dos partes de Egipto.

La época tinita, Dinastías I y II (3050-2675 a.c). El valle del Nilo aparece como un estado unificado bajo una sola autoridad, dotado de todos los elementos que caracterizan a una civilización superior (como la escritura). La capital de Menfis, donde estaría situado el palacio real y donde residiría normalmente el soberano.
El primer faraón atestiguado de la Dinastía I, es Aha, exponente de las prioridades políticas que se centraron en la consolidación de la unidad y en los esfuerzos por integrar a las distintas partes del país. Política de buena voluntad para atraerse a las poblaciones del bajo Egipto, que podían sentirse mas incomodas con el dominio de una dinastía de origen meridional.
El reinado más importante de la Dinastía I fue el de Den, que acredita un elevado numero de años de reinado. Fue impulsor de obras publicas, canales y trabajos de irrigación, templos y tumbas, desarrollándose además una notable actividad ritual o religiosa. Parece que con Den el modelo de la realeza faraónica alcanza una formulación simbólica e ideológica: por primera vez aparece el titulo de "rey del Alto y Bajo Egipto".

La civilización egipcia en la época Tinita. El estado egipcio centrado en la figura del faraón y una ideología monárquica tiene rasgos clásicos: vestimenta y símbolos (la doble corona, los cetros), los títulos y nombres que se aplican al soberano reflejan ya su naturaleza divina.
El palacio real es el autentico centro político del país.
Por debajo del rey y su familia se encuentra una organización administrativa que posiblemente sería ya compleja y sofisticada. Habría grandes ministros aunque todavía no aparece el Visir. Muchos notables llevarían el titulo de "Príncipe". Más funcionales serian aquellos cargos que incluyen la expresión "Jefe de los secretos" en relación con la manipulación de documentos y el conocimiento de la escritura, es decir con la condición de escriba, que ya desde esa temprana época aparece como la piedra angular donde se asienta el gobierno de un país. Es posible que durante la época Tinita la administración estuviera desdoblada, por Ej.. Un "Granero del Alto Egipto" y un "Granero del Bajo Egipto".
La sociedad consagra ya los dos grandes grupos tradicionales: una aristocracia cortesana y una masa campesina.
Buena parte de los contactos externos de Egipto tiene una finalidad fundamentalmente económica, madera de Siria y Palestina a través del importante puerto de Biblos, los productos africanos a través de Nubia, etc. Se constata una actividad egipcia en Nubia fundamentalmente entre la I y la II Catarata.
El culto solar, específicamente a Ra, se halla bien establecido, aparece ya la representación del disco solar alado protegiendo al soberano.

Cap. V. El Imperio Antiguo: la época de las pirámides (Dinastías III-V 2675-2350 a.c)

Las pirámides de Guizah hablan por si solas de la grandeza de una época que dejo una profunda huella en la mentalidad de los egipcios.
Lugares emblemáticos se convierten en sitios sagrados donde faraones de tiempos posteriores hacen publica manifestación de piedad a los dioses y a sus ilustres antepasados.
Con la Dinastía V hay mayor disponibilidad de documentos literarios.

Dinastía III (2675-2625 a.C) Figura de Imhotep, ministro y consejero de Djeser y una delas escasas personalidades que lograron una fama y prestigio tal que alcanzaron los honores de la divinización. Se le relaciono con las artes, las ciencias y la medicina, patrono de la escritura y de las obras monumentales..

Dinastía IV: las pirámides de Guizah (2625-2500 a.C) Asociada con la construcción de las famosas pirámides. La familia real acapara los mas altos cargos de la administración.
El soberano más conocido sea Snofru (fundador de la Dinastía). Dejó una imagen de rey generoso, humano, abierto y próximo a los súbditos. El mayor constructor de la historia de Egipto, se le reconocen hasta tres pirámides que consagran el transito desde el modelo escalonado hasta la forma piramidal clásica.
El carácter solar de los monumentos funerarios de Snofru se hace patente, se dispone ahora en sentido este-oeste alusivo al curso cotidiano del astro rey.
Su sucesor, Keops. Los relatos lo presentan como un soberano duro y cruel.

Dinastía V(2500-2360 a.C) La Dinastía V protagoniza importantes cambios que apuntan en una línea concreta evolutiva del panorama religioso y político. Se abandona Guizah y se traslada la necrópolis real más hacia el norte, en el actual sitio de Abusir. El titulo de "Hijo de Ra se convierte en parte integrante de la nomenclatura del soberano.
Los conjuntos funerarios reales se van construyendo con una calidad y dimensiones más discretas. En cambio, adquieren mas entidad y protagonismo los templos funerarios y, sobre todo, los santuarios solares donde el faraón es asociado a la divinidad solar. En las paredes y techos de los pasillos y cámaras de las pirámides de este soberano incluye un riquísimo conjunto literario-religiosos, en tanto que las grandes pirámides de las Dinastías III, IV y casi toda la V son prácticamente anepígrafas.

Relaciones internacionales durante el Imperio Antiguo. La zona de expansión favorita va a ser nuevamente Nubia. La actividad egipcia allí es notable. Durante la Dinastía III el control egipcio sobre Nubia llegó a un centenar de kilómetros al sur de la I Catarata.

La administración y el gobierno egipcio. A lo largo del Imperio Antiguo la concepción que se tiene de la monarquía sufrió una evolución. Durante la Dinastía III y la primera mitad de la IV la posición del faraón es francamente cenital, a medida que avanzamos hacia el final del periodo, sobre todo con las D. V, se puede atisbar una disminución del carisma, y quizás una perdida de autoridad en beneficio de los sectores sacerdotales y funcionariales. Al mismo tiempo que las tumbas reales se hacen más pequeñas y modestas, las mastabas de los altos cortesanos y funcionarios se amplían y enriquecen. La distancia que separa al soberano de sus súbditos, de sus cortesanos, disminuye, sin duda es un debilitamiento de su posición. En los textos de los inicios del Imperio Antiguo el faraón lo es todo, a finales de este periodo, es un elemento mas de un estado en el que hay otros protagonistas(nobles cortesanos, gobernadores provinciales, sacerdotes, etc.).
El personaje central de la administración del Imperio Antiguo es el Visir, el primero claramente atestiguado data de inicios de la Dinastía IV. Es el ministro principal. Amplias funciones, que lo colocan en posición de controlar supervisar toda la estructura administrativa; vinculado a la gestión de la justicia.
Otro personaje de interés es el Canciller de Dios nombrado para una misión u objetivo concreto como una expedición militar, o de búsqueda de materias primas.
La administración provincial presenta ya la típica división del país en nomos, al frente de cada uno de los cuales hay un funcionario llamado nomarca. Están fuertemente controlado por la monarquía, pero en la Dinastía V, se aprecia un proceso de formación de una nobleza provincial que ira adquiriendo mas autonomía y a fines del periodo un progresivo fortalecimiento.
La forma mas típica de compensar económicamente a un noble o un funcionario es por medio de entregas de bienes en especie o adscribiéndole una renta (explotación agrícola propiedad en principio de la realeza).
El primer periodo intermedio. Entre las Dinastía VI y XI, a finales del 3er milenio a.c Egipto pasa por una de las crisis mas destacadas. El papel protagonista de las aristocracias locales.
Evolución histórico-política (2350 a 2008 a.c) arranca de la Dinastía VI. Usurpaciones en el trono. Conspiraciones que involucran a altos funcionarios y hasta miembros de la familia real. Las Dinastías VII y VIII son meras sobras con faraones de reinados efímeros simples instrumentos en manos de la nobleza. Desarrollo y protagonismo innegable de los poderes locales. En muchos nomos del valle del Nilo se constituirán pequeños principados. Se unió la necesidad de dar una solución a escala regional para dar salida a los graves problemas de tipo social y económico. El resultado es que se consolidaron poderes fuertes que llegaran a reclamar la dignidad real, proclamando su intención de restaurar el gobierno faraónico centralizado.
El primer intento por una familia de Heracleopolis se llama Dinastías IX y X (Heracleopolitanas). Desarrollaron una intensa actividad en la zona del delta, repoblando territorios y expulsando a extranjeros, garantizando la explotación de los campos y dando seguridad a las fronteras. Se reconoce ya la rivalidad con los tebanos en el sur.
En la parte meridional se venia desarrollando un proceso análogo de concentración del poder en torno a Tebas, en torno a un linaje dinástico oque reclamara igualmente la legitimidad monárquica. Estos encabezaran la oposición y competencia con los heracleopolitanos en la ozona del Egipto Medio, Se desarrolla una autentica guerra civil y finalmente acaba triunfando y restableciendo la unidad del país gracias a la acción de Mentuhotep II, el fundador de la Dinastía XI y el Imperio Medio, quien cierra políticamente lo que se llama primer periodo intermedio.
Evolución económica y social. Escasez de agua, la sequía y el avance del desierto. Crisis de subsistencia sobre todo en el Alto Egipto. Las propias luchas entre Tebanos y Heracleopolitanos se interrumpieron en mas de una ocasión para atender estos problemas. Las poblaciones vecinas de Egipto también eran victimas de la sequía. Esto las empujaría a estas hacia el valle del Nilo. Así la Dinastía VI tenia inestabilidad en las fronteras.
Los mas perjudicados con la situación serán los campesinos, siempre al filo de la miseria, sometidos a una carga impositiva.
La anarquía y el desorden reinantes. La inseguridad y la miseria favorecieron fenómenos de movilidad, huidas de los campos y una creciente concentración en las ciudades. Incremento de los títulos y cargos relacionados con labores de vigilancia, formándose quizás por vez primera un grupo de soldados estables y profesionales.
Pensamiento y mentalidad. Las principales victimas de estos cambios fue la monarquía faraónica. La concepción egipcia convertía al soberano en responsable del buen orden y funcionamiento del universo. La incapacidad de reacción de los faraones supusieron una perdida de la confianza de los egipcios.
Al mismo tiempo se produce una reacción que ira orientada a restaurar el papel político, ideológico y religioso del soberano sobre unos presupuesto que necesariamente debían ser diferentes. Se perfilaba la imagen de un soberano justo, humano y preocupado por el bienestar de sus súbditos, mas próximo al los hombres y sus problemas.
La ruptura del orden y de la seguridad produjo una imagen pesimista de la realidad y de las perspectivas del futuro.
Las formas de vida religiosa también experimentaron cambio. Según la concepción vigente en el Imperio Antiguo, el mantenimiento del orden por parte del soberano reposaba en que este cumpliera con su papel de intermediario para con los dioses. La disminución del prestigio religioso del soberano beneficia a dioses que hasta el momento tenían un discreto papel, aquellos que patrocinaban a los linajes locales emergentes. Ej.
: Amón de Tebas, etc. , la fertilidad de la tierra y la crecida del Nilo, Osiris; importante difusión de los cultos y practicas osirianos.

