San Carlos de Bariloche - -
 

Respuestas del cuestionario por Carlos L.

03/12 las respuestas son las definiciones extraidas de los textos y de internet, en forma escueta como para desarrollar a posteriori y que cada uno saque sus propias conclusiones a partir de lo que haya leido. Al final de cada pregunta está la fuente utilizada.

1. ¿Qué quiere decir "la sociología se constituyó en la ciencia del nostors y la antropología en la ciencia del otro?

En la actualidad el campo de estudio de la Antropología es la sociedad en su conjunto compartiendo como Antropología Social la especificidad con Antropología Social la especificidad con la Sociología de la que no la separan diferencias epistemológicas. Materia con la que cada vez comparte más métodos y técnicas. Y frente a la cual sólo cabría esgrimir los elementos que la diferenciaron en el momento que se gestaban como ciencias y que constituyeron ala Sociologóa como ciencia del "nosotros" y al Antropología como ciencia de los otros.

(Lischetti, páginas 13 y 14)

2. ¿Cómo evolucionaron los estudio antropológicos desde el otro colonizado hasta la actualidad?

Pero si tomamos en cuenta la producción antropológica anterior a los años 80 vemos que la la Antropología ha ido configurandose como especialidad a partir de conceptos que focalizaron la direcnciación del "otro-cultural".
La Antropología aporta como producto básico de su praxis el descubrimiento y la objetivación del "otro-cultural"

Entonces ese otro cultural, objeto de la Antropología, habrían sido en el transcurso del desarrollo histórico de la disciplina, los pueblos etnográficos, o conjuntos sociales antropológicos, luego los campesinos y poor último las clases subalternas.

(Lischetti, páginas 12 y 13)

3. ¿Por qué el colonialismo ha sido la condición necesaria para el surgimiento de la Antropología? Palabras ordenadoras: Revolución Industrial - Crisis económica y Social generada por la acumulación de stock - Colonialismo Imperial - Situación Colonial - Empresa Colonial.

A partir de la revolución industrial liderada por Gran Bretaña, se suceden una cantidad de hechos que modifican seriamente el mapa económico europeo y sus ingerencia en el resto del mundo. Existe una gran producción y se acumulan grandes cantidades de bienes debido a la velocidad de producción y al proteccionismo de los paises para evitar el ingreso irrestricto de mercadería de importación a los respectivos paises. La falta de materias primas y el costo de la mano de obra, sumado a los grandes capitales acumulados por la velocidad de producción impulsaron a los capitales a buscar fuera de Europa terrenos más fértiles para su necesidad de materias primas a bajo costo, con mano de obra barata y con facilidad para instrumentar monopolios. Esta fórmula era altamente rentable. El imperialismo se convirtió en la doctrina política de los pueblos desarrollados. Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Portugal se embarcaron en ese camino. La antropología a la que se le confiere el estudio de las diversas culturas, diferentes de la cultura occidental, necesariamente debe tenerse en cuenta frente a esta situación económica del siglo XIX. Y la situación colonial es la dominación de una cultura impuesta por una minoría racial con poder que actúa en nombre de una superioridad étnica detentando poder político, económico y que somete a una mayoría sin recursos mediante la fuerza y el sojuzgamiento. Se pueden distinguir tres tipos de empresas dentro de la situación colonial.
a) La empresa material: control de tierra, población y economía.
b) Empresa Política y Administrativa: Control de autoridades, justicia y control de políticas autóctonas.
c) Empresa ideológica: imposición de los valores foráneos en detrimento de los locales y autóctonos.

(Lischetti, páginas 21, 22 y 23)

4. ¿Qué diferencia ve Ud. entre la construcción de la Antropología Clásica y la Antropología surgida a posteriori del proceso de descolonización.