Cap. VI El Imperio Medio (2600-1630 a.C) y el Segundo Periodo Intermedio (1630- 1539/1523 a. C)
El ascenso de Tebas y la Dinastía XI. El Imperio Medio significa la aparición brillante de Tebas.
La unificación definitiva del país fue obra de Mentuhotep II, dejó una profunda huella como iniciador de un nuevo ciclo histórico..
Restablecida la autoridad central, Mentuhotep II tuvo que desplegar una actividad de tipo político y militar para asegurar las fronteras y hacer que los pueblos vecinos a Egipto volvieran a aceptar y a respetar la tradicional supremacía faraónica.
Se produce la reapertura de la ruta del wadi Hammammat y del comercio por el Mar Rojo y la explotación de los minerales del Desierto Oriental.

La dinastía XII: el apogeo del Imperio Medio. Amenemhat I, el nuevo faraón profeso un gran respeto y fidelidad por los soberanos de la Dinastía XI. Se da la impresión del origen de Amenemhat es no real, se dice que es hijo de una mujer de Nubia.
Logra afirmarse en el trono gracias a los apoyos de poderosas familias de la aristocracia local, que siguen utilizando los grandes títulos y conservan importantes poderes.
Un hecho importante del reinado fue la fundación de una nueva capital, abandona Tebas y se establecerá entre Menfis y El Fayum. Las razones que lo motivaron a esta decisión debieron de ser varias. Tebas no tenia aun tradición de capitalidad. En ella quedaran aun elementos emparentados con la Dinastía XI o facciones adversas.
Posiblemente por esto asociara al trono a su hijo y sucesor (Sesostris I) inaugurando así una tradición dinastica que contemplaba la posibilidad de que coexistieran dos titulares en el trono. El heredero asociado va a encargarse de la actividad militar.
El gobierno y la administración de Egipto mejoraron en eficiencia y calidad. Hay una intensa actividad edilica.
Será Nubia el frente en el que se despliegue la mayor actividad exterior, Egipto asegura un control directo sobre este territorio, de tipo militar. Penetraran hasta cerca de la III Catarata, donde se establecieron algunos pueblos comerciales (principal razón el oro)
En Nubia está desarrollándose la llamada Cultura de Kerma (III Catarata) con una fuerte personalidad. Sin duda son en buena medida los responsables de la inestabilidad de la zona. Todo ello justifica el enorme esfuerzo militar y de vigilancia en el Imperio Medio egipcio para mantener el control de sus territorios al sur de Elefantina.

El transito hacia el segundo periodo intermedio. La Dinastía XIII (1759-1630 a.C) Se asocia la Dinastía XIII con los tiempos oscuros en que Egipto fue invadido por los hiksos.

La civilización egipcia durante el imperio medio. La reconstrucción de la imagen de la realeza y su proyección social, política y religiosa, fue de lo que se ocuparon la Dinastía XI y XII, se proyecto en una amplia y peculiar creación artística y literaria que tiene mucho de propaganda. El faraón se vuelve mas humano y paternal (buen pastor). La religión Osiriana triunfante en este periodo, con una carga moral y de exaltación de la justicia.
En esta nueva monarquía el papel de la familia real va a tener gran importancia, los príncipes herederos se asociaran frecuentemente al trono, para así asegurar su mejor preparación y capacidad de gobierno.
La monarquía faraónica contó con el apoyo de las clases dirigentes. Orgullosas y concientes de su importancia.
Al levantar el esplendor de Egipto, los faraones se encontraron con la necesidad de incrementar el numero de funcionarios y de hacer mas compleja la administración. Con la Dinastía XI aparecen de vuelta los visires. Se desarrollo una política de captación y de estimulo de las vocaciones funcionariales, exaltaba la profesión de escriba.
El resultado fue la conformación de un sector social medio.
El Imperio Medio ha sido considerado como el siglo de oro de la creación literaria.
La Dinastía XII se asimila ya al dios solar, en la forma Amon-Ra, adoptando el rol de dios nacional e iniciando una trayectoria que continuara durante el imperio nuevo.

Segundo Periodo Intermedio: los Hiksos en Egipto. La ruptura de la unidad del país y las disputas internas cortan la tradicional linealidad histórica egipcia. Nos encontramos con los soberanos y jefes Hiksos (Dinastías XV y XVI) y con el linaje de príncipes Tebanos quienes reconstruirán finalmente la unidad nacional (Dinastía XVII)
Para los Egipcios la invasión de los hiksos fue un duro golpe a la tradicional seguridad del país frente al exterior, golpe que les infundió temor y les empujo a convertirse en una autentica potencia militar.
Pero al mismo tiempo los hiksos lanzaron a Egipto hacia fuera, a involucrarse en el Próximo Oriente, en un proceso que ya no tendría retorno, como quedaría demostrado con el imperialismo de las Dinastía XVIII y XIX.
La opinión más generalizada era que los hiksos eran conglomerados de pueblos de componente de pueblos fundamentalmente semitas, mezclados con amorritas y hurritas.
Posiblemente la debilidad de la Dinastía XIII permitió que grupos beduinicos lograran infiltrarse en el delta oriental donde se hacen fuertes. En un momento dado (1675-1650 a.C) lograran tomar Menfis con lo que se extingue oficialmente la Dinastía XIII.
El poder de la Dinastía de faraones hiksos se sustentara en un control directo de tan solo una pequeña parte del territorio, apoyado por algunos puntos estratégicamente distribuidos. De esta forma se podría entender la Dinastía XVI ("Pequeños Hiksos") era una mala interpretación de principados y jefaturas vasallos y también el que en Tebas (sur), se tolerara el establecimiento de una Dinastía egipcia que a la postre encabezará la recuperación de la independencia y la identidad nacional.
Los hiksos hicieron de Egipto su nuevo país y patria, y se adaptaron en buena medida a lo que allí encontraron: modelos artísticos, la escritura, forma de vida y de vestir, etc. Los faraones hiksos mantuvieron el ritual y protocolo de la monarquía faraónica.
Aportaciones que aparecen en Egipto con los hiksos: mejoras en la metalurgia(mejor calidad del bronce). Aparece el telar, el uso del shaduf, instrumento de elevación de aguas. Innovaciones en las armas y técnicas militares como el arco compuesto, el uso del caballo y el carro ligero de guerra con fines militares por primera vez en Egipto (a fines del periodo).
La expulsión de los hiksos y la liquidación del Segundo Periodo Intermedio fue la obra de un linaje meridional enraizado en Tebas ( Dinastía XVII), que logro mantener una cierta autonomía, tolerada por los soberanos hiksos del norte.
La autoridad del soberano hikso reposaba en la fidelidad de una serie de jefes o gobernantes locales, debiendo estar concentrado el grueso del ejercito en sus bases del delta Oriental en especial en la capital, Avaris.
La base de la movilidad del ejercito tebano estará en la flota.
El triunfo celebrado en Tebas consagraba la victoria del dios Amon, adalid divino de la lucha contra los hiksos y patrono de la actividad imperialista.
Ahmosis, al él se le atribuye el merito de la derrota definitiva de los hiksos y su expulsión de Egipto.
Tras estos acontecimientos, los hiksos desaparecen de la historia, quizás absorbidos y diluidos en el complejo mundo sirio-palestino. En Egipto comenzaba el Imperio Nuevo.


Cap. VII. El Imperio Nuevo (Dinastías XVIII - XX. 1539-1075 a.C)
Tras la derrota y liquidación histórica de los hiksos, Egipto se desbordo fuera de sus fronteras, hacia el norte y el sur, desempeñando por momentos el papel de líder del Oriente y volcando buena parte de sus energías en la actividad imperialista, que la es la gran marca de identidad del periodo.
Histórico-política. La Dinastía XVIII (1539-1292 a.C). Tras la expulsión de los hiksos que implico ya una primera penetración en Palestina, Ahmosis continuo desarrollando una actividad bélica importante en Nubia, el objetivo era asegurar la otra gran frontera natural de Egipto.
Su acción va mas allá de la II catarata, dañando a la civilización nubia de Kerma. El bajo y medio Egipto aceptaron con gusto el nuevo régimen y la nueva dinastía, porque muchos de ellos hicieron causa común con los hiksos frente a los tebanos. Ahmosis tenia hombres de confianza provenientes del alto Egipto que los puso en lugares claves. Hubo una apertura animada de comercio exterior.
Durante el Imperio Nuevo el papel de la reina, tradicionalmente importante como transmisora de legitimidad, se fortalece, asociándose al culto de la divinidad principal Amon con el nuevo titulo de Esposa del Dios.
Establecieron la frontera del dominio egipcio al sur de la IV catarata. En Asia llega al Gran Rió, según algunos el Eufrates, aunque quizás sea mas razonable el Orontes.
Época de Tell el Amarna y la figura de Ajenaton. El reinado de Amenofis IV es uno de los mas atractivos. La perspectiva mas fructífera de acercamiento a este momento especial del Egipto faraónico es la religiosa. La exaltación de una divinidad un tanto especial, el disco solar o el Atón.
Con el Imperio Nuevo, profundas creencias, en donde el destino del difunto aparece vinculado especialmente al ciclo de eterno retorno de Ra (el sol). Atón aparece desempeñando un importante papel en este proceso.
Sin duda la preeminencia de Amon de Tebas, su culto, las riquezas que concentra y la influencia de sus sacerdotes pudieron ser sentidas por algunos soberanos, Amenofis IV por ejemplo.
Vamos a sintetizar los acontecimientos principales que jalonaron su reinado. A la muerte del longevo Amenofis III, el nuevo rey debía de ser ya un adulto maduro. Al principio se ajusto a la norma de sus predecesores: reside en Tebas, es representado en adoración ante Amon.
Construye varios templos en Tebas dedicados al Aton.
La atmósfera de Tebas no acababa de satisfacer al soberano. En el año V de su reinado e Egipto medio, cerca de la actual Tell el Amarna, edifico la nueva capital base de operaciones y el foco desde el que irradiara la reforma religiosa.
Dejo una serie de estelas distribuidas por la zona para marcar los limites de la nueva fundación. Parece que Amenofis IV buscaba un lugar virgen, no tocado por la acción humana y libre así mismo de la presencia de otras divinidades. Entre tanto, ha cambiado la nomenclatura, llenándola de elementos atonianos y finalmente abandonando el nombre de Amenofis/Amenhotep por el de Ajenaton.
A su nueva capital la llamara Ajenaton.
Se producen acontecimientos dramáticos n la familia real, varios miembros mueren. Se ha apuntado la posibilidad de desenciones entre Ajenaton y la propia reina ( la celebre Nefertiti).
Su personalidad: algunos quisieron ver en el un idealista, filosofo y pacifista. Fuerte individualismo, enérgica acción religiosa, convirtiéndolo en el primer monoteísta, un hábil político que intento reforzar el imperio sobre la base de un nuevo culto.
Ajenaton no fue tan pacifista, se le representa en la típica actitud de masacrar al enemigo, y en sus salidas siempre va rodeado por una fuerte escolta. Tampoco fue tan mal administrador.
Así se hace necesario señalar a su lado la presencia de personajes que debieron de influir en el desarrollo de estos acontecimientos. Nefertiti casada con el soberano desde antes de su entronización, aparece asociada de una forma igualitaria muy significativa con Ajenaton, con una contribución a la reforma religiosa muy activa.
Ajenaton adopta como esposas a sus hijas. La endogamia es justificada por razones de índole religiosa y por voluntad de asegurar la pureza de la descendencia.
La religión de Ajenaton esta centrada en el culto al disco solar, al Aton. Es comprendida por todos fundamentalmente su carácter creador y regenerador cotidiano de la vida y de la felicidad de las criaturas. Del disco salen rayos que terminan en manos que parecen acariciar, dando el signo de al vida, al faraón y su familia (solo a ellos, lo cual es significativo). Es padre y madre de todas las criaturas.
Esta derivación hacia lo solar, no es nueva, sino una imparable tendencia que se prolongara por todo el Imperio Nuevo.
Es nuevo el carácter exclusivista de la divinidad. Monoteísmo. La preferencia por el Atón hace incomparable la aceptación de los grandes dioses del Imperio Nuevo, en especial en sus formas animalisticas o antropomorfas, que parecen repugnar a la nueva religión. Por Ej. Osiris es sorprendentemente silenciado.
No solo es el autentico sacerdote. Ajenaton es el único interprete de su voluntad y quien, gracias a su actuación, puede repartir los beneficios naturales y sobrenaturales que en ultima instancia remontan al dios creador.
La muerte de Ajenaton abre paso a un breve periodo muy confuso. Importantes acontecimientos y cambios, sucediéndose en el trono, en un corto tiempo, 2 o 3 faraones. El mas famoso de ellos es sin duda Tutankamon (cuyo parentesco con el rey es incierto). Fue el soberano que dio los primeros pasos para volver a la ortodoxia, posiblemente influido por notables y familiares. Abandono Ajenaton, residiendo en Tebas. Promulgo el llamado Decreto de la Restauración en el que plantea como una cuestión eminentemente de piedad o devoción a los dioses: restauración de santuarios, de liturgia y rituales, erección de estatuas a las divinidades tradicionales.
La dinastía termina con el acceso al trono de Horemheb. Funcionario de carrera y militar experimentado. Será conciente de la labor de reorganización que debe abordar. Famoso edicto, el Decreto de Horemheb: correccion de abusos, especialmente en la cuestión fiscal, cuidadosa selección de los sacerdotes y funcionarios, revigorizacion de la administración de justicia . Incluso se vuelca en una reforma del ejercito. No parece que emprendiera represión alguna contra el culto de Aton.
Otro gran acierto de su reinado fue el dejar bien asegurada la sucesión, con la elección de un militar, de sangre no real pero con hijos adultos (para asegurarse que no se repitieran los problemas dinásticos que habían terminado con la Dinastía XVIII) el futuro Ramses I, el fundador de la Dinastía XIX.

Los Ramésidas (Dinastías XIX y XX 1292-1705 a.C)
Ramsés I y sus sucesores cuidaran mucho los lazos familiares y procuraran asegurar la sucesión. Los altos cargos de esta época serán ocupados con frecuencia por familiares cercanos al soberano. Ramsés I reino poco tiempo, siendo de avanzada edad al ascender al trono, pero tenia ya hijos adultos que aseguraban la continuidad.
El autentico fundador de ésta es su hijo Seti I con una excelente preparación.
hábil político, intento mantener equilibradas relaciones con el Alto y Bajo Egipto, aunque residió preferente en Menfis . Emprende una política exterior agresiva y enérgica destinada a reconstruir el Imperio Egipcio en Asia. Enfrenta directamente a la gran potencia rival en Oriente, los hititas, reestableciendo la frontera en el norte de Siria. Construyo un conjunto religiosos, dedicado a Osiris. Su tumba en el Valle de los Reyes es una de las más ricas y bellamente decoradas.
Ascendió al trono Ramses II. Desde la nueva capital que construyo en el Delta Oriental, Pi-Ramsés proyecto su personalidad e indiscutibles dotes de gobierno por todo el país egipcio y sus dominios exteriores.
Siguiendo la línea marcada por su padre, Ramsés II tiene una primera parte de gobierno muy centrada en la política exterior. En Nubia desarrolla una gran actividad. De Ramsés II se conocen campañas contra los Libios y contra otros pueblos que parecen amenazar ya las costas del delta.
Pero el gran foco sobre el que proyecto su actividad militar y su política exterior fue Asia. Su rival, el Imperio Hitita, con quienes los egipcios se disputan el control de Siria. En el curso de este enfrentamiento se produce la famosa batalla de kadesh, que les permitió a los egipcios recuperar parte de su influencia en Siria.
Sin embargo el panorama internacional en el Próximo Oriente estaba experimentando transformaciones: Asiria se estaba convirtiendo en una potencia y los primeros movimientos de este fenómeno histórico que llamamos los Pueblos del Mar se dejaban ya sentir. Todo esto ayuda a explicar la firma de un gran tratado de amistad entre Egipto y los hititas en el año XXI del reinado de Ramses II: En este acuerdo se sella la amistad entre dos potencias, con concretas medidas de apoyo mutuo, fijando además las respectivas zonas de influencia. Se inaugura así un periodo pacifico de prosperidad. La amistad y cordialidad entre las dos casas reales se hace patente: Ramses II contraerá matrimonio sucesivamente con dos princesas hititas.
Asegurando el Imperio Ramses II podrá dedicarse a los asunto internos. Su actividad constructora es inmensa.
El destino póstumo de Ramses II fue sin duda gloriosos. Servirá de indiscutible modelo ideal a sus inmediatos sucesores y para el conjunto de la Dinastía XX.
Con el sucesor de Ramsés II, Mineptah, Egipto se enfrenta a serios problemas de seguridad nacional derivados de la presión de los pueblos cuya intención es establecerse en Egipto.
La muerte de este soberano provoca el final de la Dinastía. Una mujer asume temporalmente la realeza. Egipto cayo en la anarquía y en la miseria.
La Dinastía XX está marcada por la personalidad y la actividad de Ramses III, el último gran soberano del Imperio Nuevo, tuvo como modelo y guía a Ramses II, a quien llegó incluso a imitar artísticamente.
Ramsés III es importante, pero su celebridad sin duda proviene del reto a que tuvo que hacer frente ante muy serios intentos de invasión. Vencedor otra vez delos libios, su gran empresa será la célebre contienda contra los Pueblos del Mar. Ramsés III los derrota por tierra y en u gran combate naval en las bocas y canales del Delta del Nilo, salvando posiblemente a Egipto de seguir la suerte de otras potencias del Próximo Oriente, como los hititas que desaparecen de la historia. Hay que encuadrar bien estos acontecimientos: a finales del II milenio a.C. el Mediterráneo Oriental y el Próximo Oriente están viviendo una situación de cambio y crisis y nuevos pueblos y gentes asoman a este ámbito geográfico. Un gran movimiento de pueblos, de lenguas y culturas a comienzos del I milenio a.C. Hititas, mitanios y casitas pierden `protagonismo e incluso desaparecen, apareciendo nuevos pueblos en Anatolia, en Siria-Palestina y Mesopotamia, muy afectadas por la penetración de arameos y en el Egeo "la llegada de los griegos" Es muy difícil precisar la composición de estos invasores, quienes estarían muy mezclados entre otros aqueos, mecénicos y filisteos, que finalmente se instalarían en la costa sur de Palestina.
La política interior de este soberano disto mucho de ser tranquila y estable. Gran cantidad de riquezas que Ramsés III derivó en beneficio de los grandes santuarios, repercutió en el debilitamiento de la monarquía. Su reinado se ve enturbiado por conspiraciones y conflictos palaciegos.
La Dinastía XX, y con ella el Imperio Nuevo se extingue con una larga lista de reyes. Con ellos se agudizan y se hacen insostenibles los problemas. Hay una perdida de carisma y poder efectivo de cuyo control escapan buena parte de la administración civil y religiosa. Se produce inseguridad y saqueos generalizado en la necrópolis tebanas. Durante los últimos años de gobierno de Ramsés XI el Sumo Sacerdote de Amon, Herihor, se instala como gobernante efectivo en el Alto Egipto, en el Delta, un militar, Smendes, establece un linaje paralelo en Tanis. Nubia y Asia se habían perdido. La estructura del Imperio Nuevo se había hecho añicos.

Egipto y la política imperialista.
Del periodo comprendido entre las Dinastías XVIII y XX, desde el Orontes, en Siria, hasta la V catarata en el corazón de África, el Imperio tiene unos tintes religiosos indudables. El Faraón es delegado del dios solar, y toda la creación es en principio su dominio. Las razones de índole económica tiene un peso importante (oro nubio por los puertos y productos de Siria y Palestina) Incluso en las Dinastías XVIII y XIX Egipto continuo siendo un país de mayoría campesina (y por tanto, pacifica y no muy dada a la actividad militar)
Egipto basa su control en Nubia en la sumisión y colaboración de jefes o príncipes indígenas altamente egipcianizados (analogía de sistemas coloniales modernos)
Muy diferente naturaleza y función tiene el imperio egipcio en Asia, que nunca sobrepasara los límites de la franja sirio-Palestina. Junto con las obvias motivaciones económicas, son razones de índole diplomática y estratégicas. A partir de la expulsión de los hiksos, Egipto entra de lleno en el juego de las relaciones entre los estados y potencias del Próximo oriente asiático.
El territorio entre el Sinaí y el Eúfrates es un mosaico de ciudades independientes y de pequeños reinos o principados. Es una zona de antiquísima tradición cultural y fuertemente poblada, sometida a idas y venidas de grupos nómadas o seminómadas. No encontraremos aquí la asimilación cultural y la colonización que vimos en Nubia, ni tampoco el establecimiento de una rígida administración. La presencia egipcia se manifestaba fundamentalmente en forma de periódicas paradas militares o de autenticas campañas guerreras. Había guarniciones en puntos estratégicos. Era obligación de estos el garantizar la recaudación y envío de los impuestos y tributos debidos a Egipto y mediar en las continuas disputas y trifulcas entre los príncipes locales.
Centros importantes de la presencia egipcia debieron ser Gaza, Jaffa, en la costa y en el interior, puntos como Beth-Shan.