A partir de la descolonización se modifica el pensamiento Antropológico con el descubrimiento temprano de la situación colonial, la apropiación del modelo antropológico por "los otros", por los propios objetos que analiza el modelo, la generalización del descubrimiento de la situación colonial en el plano científico y ligado a esto último la reacción de la comunidad científica ante el problerma de los usos de la ciencia, el rol del antropólogo como científico social y su compromiso moral y político. Estas condiciones proponen un apartamiento del modelo clásico y una reflexión crítica sobre el modelo clásico. Dentro de la nuev amanera de pensar antropologicamente se incluye la reintroducción de las llamadas sociedades del tercer mundo en la historia. En estas condiciones el papel de la Antopología es el de contribuir a la reestructuración del saber antropológico que queda centrado en el estudio dee las diferencias históricas entre las sociedades humanas y las problemática de dichas sociedades.

(Lischetti, Todo el Capítulo II.2 y especialmente páginas 60 , 61 y 62)


5. Desarrolle las ramas de la Antropología que propone Angel Palerm

Antropología Física
Antropología Social o Cultural
Antropología Aplicada
Trata sobre el hombre como organismo animal ocupándose del origen de las razas y de la historia de la evolución.
 
Subdivide en varias ramas:
 
1. Primatología estudia a los primates
 
2. Genética Humana estudia a los genes, grupo de sangre y mezclas sociales.
 
3. Estudio del crecimiento de los individuos, nutrición, tecnología y estatus de los grupos humanos
 
4. Antropometría que estudia las medidas y la evolución del cuero humano.
 
5. Paleoantropología dedicada al estudio de los restos humanos.
Estudio de la evolución cultural y social de la humanidad, desde sus origenes más remotos hasta nuestros días. Se diferencia de la historia en que la primera busca saber cómo y por qué y la segunda trata de establecer como ocurrieron los hechos.
 
Se divide en:
 
Arqueología: trata del estudio y reconstrucción de culturas desaparecidas y su desarrollo mediante el estudio de restos materiales.
 
Linguística teoricamente interesada en los orígenes del lenguaje y su desarrollo y estructura.
 
Antropología Social analiza y compara las relaciones entre las personas y los grupos sociales.
 
Etnografía tiene por objeto describir las sociedas y culturas.
 
Etnología disciplina teórica de la antropología socio-cultural
Es el uso de los conocimientos antropológicos de cualquiera de sus ramas o subramas de los campos descirptos y su utilización práctica en cantidad de casos que pueden ir la antropología física en la medicina, Asistencia Pública, Vriminología, Industrias, Programas de Nutrición etc.
 
Un ejemplo claro es el trabajo realizado por antropólogos para organismo de seguridad en los Espectáculos Deportivos que aborda el problema de la violencia en el futbol y sus ramificaciones y recibe los trabajos realizados por diversas ramas de la Antopología para determinar las causas del problema y sus soluciones.

(Texto de Maestre Alfonso, Introducción a la Antropología Social)

6. Ibu Jaldún. Datos Biográficos. Desarrolle el texto donde se plantea la evolución.

Jaldún dice en el primer párrafo del texto extraido por Palerm que la Historia es el registro de la sociedad humana o civilización mundial de los cambios que tiene lugar en la naturaleza de la sociedad. Es el registro de las transformaciones de la sociedad. El piensa que la sociedad tiene sus leyes de desarrollo y que ignorar este hecho es un error. No distinguir las transformaciones de la sociedad a lo largo del tiempo es un verdadero error. El hombre juzga muchas veces al pasado sin tomar en cuenta estas transformaciones y eso es otro error. Además propone la Antropología como ciencia de estudio de la sociedad, sus transformaciones y su constitución a través del tiempo. Determina que la evolución de las ciencias y el crecimiento de la civilización está radicada en el sedentarismo y no el nomadismo. Luego desarrolla su idea de evolución de la sociedad desde el nomadismo hasta la sociedad plemamente desarrollada planteando el concepto evolucionista de la sociedad.