La cultura egipcia durante el Imperio Nuevo.
El faraón y el gobierno de país.
Sin duda la cuestión de legitimidad y el asegurar la sucesión correcta fue una de las grandes cuestiones que envuelven a la realeza egipcia del Imperio Nuevo. Esta relacionado con la popularización de la corona Azul como tocado de los soberanos reinantes.
Los soberanos de esta época siguen atendiendo a la función litúrgica o sacerdotal inseparable de la realeza egipcia.
Por debajo del soberano se encuentra una estructura administrativa bastante compleja caracterizada por una fuerte centralización. El gobierno y la burocracias siguen marcados por la figura del escriba y si bien los mas altos puestos acusan un control por parte de los familiares cercanos.

El ejercito y la actividad militar. Surge con fuerza la figura del soldado de carrera, del militar de profesión y de tradición.
Se trataba de tropas permanentes, profesionales, cuyas funciones no solo consistían en la guerra, sino también en labores de guarnición y vigilancia, si se requería, en las obras publicas y en la actividad edilicia.
La tropa estaba dividida en una serie de unidades o divisiones, auténticos cuerpos de ejercito. La sección de caballería o mejor dicho de los carros, eran una novedad en esta época. Su misión ante todo era romper la formación cerrada de la infantería enemiga.
Las tácticas de conquista de ciudades se sofisticaron. Es sistema de asedio fue empleado con preferencia. La flota estaba bien dotada y cuidada.


Service. Los orígenes de Estado y la civilización. Mesopotamia.
Era formativa(5000-3500 a.C). En Mesopotamia se termino por desarrollar su economía alrededor del año 6000 a.C sobre una base mixta agrícola-ganadera. Los productos básicos: tri8go escandia, cebada, la oveja y la cabra. Eran comunidades de pequeño tamaño. Hacia el año 4000 a.C la población probable en la genuina Susina sobrepasaba los 15000 habitantes.
Las aldeas agrícolas sedentarias se desarrollaron en las laderas de las montañas y en las tierras altas. La población se iba trasladando paulatinamente a las tierras bajas aluviales del sistema Tigris-Eufrates.
Los aumentos de la población y tecnología, la tierras bajas se encontraron con un enorme potencial para transformarse en verdaderas sociedades urbanas.
La dependencia de la irrigación obro a favor de una agricultura más intensiva. Los sistemas fluviales proporcionaban pescado y aves acuáticas en abundancia y un sistema de transporte importante.
En Mesopotamia tuvo gran importancia el pastoreo. A medida que se fue dando un nuevo modelo de urbanización, el pastoreo se convirtió en una especialización en las estepas en que resultaba difícil la agricultura. Con el tiempo se hicieron dos clases distintas de culturas.
Alrededor del año 3400 a.C la llanura aluvial de Sumer en el lejano sur, fue la cuna de una rápida evolución cultural. Se abrieron comino hacia la urbanización. Y para el año 3000 habían descubierto la escritura.
Los pueblo agrícolas vivian en aldeas autosuficientes y políticamente autónomas.
Las sociedades de jefatura son siempre teocráticas. El templo no era solo un lugar de culto, sino también un santuario, un palacio, así como un lugar de almacenaje y centro redistributivo.
Eras floreciente y protoliteraria (3500-3000 a.C). Tras la difusión de los agricultores de regadío neolíticos por toda la zona de aluvión, alguno lugares experimentaron un rápido desarrollo (Uruk sumerio y Erech semita).
Había construcción de grandes templos. Tanto el templo como la ciudad y sus tierras eran propiedad de un patron-dios gobernante, con el desarrollo de una teocracia se da una tendencia hacia la separación de poderes (sacerdotal, militares y económicos).
El templo foco organizador de la vida religiosa, económica y política durante el periodo floreciente. A medida que las ciudades crecían, aumentaban también los oficios como: alfarería y carpintería, metalurgia. La presencia de madera y metales de zonas situadas a grandes distancias muestra la capacidad de los administradores del templo para el transporte, almacenar y redistribuir tanto los productos acabados como las materias primas.
La mayor parte de los avances tecnológicos y económicos habían llegado en la época protoalfabeta alrededor del
3000 a.C.
Era dinástica (2900-2500 a.C)Los comienzos del 3er milenio una tendencia política evoluciono hasta convertirse en un reino militar hereditario en varias ciudades situadas en la Baja Mesopotamia.
Esa tendencia política estuvo acompañada de un extendido militarismo y de guerras.
Las poblaciones había extendido casi hasta los limites que la tierra podía abastecer.
Guerra a la presión demográfica y a la rivalidad entre las ciudades independientes, en un estado crónico de emergencia, produciendo una perenne fricción y una guerra crónica.
A medida que la guerra se transformo en crónica la monarquía se hizo necesaria; parece haber llegado a ser la norma en las ciudades sumerias hacia el año 3000 a.C.
La estratificación y el Estado. La guerra crónica llevo aun dominio militar secular, como causa de las ciudades estado sumerias.
Estratificación. Adams: es un sinónimo de clase, Grados diferenciados de acceso a los medios de producción.
La ciudadanía común de la s ciudades mesopotámicas estuvo organizada en forma de clanes crónicos.
La relación de un sacerdote-jefe-redistribuidor con los trabajadores agrícolas se ve mejor como una relación de poder político, no como una relación económica.
En la parte mas baja una clase no numerosa de esclavos que trabajaban en tareas semiindustrializadas como la tejeduría. La masa de la población era campesinado con variados grados de control sobre la tierra que trabajaban. Los artesanos profesionales. En la cima el príncipe y las familias aristocráticas.
El acceso diferencial a los medios de producción fue la definición aceptada por los marxistas.
Rivalidad y guerra. Una vez que la Mesopotamia meridional llego a estar saturada en el periodo dinástico sumerio, las ciudades rivales iban de la guerra a la paz y de la paz a la guerra. Una ciudad derrotada podía convertirse en tributaria de esta ultima.
La otra clase de guerra era la defensa contra las incursiones de los pueblos pastores.
La otra cara de la moneda es particularmente importante: con la creciente presión de los nómadas sobre el pueblo en las zonas intermedias, este tenia que elegir entre hacerse nómada o unirse a comunidades políticas sedentarias de mayor tamaño.
Era imperial (2500-1500 a.C). El Imperio acadio.
Alrededor del año 2500 intentos de construir imperios comenzaron a tener un amplio éxito pero no duraron mucho.
Acad se fundo en una posición militar en la zona de transición entre las llanuras bárbaras y el civilizado sur.
Acad tuvo una importante base sumeria, pero sin la rígida estructura sacerdote y templo de las viejas ciudades sumerias.
Otro rasgo del imperio acadio reside en las diferencias entre las culturas originales de los semitas de norte y los sumerios del sur.
Por consiguiente, la mesopotamia unida comprendia dos subcculturas, la de las ciudades sumerias, antiguas, aristocráticas, sofisticadas y teocráticas, y la mas nueva, frontera norte, potente y más secular.
El secular gobierno acadio de la milicia, la economía y el sistema de riego fue capaz de desplegarse mucho mas fácilmente en las regiones interiores situadas río arriba.
El imperio fundado por Sargon duro cuatro generaciones derribado por una invasión del pueblo guti. Desarticulado el imperio, la 3er dinastía de Ur gobernó Sumer y Acad durante otro siglo. Después desordenes y guerras hasta el 1700, cuando Hammurabi unió el país desde Babilonia. Como las demás que le antecedieron, tuvo un ciclo de vida antes de que sucumbiera ante las nuevas invasiones bárbaras.
La estructura del imperio. La escritura y las matemáticas continuaron progresando en conexión con la política, en tanto9 la economía, el derecho, la religión y la ideología se iban modificando de acuerdo con las nuevas demandas políticas.
La burocracia (secular, sacerdotal y militar) tuvo que haberse visto ayudada por la comunicación escrita y la notación numérica.
La importancia política de la escritura se extendía a la ideología. Cuando la mitología religiosa se transmitía solo oralmente, sujeta a cambios inconscientes, pero al escribirse se convertía en codificada y oficial.
El mercado de una aldea es un lugar de encuentro mas que una institución para determinar precios.
Una clase mercantil es muy dudosa que existiera.
Adams dice que para el periodo dinástico temprano de Sumer, buna parte del comercio entre ciudades o estaba sometido a la demanda real o se encontraba bajo control real directo. Los agentes responsables de los intercambios eran funcionarios y no empresarios libres.
La primera civilización urbana. Parece probable que las dos clases de problemas militares (protección contra los nómadas y contra las ciudades rivales) tienen que haber sido un factor en el crecimiento de las ciudades. También el cultivo intensivo y la domesticación de animales.
La guerra entre las ciudades tuvo finalmente como resultado mas formaciones estatales (gobierno por la fuerza o por la amenaza de esta) culminando con el imperio de Sargon.
Cap. 13. Los orígenes de la civilización en Egipto.
Francfort dice que la estructura básica de la sociedad que surgió era directamente opuesta a la que surgió en Mesopotamia.
Egipto se encontraba así resguardado de las incursiones de los pastores nómadas o de los grupos étnicos rivales, tales como los sumerios y los semitas.
La duradera estabilidad política de Egipto era consecuencia del aislamiento del valle del Nilo. Rodeado por desiertos los elementos disidentes no tenían donde ir.
El notable desarrollo sin urbanización en Egipto tuvo que estar relacionado con la carencia de defensa militar durante el 3er milenio.
La temprana y rápida imposición de controles políticos sobre una región que comprendía muchos cientos de comunidades. En otras palabras, no surgieron ciudades independientes, altamente urbanas, como las de Sumer. Otro rasgo sorprendente es la aparición igualmente repentina de un gobernante que funcionaba como rey (o emperador) y como deidad, en contraste con la tendencia que se daba en todas partes hacia una separación de poderes.
El imperio antiguo ( 3100-2200 a.C). Entre las materias conseguidas en áreas extranjeras se encontraban el cobre en Sinai, oro de Nubia, ébano de Arabia o Somalia. Todos adquiridos mediante expediciones imperiales.
Los poblados y aldeas trabajaban colectivamente sus tierras bajo el mando de un jefe que era el responsable de transferir al Estado las cantidades estipuladas. Artesanos organizados en grupos a las ordenes de un capataz, que recibía y distribuía sus raciones de alimentos familiares, la ropa y las materias primas, y que vendía los productos acabados.
La ocomplej9idad y el tamaño de la burocracia redistributiva tiene que haber sido enorme.
El faraón era el único comerciante al por mayor de Egipto, el comercio exterior era un monopolio real.

En las primeras dinastías de Egipto solo suponen la existencia de dos clases: el gobierno y los gobernados.
El faraón como dios era un ser aparte, incomparablemente superior a cualquier mortal, como gobernante tenia asociados a él. La unificación del país se había llevado a cabo por la guerra, los antiguos jefes de los nomos habían sido reemplazados por los nombrados por el faraón, sus representantes en las provincias. Estos monarcas junto con los poderosos funcionarios de al corte real, los miembros de la familia real, constituían la aristocracia del Imperio Antiguo. Las ordenes inferiores de funcionarios, unos pocos artistas, algunos artesanos altamente capacitados y algunos comerciantes podían reclamar un status superior al de los artesanos normales o los trabajadores agrícolas, pero, todos eran igualmente siervos del faraón.
La esclavitud nunca tuvo una importancia económica, no constituían por si mismos parte de un sistema de clases. La economía consistía en recaudación y redistribución.
La naturaleza monopolica de esta burocracia estuvo emparejada con su ideología, especialmente religiosa. El faraón era el dios vivo en Egipto. ¿Quién iba a incurrir a sabiendas en la cólera del rey-dios cuando los castigos por desobediencia eran tan drásticos y las recompensas por buena conducta parecía tan dulces?. Aquí reside el secreto del Imperio Antiguo.
El Imperio Medio y el periodo que le siguió. Epoca ingobernable denominada Primer periodo Intermedio (2200-2050). El imperio medio se origino cuando un sector local de Tebas, en el alto Egipto, derroto a todos los rivales y unió todo el país bajo el dominio de su nueva dinastía ( la XII).
La simplicidad clásica del Imperio Antiguo, es especialmente en el grado de centralización real, no se repitió. Los magistrados y las jerarquías sacerdotales locales siguieron siendo poderosas y bastante independientes.
Hacia el año 1088 el imperio se estaba desintegrando de nuevo y por primera vez se encontraba incapaz de resistir las invasiones extranjeras. Los hiksos cruzaron el desierto del Sinai y dominaron las zonas del norte de Egipto y se instituyo como gobernante.
En esta época el Cercano y Medio Oriente se encontraba de nuevo en ebullición, con las hordas bárbaras en movimiento.
Aunque los egipcios lograron rechazar a los invasores, ya no se sentían seguros como antes y los gobernantes egipcios emprendieron una carrera cosmopolita en contacto y concurrencia directa con la otra gran civilización fluvial del Oriente Medio, Mesopotamia.
Una población prospera puede alcanzar una población de mayor tamaño tanto por una adhesión de tipo voluntario como por conquista de sus vecinos. El valle del Nilo fue unificado mediante estas dos vías.
Childe cree que el de Revolución urbana es un buen nombre para los procesos secularizadores político y económico que acompañaron la génesis de la civilización.
La urbanización solo acompaño a la civilización en algunos casos, ej. Sumer. Ciudades como esta estuvieron amuralladas porque todas ellas surgieron en tiempos de guerra y desorden. Representaban un modo de vida defensivo.
En Egipto las verdaderas ciudades no surgieron con anterioridad a finales del 2do milenio.
La denominada economía vertical, la simbiosis regional de variación micro y macro-ecológica que puede ser un importante aspecto funcional del urbanismo, ausente en Egipto. Las aldeas y poblaciones que se extendían a lo largo del Nilo era replicas considerablemente homogéneas unas de otras. No obstante, Egipto evoluciono hacia la economía burocratizada y totalmente redistributiva. Evidentemente la relación entre simbiosis regional y redistribución no es una relación necesaria para el desarrollo del urbanismo.
La vía de Egipto hacia la redistribución económica fue una economía de templo a gran escala.
La burocracia egipcia dirigió una economía que tendió más intensiva y genuinamente hacia la especialización artesanal y hacia los proyectos que necesitan una mano de obra masiva; la economía de Mesopotamia llego a ser mixta, comprendiendo tanto conocimientos prácticos especializados como regiones diferentes.
Cap.16. Conclusiones negativas.
Hay teorias que son criticables como excesivamente simplificadoras. Breve revisión.
Los más filósofos equiparan el Estado como medio de creación de un orden social, todo lo anterior era anarquía.
Sabemos que esto no puede ser verdad, antes de que tales instituciones formales aparecieran, existían ya una sociedad ordenada. Nos debe interesar son las acciones de los grupos humanos y no las acciones de individuos aislados. Debemos dejar a un lado a filósofos clásicos, ej. Platon y Aristóteles.
Ferguson contribuyo con dos puntos: 1- el conflicto y la rivalidad pueden tener la función positiva de ayudar a la organización del Estado, dado que el conflicto, el peligro y la hostilidad de los extraños fortalecen el servicio interno a la colectividad, y 2-un incremento en la división del trabajo en una sociedad aumenta su prosperidad y su tamaño y complejidad.
La cadena marxista de causa-efecto seria este orden: El proceso tecnológico mejor la producción de manera que llego a existir un excedente para su comercialización; el incremento del comercio condujo a la producción de mercancías; la producción de mercancías condujo al surgimiento de los empresarios y a la formación de clases; el Estado se produjo como una estructura de fuerza coercitiva para proteger a los ricos de los pobres; es decir, el Estado es un producto de la Lucha de clases. La teoría del conflicto, ha tenido efecto sobre todas las teorías que discutiremos.
Guerra y conquista. La frecuencia e intensidad de los conflictos armados han estado asociados con la evolución del gobierno.
Teorías del conflicto tienen diversos significados: 1- las ciudades mejor gobernadas sobrevivirían mejor a las guerras; 2- una conducción victoriosa de la guerra lleva a los miembros de una sociedad a cooperar y a aprender el sometimiento al mando imperativo; 3- la teoría de la conquista, el Estado era el resultado de un permanente sometimiento de los agricultores sedentarios por parte de los pastores nómadas.
Es evidente que un incremento en las guerras acompaño el desarrollo de los estados primitivos históricamente. Existen 3 tipos de guerras: civiles en relación con las sucesiones dinásticas o la distribución del poder; entre sociedades aproximadamente equivalentes que son competidoras; y las guerras entre agricultores sedentarios e invasores nómadas.
Irrigación e intensificación. La llanura de la Baja Mesopotamia es similar a la de Egipto, el hecho de que la inundación es anual. Sugeriría un recurso a la canalización con vistas a un mayor control y extensión de las zonas regables. Pero en tal caso era el sistema político el que creaba el sistema de canales, en lugar de lo contrario. Pero el control de los canales pudo haber desempeñado un papel en la adquisición de poder por parte de la burocracia.
En ninguna parte encontramos evidencia valida de una coincidencia entre sistema hidráulicos de gran dimensión y sistemas políticos despóticos de gran escala.
La intensificación de la producción es consecuencia de la irrigación. La intensificación de la producción no significa ninguna clase de efectos políticos directos. Los efectos más directos se producen en la demografía regional, la urbanización, especialización artesanal, etc. Y estos efectos se limitan a posibilitar el cambio, no son causa del cambio.
Crecimiento y desarrollo. Una tendencia que hemos observado en las transiciones hacia la estatalidad es una suerte de especialización y separación de poderes.
Puede que el conflicto entre la organización militar o secular y la jerarquía sacerdotal no sea la causa del cambio desde la sociedad de jefatura al Estado. Una burocracia en desarrollo tiende a subdividirse y especializarse en sus funciones administrativas. Nuevamente es un posibilitador, no es una causa.
Parece imposible formular cualquier hipótesis sobre la presión de la población como conductora capaz de originar un Estado.
Urbanización. Las enorme variaciones en tamaño como en tipo de nucleación de la población en la civilizaciones arcaicas demuestran con certeza que la urbanización no es un factor causal de civilización.(ej. Egipto)
Cap. 17. Conclusiones positivas. En todas las sociedades existen de manera inevitable unas desigualdades personales de status, causadas por diferencias en capacidad, inteligencia, energía, belleza, fuerza, etc.
Las sociedades segmentarias exaltan a algunos individuos; siguen a sus jefes guerreros, aceptan los consejos de ancianos y creer en el desigual acceso de las personas a o los poderes sobrenaturales. Esta proclividad prepara el camino a las jerarquía permanentes de poder diferencial.
La institucionalización del poder devino una forma de autoridad hereditaria y una forma institucionalizada de desigualdad. A medida que una sociedad de este tipo crece, crecen la familia del jefe y sus cargos y funciones burocráticas.
Las sociedades de jefatura las hemos distinguido de los estados por su modo de gobierno teocrático relativamente pacifico, y los estados tienen sanciones seculares mas prominentes, respaldadas por la fuerza o por la amenaza.
En las civilizaciones complejas encontramos una diferenciación en la burocracia entre funciones seculares y sacerdotales. En las sociedades de jefatura no aparece esta diferenciación.
No parece existir ninguna forma de distinguir la etapa estatal de la sociedad de jefatura. Algunos indicios de acción militar o de cierta clase de violencia no nos sirven para establecer esta distinción, puesto que pueden encontrarse en cualquier nivel evolutivo.

Flannery, Kent. La evolución cultural de las civilizaciones.
Sociedades igualitarias: bandas y tribus.
Jefaturas: Etapa en que los linajes están jerárquicamente clasificados por nacimiento, son de filiación de jefes o de plebeyos.
Los jefes no son solo de origen noble, sino de origen divino, tienen relaciones especiales con los dioses que no pueden tener los plebeyos y que legitiman su derecho a exigir tributos y sostenimiento de la comunidad. Se crean sequitos de seguidores y ayudantes, especialistas religiosos.
Probablemente aparecieron ya en el 5500 a. C en el Próximo Oriente.
Las jefaturas tienen una población que alcanzan los miles de habitantes, tienen un mayor grado de especialización artesana. Aunque existan aldeas especializadas, todavía no suele haber una clase de especialistas artesanos, ni castas por ocupaciones como en la sociedad estratificada.
La sociedad estratificada: Estados. Forma muy fuerte y centralizada de gobierno con una clase gobernante profesional divorciada de parentesco. Sociedad muy estratificada y con diversidad interna basada en la especialización de las ocupaciones. Estructura económica caracterizada por el intercambio y redistribución. Existencia de una elite que constituye el estrato de altos funcionarios, que en los estados tienen muchos mas cargos que en la jefatura.
Los estados tienen edificios, obras y servicios públicos. Suele aparecer empleos públicos de naturaleza religiosa, atendidos por especialistas de dedicación plena que mantienen la religión estatal.
La búsqueda de los primeros motores. ¿cuales son los mecanismos por los que la tribu se convierte en jefatura y la jefatura en estado? Entre los que se han propuesto están el crecimiento de la población, la guerra, la irrigación, el comercio, la simbiosis entre pueblos.
Irrigación. La aparición del estado radicaba en la creación de un cuerpo de gobernantes y funcionarios que se encargaba de las dirección de la agricultura hidráulica en gran escala. Pero no puede ser, porque hay lugares donde se desarrollo posteriormente al estado.
Guerra. S seguramente el primer motor del origen del esta, aunque no puede se el único factor. Se han librado guerras en muchos lugares del mundo donde nunca apareció el estado.
Crecimiento de la población. La densidad de población es relativa y no sabemos que densidad es suficiente para desencadenar la formación de estado.
Comercio y simbiosis. Varias zonas en que aparecieron las primeras civilizaciones carecen de materias primas, hecho que estimulo el comercio. No obstante, este mecanismo no explica la aparición de la civilización.