(Angel Palerm,Historia dela Etnología: Los evolucionistas. Páginas) 15 a 22)

7. Sahagún. Datos biográficos. Desarrolle el texto donde plantea el problema de las idolatrías. ¿Por qué se dice que él fue un etnógrafo? ¿Cuál era el propósito que perseguía su trabajo?

Según Palerm los textos de Sahagún constituyen el más claro ejemplo de la etnografía ya que sus escritos abordan claramente esta problemática además de establecer una descripción de campo exaustiva y mostrar la soluciones a los problemas que los colonizadores enfrentan al someter a una sociedad de cultura distinta.Es una época de viajeros y descubridores y Sahagún empieza a hacer de sus escritos una disciplina científica con derivaciones aplicadas. Sobre todo en base a la aculturación de los nativos en pos de la nueva cultura dominante y colonizadora. Además en los textos en muchas ocaciones el autor ha tratado de tomar el papel del colonizado obervando al colonizador desde ese punto de vista. Nació en el 1500, estudió en Salamanca. El tema de la idolatría está especificado junto al concepto de estudiar exhaustivamente al colonizado para establecer su forma de vida y determinar como convertirlo al cristianismo, el caso de los pecados está claramente distinguido de los menores al más grave que es este caso es la característica de idolatría de sus sujetos de estudio. Para enmendar esta situación Sahagún propone el real conociminto de la cultura colonizada ya que si no se entiende profundamente a la misma no se puede distinguir con certeza el problema y su solución. El propósito de su trabajo era justamente esto, determinar lo más exacto posible su objeto de estudio para poder determinar la forma óptima deconvertir al cristianismo a la cultura sometida.

(Angel Palerm,páginas 155 a 160)

8. Desarrolle los puntos principales del texto de Bialet-Massé

Su trabajo fue pensado como base para una futura Ley de Trabajo. Su informe abarca todo el país desde el sur extremo hasta el norte. Aplica el método de observación participante. Valoriza la cultura criolla y al peón de campo y le da una nueva perspectiva a la visión del gaucho.

El informe que realizó el Dr. Juan Bialet - Massé fue el punto de partida para que los trabajadores lograran un trato más justo. Divido a su antigüedad hoy en día los datos no son imprecisos, pero cuenta con descripciones de paisajes, personas y trabajos muy bien logrados que nos transportan a la época y nos ayudan a entender la situación que se vivía. También es importante rescatar la reivindicación que se hace del trabajador criollo que había sido desplazado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaban al país en esos años. A pesar de su antigüedad el libro muestra muchas situaciones que aun hoy en día no se han solucionado, un ejemplo de esto se da en el norte donde las tierras se reparten entre pocos propietarios y las personas que trabajan ahí no tienen casa propia y pueden ser expulsados en cualquier momento, o a los que se les paga con bonos que son canjeados en las mismas propiedades por comida y de esta forma los patrones no les pagan un sueldo en dinero.

(Internet y Revista Crísis de mayo de 1976)

9. ¿Qué diferencia puede establecer Ud. entre la acepción vulgar de cultura y del concepto de cultura utilizado por la Antropología.

En términos vulgares el concepto de cultura está asociado a los conocimientos que se adoptan de manera formal por medio del estudio. Para la Antropología el concepto de cultura es mucho más amplio y asevera que sin cultura no hay humanidad sino pura animalidad. La cultura para la Antropología es lo aprendido, no heredado genéticamente. Son formas de pensar, decir y hacer las cosas propias de los humanos. Cada sociedad lo hace a su manera.

(Jiménez páginas 108 a 112)

10. ¿Qué entiende Ud. por el nivel de cultura con mayúscula y por el nivel de cultura con minúscula?

Hay muchas definiciones de Cultura pero básicamente podríamos hablar de cultura con minúscula y con mayúscula. La primera es la que les es propia a determinados grupos sociales por lo tanto es un campo de estudio vasto y enorme y la segunda se refiere a la Cultura humana, universal y que es atributos de todos los hombres.