Flannery, Kent. La evolución cultural de las civilizaciones.
Jefaturas: etapa en que los linajes están jerárquicamente clasificados, por nacimiento, son de filiación, o " de jefes o de plebeyos".
Los jefes no son solo de origen noble sino de origen divino, tienen relaciones especiales con los dioses que no pueden los plebeyos, y que legitiman su derecho a exigir tributos y sostenimiento de la comunidad. Se crean sequitos de seguidores y ayudantes, especialistas religiosos. Probablemente aparecieron ya en el 5500 a. C en el próximo oriente.
Las jefaturas tienen gran población, a veces alcanzan los miles de habitantes.
Aunque existan aldeas especializadas, todavía no suele haber una clase de especialistas artesanos, ni castas por ocupaciones cono en la sociedad estratificada.
La sociedad estratificada. Estados: forma muy fuerte y concentrada de gobierno con una clase gobernante profesional divorciada del parentesco. Es una sociedad muy estratificada y con diversidad interna basadas en la especialización de las ocupaciones.
Estructura económica caracterizada por el intercambio y predistribución. Elite constituye el estrato de altos funcionarios y los estados tienen muchos más cargos.
Los estados tienen edificios, obras y servicios públicos. Suelen aparecer empleos públicos de naturaleza religiosa, atendidos por especialistas de dedicación plena que mantienen una religión estatal.
La búsqueda de los primeros motores. ¿Cuáles son los mecanismos por los que la tribu se convierte en jefatura y la jefatura en estado? Entre los mecanismos dela formación del estado se han propuesto el crecimiento de la población, la guerra, la irrigación, el comercio, la simbiosis entre pueblos o regiones.
Irrigación: la aparición del estado radicaba en la creación de un cuerpo de gobernantes y funcionarios que se encargaba de la dirección de la agricultura hidráulica en gran escala; pero no, porque hay lugares donde se desarrollo posteriormente al estado.
Guerra: seguramente es el primer motor del origen del estado aunque no puede ser el único factor. Se han librado guerras en muchos lugares del mundo donde nunca apareció el estado.
Crecimiento dela población: la densidad de población es relativa y no sabemos que densidad es suficiente para desencadenar la formación del estado-
Comercio y simbiosis: Varias de las zonas en que aparecieron las primeras civilizaciones carecen de materia primas y este hecho estimuló el comercio. No obstante, este mecanismo no explica la aparición de la civilización.

Frandfort. Reyes y dioses. Contraste de Egipto y Mesopotamia.
La inseguridad de la cultura mesopotámica no se encuentra en Egipto. Guarda relación con las diferencias geográficas entre los dos pueblos. El rico valle del Nilo se encuentra aislado y protegido entre los desiertos. Mesopotamia carece de limites claros, era pillada y saqueada.
Egipto obtiene su prosperidad de la inundación anual del Nilo. Mesopotamia depende de la precipitación lluviosa insegura.
El faraón no era un mortal, sino un dios, un dios encarnado.
Al rey mesopotámico se le encomendaba como al faraón el mantenimiento de las relaciones entre a sociedad humana y los poderes sobrenaturales, pero él no era uno de estos. En Egipto al considerar a su gobernante un dios, sacrifico toda libertad en aras de una integración de la sociedad y la naturaleza. En Mesopotamia, la comunidad conservó su independencia.
Egipto consideraba a la realeza como función de los dioses y la Mesopotamia como un orden político establecido por los dioses.
A la luz de la realeza egipcia, e incluso de la mesopotámica, la de los hebreos carece de santidad.
El rey hebreo se movía en la esfera profana, no en la sagrada; era el arbitro den las disputas y el líder en la guerra.
No era líder del culto, creaba las condiciones de veneración.
En la religión hebrea el antiguo vinculo entre hombres y naturaleza se había roto. Los que servían a Yahveh debían renunciar a las riquezas.

Marvin Harris. Caníbales y reyes. Los orígenes de las culturas.
La trampa hidráulica. Mesopotamia y Egipto poseían sistemas fudamentalmente similares de economía política. Cada uno tenia una clase de burócratas altamente centralizada y despóticos señores hereditarios.
La sociedad hidráulica se desarrollo en medio de planicies áridas y valles alimentados por grandes ríos. Mediante presas, canales, control de las corrientes y desagües, los funcionarios desviaban el agua de estos ríos y la enviaban a las tierras de los campesinos. Cuando se aplicaba en cantidades regulares y copiosas, se obtenían elevados rendimientos por acre y por caloría de esfuerzo.
La agricultura hidráulica condujo a la evolución de la burocracia agroadministrativa sumamente despóticas en virtud de que la expansión y la intensificación de la agricultura hidráulica.
El reclutamiento, coordinación, dirección, alimentación y albergue de las brigadas de trabajadores para estas obras monumentales solo pueden haberse cumplido a través de equipos obedientes a un plan magistral.
La burocracia tendía a crecer a expensas del bienestar del campesinado. La corrupción aumentaba con los años de gobierno. Se empezaban a descuidar las obras publicas, la producción disminuía, y la dinastía reinante descubría que ya no era capaz de proteger y sustentar a las masas campesinas. Los nuevos dirigentes si deseaban desfrutar de la riqueza, debían reparar el sistema, y de ese modo restaurar el modo de producción hidráulica. Así comenzaba un nuevo ciclo.
Hay una critica a esta hipótesis: las características burocráticas de los antiguos imperios ya existían antes que las redes de irrigación hubieran alcanzado la etapa que exige un cuantioso numero de trabajadores y el control centralizado.
Cuando las grandes presas y diques de los ríos principales estaban amenazados por inundaciones o otros factores, solo una administración central podía reunir recursos y mano de obra a escala suficiente.

Hall. Los orígenes del Estado.
El primer estado realmente reconocible no aparece hasta el año 3000 a.C en Mesopotamia.
El liberalismo considera la aparición del estado desde el punto de vista funcional, como la creación d un órgano destinado a cumplir objetivos comunes. La teoría social alemana: el estado resulto de la conquista militar, frecuentemente de la conquista de una población agrícola sedentaria por nómadas situados en la periferia de sus asentamientos.
Es probable que nunca se llegue a un acuerdo general sobre los procesos sociales implicados en la formación del estado.
Hay algo de cierto en el paradigma liberal en la medida en que sugiere que la complejidad potencia la especialización. Ha llevado teorías evolucionistas de tipo abiertamente funcionalista según las cuales existe una progresión revolucionaria natural desde la banda a la tribu, y desd3 el sistema de jefatura al estado.
El estado no es natural porque los seres humanos repentinamente fueron atrapados dentro de organizaciones coercitivas permanentes. ¿Qué procesos sociales desembocaron en el consiguiente enjaulamiento en estados?

Marvin Harris. Caníbales y reyes. Los orígenes de las culturas. Estados prístinos.
El Estado prístino es aquel en el que no hay una situación preexistente que estimule es proceso de formacion del estado.
Una parte clave del proceso por el cual se desarrollo la estructura de subordinación del estado estriba en la naturaleza característica de las instituciones responsables de recompensar a los intensificadores de la producción.
Los antropólogos se refieren a los intensificadores de la producción con el apelativo de "grandes hombres"(mumis). En su etapa más pura y más igualitaria.
Los grandes hombres desempeñan el papel de individuos trabajadores, ambiciosos y llenos de civismo que persuaden a sus parientes y vecinos para que trabajes para ellos bajo la promesa de celebrar un enorme festín con los alimentos extras que produzcan.
Bajo determinadas condiciones exológicas y en presencia de la guerra, estos administradores de alimentos podrían haberse situado gradualmente por encima de sus seguidores y convertido en el núcleo original de las clases gobernantes de los primeros estados.
Los mumi eran famosos por su capacidad de lograr oque los hombres lucharan por ellos y lograr que los hombres trabajaran para ellos.
El poder real de un jefe estaba limitado, dependía de su capacidad para desempeñar el papel de "gran proveedor".
La evolución posterior de los sistemas estatales condujo gradualmente a la eliminación de todas las obligaciones por parte de los gobernantes para que actuaran como grandes proveedores de sus súbditos.
Las aldeas que se componían de parientes, se veían obligadas a aceptar una relación de dependencia a cambio de una participación continua en las redistribuciones patrocinadas por sus asentamientos matrices. Las aldeas derrotadas podían descubrir que pagar impuestos y tributos era menos costoso que huir hacia esas zonas.
Seria suficiente una coerción física directa muy leve para mantener a raya al campesinado naciente.
El tipo de guerra que condujo a la evolución del estado debió implicar combates externos a larga distancia por parte de grandes coaliciones de aldeas.
Estados secundarios se formaran para defenderse de las invasiones depredadoras realizadas por sus vecinos mas adelantados.
Lo mas destacado de la evolución de los estados prístinos es que tuvo lugar como consecuencia e un proceso inconsciente: mediante cambios imperceptibles en el equilibrio redistributivo de una generación a la siguiente, la especie humana se comprometió con una forma de vida social en la cual la mayoría se degrada en nombre de la exaltación de la minoría.
La consolidación del poder gubernamental habría tenido lugar como una serie de respuestas naturales y cada nueva adquisición del poder estatal solo representaba una leve desviación de la practica contemporánea. En el momento en que los restos del antiguo consejo quedaran definitivamente impotentes ante el poder creciente del rey, nadie recordaría la época en que el rey solo había sido un mumi glorificado, cuyo status exaltado se basaba en la benevolencia de sus amigos y parientes.

Liverani. El antiguo oriente. Historia, sociedad y economía.
Cap. 4. La revolución urbana. Esta se produjo en la Baja Mesopotamia en el centro urbano de Uruk(periodo Uruk antiguo 3500-3200, Uruk tardío 3200-3000).
Loa revoluciones compleja. La nueva organización de explotación de los recursos es un poderoso motor de desarrollo, pero seria inconcebible sin el impulso de la especialización laboral y la concentración urbana. El crecimiento demográfico es por sí mismo un factor de eficacia lenta. Las innovaciones tecnológicas recibieron el estimulo del aumento de las necesidades productivas, pero a su vez las provocaron.
Para simplificar el aumento de la producción agrícola asegura a las comunidades unos excedentes alimentarios gracias a los cuales pueden mantener especialistas tiempo completo, creando un polo redistributivo central. El salto mas llamativo es el demográfico y urbanístico, pero el mas substancial es el organizativo. El origen de la ciudad es el origen del estado y la estratificación socioeconómica. Es el origen de la historia, sobre todo porque se da una interacción compleja de grupos humanos en el interior de cada comunidad y entre las distintas comunidades organizadas con sus respectivas estrategias para competir por recursos y el control del territorio.
El salto organizativo consiste en sistematizar la separación entre producción primaria de alimentos y técnicas especializadas, y polarizar esta separación, concentrando a los especialistas en algunas poblaciones mas grandes, protourbanas, dejando la tarea de la producción de alimento a las aldeas dispersas.
La relación deja de ser comlementaria y pasaa estar jerarquizada, con aldeas estructuralemente tributarias de la ciudad. Hay un flujo de excedentes alimentarios que va de los productores a los especialistas. Hoy otro flujo de productos especializados y oservicios que van de los especialistas a los productores de alimentos. El mecanismo es bidereccional y supone una ventaja para el conjunto de la sociedad, pero las relaciones internas se desequilibran a favor de los especialistas. Estos conocen las técnicas mas avanzadas, trae prestigio social y cultural, estan en una posición mas favorable para quedarse con un porcentaje privilegiado de alimento y para influir en las opciones estrategicas.
Funciones administrativas ( escribas, administradores, supervisores, etc.) y ceremoniales (sacerdotes), que garantizan la cohesión de la comunidad y la organización de los flujos de trabajo y retribución que la atraviesan.
La sistematizacion de las especializaciones laborales y la aparicion de polos de decisión a lo que se ha llamado las grandes organizaciones: templos y palacios. Complejos organizativos que distingue la ciudad de las aldeas. Templo: se realizan tareas de culto, la casa de dios. El palacio: residencia del jefe humano, familia real y corte. Las afinidades son importantes; tanto el palacio como el templo son lugares donde se realizan actividades administrativas, y se acumulan los excedentes en los que se basa el mecanismo redistributivo; son tambien talleres artesanos, almacenes, oficinas de escribas y archivos.
El complejo Templo palacio esta rodeado de edificios complementarios especializados y las viviendas delpersonal dependiente representa el sector publico, preponderante en la ciudad y ausente en las aldeas.
La población se divide en dos grupos ante la gran organización. Los especialistas son lo mas selecto del estado, desde el punto de vista socioeconómico y político, pero jurídicamente y económicamente son siervos del rey y forman parte del estado en la medida en que son mantenidos por el. El resto de la población es libre en el sentido de que se detenta sus medios de producción pero es tributario del estado.
Dentro del núcleo palatino, la especialización laboral esta marcada. Las listas de oficios y profesiones en el periodo Uruk tardio son muy detalladas.
La especialización del trabajo tiene consecuencias importantes, los especialistas de tiempo completo le dan profesionalidad y eficiencia a isu trabajo. La innovación tecnológica encuentra un terreno mas favorable, y los encargos del comprador publico brindan la posibilidad de fabricar productos costosos. El trabajo para un comprador despersonalizado y de grandesdimensiones hace que la fabricación sea mas repetitiva y homogénea. Aparecen procesos de elaboración en serie.
Las relaciones tradicionales del trabajo familiar son reemplazadas por otras de dependencia y promocion en la carrera. La sociedad de especialistas se convierte en una sociedad estratificada en clases.
La ciudad y las aldeas. En Baja Mesopotamia la revolucion urbana culmino entre 3500 y 3200. La base de todo es la existencia de unos excedentes capaces de mantener las grandes organizaciones y a sus miembros especializados.
La baja Mesopotamia es un nicho de dimensiones mayores y si no cuenta conel debido equipamiento no es muy hospitalaria, los rios Tigris y Eufrates con sus periódicas crecidas dan lugar a un paisaje pantanoso. Otro obstáculo es salvar las grandes distancias de las materias primas.
La ordenación hídrica del territorio tiene sus estadios técnicos y organizativos. Todavía no se puede pensar en grandes canales regionales, que muchos siglos después seran el resultado de la unificación politica. Las primeras ordenaciones hídricas son estrictamente locales. Gracias a ellas aparecen en el interior del territorio bajomesopotamico unas islas colonizadas. Luego la propia naturaleza de los hechos hidricos hace que las distintas islas se conecten entre si: la ordenación de un tramo situado aguas arriba condiciona la de un tramo situado aguas abajo. De modo que si no se coordinan las iniciativas locales se originan conflictos.
La colonización agrícola a mediados del 4to milenio alcanzan una dimension comarcal.
La tecnología agrícola experimenta un avance hacia la agricultura de regadio, con agua a voluntad, permite obtener rendimientos mucho mayores y estables.
La urbanizacion se ve acompañada por un rapido crecimiento de la población.
Para que el acondicionamiento del territorio agrícola mediante excavación de canales y asignación de parcelas sea eficaz y productivo, debe responder a una presion demográfica.
Una vez terminado el canal, se necesitan familias de colonos que ocupen las nuevas tierras, para obtener beneficios oque amorticen los gastos de las instalaciones. Se trata de un proceso ciclico: requiere un excedente de personas y alimentos y desemboca en una ampliación de las bases productivas y los excedentes. De este modo, la demografía, la tecnología y la política progresan en estrecha relacion.
Las tierras del templo y el palacio canfiguran un nuevo paisaje agrario con presencia humana mas dispersa, que caracteriza los alrededores de la ciudad y va provocando esa marginacion de las aldeas que ya hemos abordado.
Las concentraciones urbanas se caractrizan p9or una diferenciación de las aldeas. Las viviendas son uniformes de dimensiones y funciones. La ciudad tiene un complejo urbanístico complejo. En el centro destacan los edificios de los templos y palaciosos, con un aspecto exterior muy cuidado para impresionar a la población, hay otros edificios publicos, y por ultimo estan las viviendas.
La construcción de murallas se justifica por la protección del patrimonio contenido en laciudad. Mercancías, patrimonio d conocimientos y habilidades y un patrimonio ideológico.
De la calidad a la cantidad. Se establece un sistema de pesos y medidas, el sistema de numeración sexagesimal.
El patrimonio de bienes qe maneja la administración con cantiddes elevadas no se podia hacer aojo como en el ambito familiar. Las medidas estandarizadas eran garantizadas y custodiadas por la administración central.
La administraciondeside el valor de las distintas mercancías y servicios y se atiene a este sistema de equivalencias cuando efectua los intercambios y repartos.
En Mesopotamia las mercancías elegidas como medida de valor son la cebada y laplata.
Garantias y registros. El nacimiento de la escritura.
Al tiempo que se ponen en practica sistemas en computo y medida, la administración tropieza con el problema de garantizar la correccionde las operaciones realizadas y recordarlas. La operacin del registro escrito es la culminación del proceso. Esta permite a la cultura mesopotámica evolucionar hacia formas de organización política y econmica que permanecen vedadas a otras culturas.
El primer paso es el uso del sello como instrumento de convalidacion y garantia.
Con las tablillas se empiezan a utilizar signos pictograficos no ya para representar el objeto sino una palabra que suene mas o menos igual. A los escribas les permite expresar conceptos abstractos, verbos, en una palabra todo lo que no es un objeto representable, construir verdaderas frases y tambien nombres propios.
Política e ideología. En el nivel mas alto se situa el núcleo dirigente que monopoliza el poder de decisión y reside enla ciudad. La revolucion urbana conduce a la formación del estado: no a la formación de la funcion político ejecutiva, que ya estaba presente de alguna forma en als comunidades preurbanas, sino a la del estado propiamente dicho, entendido como organizador que controla deforma estable un territorio y organiza la explotación diferenciada de los recursos para garantizar la supervivencia de la población.
Lo que distingue al estado es el carácter desigual pero orgánicamente coherente de los grupos humanos que lo forman. Los intereses de los individuos o grupos se someten a los intereses colectivos, que se procuran con la diversidad de las funciones, las contribuciones de cada cual y la restitución oque corresponde a cada cual.
El núcleo dirigente tiene que trabajar en dos frentes, el operativo y el ideológico, que desembocan en la formación de unaburocracia yun clero.
Una tercera funcion para el funcionamiento del estado es el ejercicio de la fuerza con fines defensivos y de cohesión interna.
Las tres funcines distribuidas en oficios especializados (administración, clero y milicia) se subliman y reunen en la persona unica del jefe de la comunidad, el rey.
A este ultimole corresponden las decisiones estrategicas, la mas llamativa eselculto: el rey se presenta como el sumo sacerdote del dios de la ciudad, el gestor humano por encargo del dios.
La justificación y propaganda político religiosa es la justificación ideológica que recae en el templo y en sus ceremonias.
La cohesión se estimula por autoidentificacion en relacion con el amo divino y por oposición frente alas fuerzas exteriores. Sirve para mantener unida la comunidad frente a los ataques exteriores y en funcion de la agresión dirigida al exterior. Esta ultima se justifica enla convicción de que el mundo es caótico y barbaro.
Cap. 5. Difusión y crisis de la primera urbanización.
El periodo Uruk tardio, la maduracion organizativa y la disponibilidad de excedentes permiten un sistema de comercio alarga distancia, innovador. Respuesta al incremento de las necesidades d materias primas exteriores.
Los mercaderes o agentes comerciales parten del centro urbano con una provisión de productos manufacturados y se dirige a las lejanas regiones productoras de materias primas, alli intercambia y vuelve a la ciudad y alli hace cuentas con su administración.
El estimulo del comercio tambien resulta muy eficaz párale desarrollo organizativo delas regiones perifericas.