(Jiménez páginas 114 a 115)

11. ¿Cuáles son las características de la cultura que analiza Jiménez Nuñez?

La cultura es funcional. La cultura aporta en cada etapa de la historia de la humanidad, nuevas soluciones para los mismos problemas. Es decir que crece con el desarrollo del ser humano. La cultura es normativa ya que brinda normas y principios que hace posible la convivencia de las sociedades. Se aprende, es simbólica, normativa, funcional y dinámica.

(Jiménez páginas 129 a 130)


12. ¿Qué entiende Ud. por enculturación?

El individuo nace sin cultura y sin personalidad. Nace sin embargo en el seno de una sociedad, rodeado de otros individuos que actuarán sobre él en los primeros instantes de su vida. El individuo en el proceso de crecimiento irá aprendiendo una manera de ser extraida del propio seno de la sociedad donde crece. La endoculturación es el proceso por el cual cada individuo adquiere la cultura de la sociedad en que nace. Si el proceso lo vemos en relación con el grupo y en el hecho de que cada individuo encuentra su lugar como miembro de la sociedad entonces hablamos de socialización.

(Jiménez páginas 145 a 146)

13. ¿Qué entiende Ud. por etnocentrismo? Señale los aspectos positivos y negativos del mismo.

El Etnocentrismo es la actitud de señalar la propia cultura como la mejor y superior a las demás culturas. Pone como eje del mundo a la propia sociedad desde donde se analizan las otras culturas. Contrario a este concepto está el del Relativismo Cultural que señala la imposibilidad de valorar o juzgar a otra cultura desde nuestros principios y postulados (ver M. Harris, Vacas, cerdos, guerras y brujas). Un aspecto positivo del etnocentrismo es el sentimiento de cohesión que se forma entre el individuo y la sociedad que lo alberga, es la fuerza con la que cuenta la sociedad para mantener el orden social y la integración de sus miembros. El aspecto negativo es que puede fomentar en el individuo el odio a otras culturas y un sentimiento falso de superioridad.

(Jiménez páginas 149 a 151)

14. ¿Qué entiende por Relativismo Cultural? ¿Qué aspecto señalaría como positivo? ¿Cuáles serían los límites de su aplicación?

Es un aporte importante de la Antropología al campo de la ciencia y de la práctica. Nos dice que no debemos juzgar a otras culturas desde nuestro preceptos y normativas dictadas por nuestra propia cultura. Debemos para ello tener en cuenta el contexto total de esa cultura que estudiamos y la relación que dicho aspecto guarda con lo demás. Entonces según el Relativismo Cultural, no hay culturas buenas y malas, mejores o peores. El límite para su aplicación es el criterio de funcionalidad que es el que regirá para la evaluación de cualquier cultura, es decir su capacidad para satisfacer las necesidades intelectuales, materiales y morales de los individuos de cada sociedad. El aspecto positivo de esta dado en que a través del Relativismo Cultural se pueden mejorar las relaciones entre sociedades llevando a una mejor coexistencia de las mismas.

(Jiménez páginas 152 a 156)

15. Desarrolle el tema de evolucionismo unilineal.

Modelo grafico simplificado comparando la dimámica evolutiva unilineal con la multilineal
EL Evolucionismo unilineal o versión clásica del evolucionismo, que consiste en creer que las fases de la evolución eran fijas y por lo tanto todas las culturas habían de pasar necesariamente por todas ellas y en el mismo orden. Esta teoría no tiene en cuenta el concepto de contacto o préstamos entre diferentes culturas, es decir de la difusión, ya que llevaría haría indervible todo el esqueleto teórico evolucionista. Autores como Tylor intentaron combinar de un modo satisfactorio ambos conceptos, el de la invención independiente y el del préstamo o difusión, por medio de unos postulados de unidad psíquica o de condiciones mentales, y otros como Morgan que apoyaba sin tapujos el uso de la difusión dentro de la línea evolutiva de las diferentes culturas, llegando a lo que él llamaría evolución divergente.