La fuerza de expansion de la primera urbanizacion se deja notar, en algunas zonas adyacentes se encuentran verdaderos centros periféricos Uruk, con todos los rasgos de su cultura pero en un territorio distinto, como autenticas colonias.
Estos lugares fueron ganando independencia. Se formaron en las rutas comerciales cercanas a las materias primas como autenticas replicas, solo que en ellas no hay necesariamente una acumulacion primitiva y la urbanización a escala reducida. Se plantea en ellas el problema de organizar la explotación de esos recursos. Lo mas probable es que emerja una clase dirigente aristocratico-militar que gestione la explotación de unos recursos ya disponibles y que utilice como elemento secundario el simbolismo local.
Crisis y proceso de regionalizacion.
La difusión colonial y la influencia directa de la cultura Uruk enal periferia toca su fin: desaparecen las avanzadillas exteriores. Hay colonias que desaparecen, otras retornan a la situación de aldea.
La primera urbanización se retira aunque deja huellas en los ambitos tecnológicos y sociopolíticos.
El salto posterior de la segunda urbanización (protodinastico II-III), la baja Mesopotamia aparece como una mas entre las culturas regionales, aunque destaca por su importancia demográfica y la estructura organizativa. Emerge como innovación la estructuradle palacio, como centro directivo en el que no se realizan actividades de culto.
Estopodria implicar que se ha consolidado un sistema político laico.
La escritura sigue siendo la base delaadministracion.
Cap. 6. La Mesopotamia protodinastica.
Situación étnica y demográfica. El periodo protodinastico se caracteriza por un policentrismo con una serie de ciudades estado de dimensiones similares entre si, en competencia entre ellas. Al sur estan Uruk, Ur y Eridu. La población de la llanura mesopotamiaca es superior a la de los periodos anteriores aunque continua teniendo la configuración de islas. Relacionadas con el flujo de las aguas.
Junto a las viejas aldeas, donde viven campesinos libres, aunque sujetos a tributos al templo de la ciudad, aparecen asentamientos agrícolas de emanación directa de la organización central (tierras de los templos) con mano de obra no libre.
Aparecen palacios en el sur de Mesopotamia. A una clase dirigente del templo, le sucede una clase dirigente laica, detentadora de un oder que mantiene una relacion dialéctica con su propio centro de legitimación y necesita afianzar una imagen mas personalizada de la realeza.
Después de la aparicion de los palacios sigue siendo importante la funcion economica (a demas de ideológica) del templo. Pero mas condicionada por la existencia del palacio. El templo deja de ser el centro y se convierte en una celula del estado palatino.
Aunque gran parte de la población permanece libre en sus aldeas, dependen de la ciudad estado como pagadoras de tributos. La parte de la población que depende del templo de forma integrada ( economica y políticamente) y luego del palacio, cada vez mas numerosa, es la dominante. Empieza a descollar una clase de administradores, comerciantes, escribas y artesanos specializados que gira entorno al templo.
La distinción en el aspecto funcional entre los dependientes del templo ( especialistas) y los hombres libres (productores de alimentos), que desde la epoca de Uruk habia sido tajante, empieza a convertirse en una superposición economica de carácter clasista.
A medida que los aldeanos se empobrecen y sus miembros se ven obligados a vender las tierras, esta distinción se esfuma y se forma un campesinado no propietario que no tiene mas remedio que depender de la gran organización para sobrevivir.
El sitema redistributivo de Uruk se basaba en el reparto directo de las raciones alimentarias. En cambio, durante el periodo Protodinastico, aunque se siguen repartiendo raciones entre el personal accesorio (campesinos que realizan prestaciones periódicas),la redistribucion entre los dependientes fijos se realizad otras formas como la retencion de una porcion de las cosechas por parte de los colonos o la entrega de tierras para los especialistas urbanos (parcelación de tierras en propiedad).
Los reyes de las ciuddes estado sumerias son esencialmente unos administradore. El dios es el dueño de la propiedad y sus habitantes y el rey su administrador delegado. Se suceden en forma hereditaria. La justificación religiosa de este sistema es muy importante.
A Urukagina (ensi de Lagash) se lo conoce por su guerra contra Lugalzaggesi (rey de Uruk, ex rey de Umma), que pese haber perdido, da su propia versión de los hechos, y deja una edicto que permite echar luz sobre los problemas sociales de su tiempo.
Acusa a sus antecesors de haber tolerado abusos por parte del clero y los administradores, en detrimento dl pueblo, erigiéndose en paladin y protector de este. El contenido jurídico es una serie de medidasque acaban con los abusos, devuelven las libertades quitadas y resablecen una relacioncorrecta entre la organización estatal y la población. Hay un claro intento de autolegitimacion, desmarcandose de la administración anterior. Se ve que las desviaciones y correcciones se deben a la crisis socioeconomicas de la epoca. Las disposiciones son sobre desgravaciones fiscales y correccion de abusos.
Refleja una realidad social en la que existe una clase abocada al endeudamiento, a ceder sus propiedades e hijos al acreedor como pago de intereses, perdida de pequeñas propiedades familiares y a servidumbre por deudas, cuando no se devuelve el prestamo.
Son los detentadores del poder quienes administran esas tendencias y luego recurren a edictos deliberación como periódica válvula de escape para tener bajo control una situación potencialmente explosiva.
Cap. 8. El Imperio de Acad. El imperio universal y su realización.
Sargon rey de Acad despeja el camino a nuevas tendensias en la concepción de la realeza, en vez de sagrada y administrativa; heroica y guerrera, en los horizontes de accion política se extiende de mar a mar y en la consolidación del elemento semita junto al sumerio. (en la cosmovisión, el mundo mesopotámico tenia al mar Mediterráneo al norte y al Gofo Persico al sur como limites a ese mundo)
La primera fase de la expansion es la gran expedicional sur hasta el golfo persico,con la que vence a Lugalzaggesi, rey de Uruk y a otros ensi de las ciudades sumerias. Al final de la primera fase proclama la sobrania desde el mar superior al inferior.
Elam y Mari siguen siendo independientes, enfrentados al reino de Sargon. Kish y Nippur reciben un trato de favor. El primero se convierte en centro del imperio y el segundo recibe la dedicatoria de los monumentos celebrativos a cambio del aval del nuevo poder (Enlil, dios de Nippur era visto como un juez por las divinidades de los otros pueblos, era el dios organizador reconocido por todos).
Sargon es realista: su control directo abarca de Tuttul a la orilla mesopotámica del golfo persico, mientras que su red comercial va desde el Mediterraneo hasta Magan.
La expansion de Acad choca con Elam, un conglomerado que abarca toda la zona suroccidental de la meseta irani, rivalizando en extensión con el imperio Acad.
Rimush, hijo y sucesor de Sargon tiene oque hacer frente a revueltas de las ciudads sumerias, Ur, Lagash, Umma. Luego hay otra detrás de la cual se adivina el apoyo de Elam. Gana, pero el asunto elamita queda irresuelto.
El segundo hijo y segundo sucesor de Sargon lleva a Acad a estender su influencia mucho mas alla de Susiana y tiene intereses comerciales en la meseta irani.
Bajo el reinado de Naram-Sin el imperio Acad llega a su máxima expansion. Conquista territorios del norte haciendo realidad ese dominio de mar a mar (dominio político y militar, no solo comercial)
Después de Naram-Sin el imperio se mantiene en ie, pero empieza a reducir sus dimensiones. El verdadero fin es
Provocado por los guti.
Cap. 14. Hammurabi de Babilonia.
Hacia 1820, la Baja Mesopotamia aun esta dividida en los reinos de Babilonia, Isin, Larsa, Uruk y otros mas pequeños. La hegemonia la tienen Larsa en el sur y Babilonia en el norte, los reyes babilonicos cultivan sus relaciones con Uruk que es un buen punto de apoyo contra Larsa.
El primer proceso de concentraciones obra de Rim Sin de Larsa (grandes dotes políticas). Política de expansion, con largo reinado. Conquisto Uruk e Isin, con apoyo de Babilonia. Con la conquista de Isin, Sumer quedo unificado bajo dominio de Rim Sin. Pero seguia teniendo como vecino enemigo a Elam.
Se dedico a la consolidación interior con obras y restauración de murallas, construcción de canales.
Al año posterior de la conquista de Isin, Hammurabi subio al trono de Babilonia t se revelo como rival de Rim Sin. Arrebato Isin y Uruk a Rim Sin, que quedo subordinado política y militarmente a Babilonia.
En la fase final del reinado de Hammurabi, conquista y anexa Larsa, Mari. Pero la unificación de Mesopotamia duro poco tiempo, esto lo logro a fines e su reinado y los sucesores perdieron los territorios. Babilonia no logro imponer presencia en el Eufrates medio. Asiria y Elam siguieron independientes.
Asi, la unificación afecto al viejo pais de Sumer y Acad. Elimino la iniciativa política de las ciudades estado. Estas pasaron a ser capitales provinciales, centros administrativos de una pais políticamente unitario, el pais de Babilonia.
En medio de unas crisis agrícola (factores ambientales y lucha por el agua), la intrvencion real, con la creación de infraestructuras y una extensa colonización, para mitigar estos procesos en Babilonia.
Las dificultades economicas produce una reestructuracion de las relaciones sociales y las jerarquias economicas (independencia del sector poderoso y reducción a servidumbre de los sectores mas afectados).
En el codigo aparecen 3 clases sociales: awilum (hombre libre); muskenum (dependiente del rey, económicamente, sin medios de producción); y wardum (esclavo).
Los esclavos se adquieren por la guerra; los conciudadanos no pueden ser esclavos, pero si sometidos a servidumbre por deudas, pero sin que pierda su status original.
El codigo da una vision sistematica de los pleitos mas corrientes de la epoca. No introduce nada nuevo y se limita a reseñar los usos y costumbres. No tiene valor normativo, no pretende imponer.
Trata de lograr un equilibrio social y economico, y para es preciso tener la atención de las clases desprotegidas.
Reforma religiosa.La unificación hace notar las preferencias. Amorritas prefieren divinidades astrales, relegando las divinidades sumerias, las ciudades norteñas sus propios dioses. Listas oficiales ponen varias divinidades en el mismo rango para contentar a todos.
Enlil de Nippur no es vigente. La nueva estructuracion tiende a situar a Marduk (dios Babilonia). Entrelos procedimietos que utilizaron para lograrlo: convertirlo en hijo de un dios de la sabiduría y caracterizarlo como dios de las artes magicas. Otra, sutituyendo a Enlil, Marduk dios ordenador del universo conagradecimiento de los demas dioses.
Otro cambio es que la legitimación del poder no se busca en la divinidad sino en la filiación con antepasados tribales.
Cap. 22. Crisis y reestructuracion.
Los factores internos de la crisis.


ISSN 1853-5593
www.hechohistorico.com.ar

Publicación de actualización continua
Contacto Técnico: info@hostingsbariloche.com.ar
Diseño y Mantenimiento: www.carloslombardi.com.ar
Editor Responsable: Carlos Lombardi - Los Cedros 520 - 0299-155338130
Cipolletti - Prov. Río Negro - República Argentina
Proverbio árabe:
Cree en Alá...
... pero ata tu camello...