(Información extraida de Internet)

16. Desarrolle el tema Particularismo Histórico

Franz Boas es el exponente de esta corriente de finales del Siglo XIX y principio sdel XX. El concepto de Boas era que la cultura de un grupo social no estaba determinado por su raza y de esta forma tomaba distancias del concepto biologicista y también se separaba del concepto evolucionista de que toda sociedad avanzaba gradualmente a un progreso que la llevaba hacia el concepto de sociedad occidental. Los evolucionistas tomaban como parámetro a la civilización occidental para evaluar cualquier sociedad. En contraposición a esto Boas postulo la existencia de cullturas diversas pero partculares. Para Boas cada cultura era un conjunto coherentes de rasgos conductuales e ideacionales. De esta manera el individuo desarrolla en el seno del grupo social donde crece una relación visceral con su cultura lo que a su vez implica un rechazo a cualquier otra. Su teoría se apoya en dos pilares básicos. a) el enfasis en un enfoque histórico y b) el imperativo de estudiar cada cultura desde dentro.La crítica más profunda a este concepto antropológico es que se sumerge en un empirismo ateórico que le impide formular explicaciones acerca de los fenómenos obervados. (sin ir más lejos)

(Hernández y Soriano y Martinez, páginas 141 a 151)

17. Desarrolle el tema del Funcionalismo.

El nombre de esta escuela se deriva del hecho de que para el etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski, seguidor de las teorías sociológicas del francés Émile Durkheim, las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes". Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma solo puede analizarse considerando los demás. Estudia entonces la cultura y demás hechos sociales, como por ejemplo las instituciones en las que estos están "concentrados", en función de cómo se organizan para satisfacer las necesidades de un grupo humano, es decir, todas aquellas tareas u objetivos que tienden a mantener y conservar los organismos de la sociedad y a esta como tal, incluyendo sus modelos culturales.

El concepto de función se empieza a desarrolar en 1922 cuando Malinowski i Radcliffe-Brown publicaron sus grandes estudios de campo y también murió Rivers, figura muy importante en la generación prefuncionalista. Los dos estudiosos crearon dos escuelas y unos modelos teóricos rivales ya que tenian que dar a la antropologia social inglesa su carácter distintivo toda una generación. Es decir, fueron capaces de formalizar, de teorizar el método etnográfico que se desarrolaba hasta entonces.

Malinowski en las islas Trobriand dio una nueva prespectiva a la antropologia, hubo una revolución en la aplicación de una metodologia a las representaciones realistas de la mentalidad vivida. Lo hacía mediante tres vias, la primera el análisis estadístico o la descripción, la segunda era la observación de la conducta o observación participante y por último la recogida de datos sobre mentalidades o la entrevista. Así pues de ahí su importancia, su aportación teórica, no por las monografías o etnografías sinó por la sistematización, por el método utilizado. Por otro lado Radcliffe-Brown introdujo la disciplina teórica de la sociología francesa aportando una batería de conceptos para ayudar a nuevos investigadores de campo. Influenciado en sus estudios por las teorías sociológicas de Durkheim su primer estudio, en las islas Andaman, se caracterizó por el rigor metodológico. Empezó a dividir las costumbres también en tres clases: las técnicas, las reglas de comportamiento y las costumbres ceremoniales. Es decir, para él hay un funcionalismo estructural y cada función siempre remite al otro “Cada costumbre y cada creencia de la sociedad primitiva juega algún papel determinado en la vida social de comunidad, de la misma manera como cada órgano de un cuerpo vivo juega algún papel en la vida general del organismo.”

(Información extraida de Internet y Malinowski, LOS ARGONAUTAS DEL PACÍFICO OCCIDENTAL)

ISSN 1853-5593
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Cree en Alá...
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