San Carlos de Bariloche - -
 

Son fichas muy escuetas ya que el tiempo y lo complejo de los textos no me permite realizar algo más completo. Carlos L.

KATZ FRIEDICH
MÉXICO LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL PORFIRATO,
1867 A 1919

Las secuelas de la guerra

Liberales buscan estabilidad similar a EEUU. Territorios perdidos por la guerra. Reemplazo de viejos pilares Iglesia, Militares y Caciques. Ley de Lerdo prohibición de tenencia comunal de l atierra limitación de las propiedades de la iglesia. Objetivo atraer inmigración europea. Liberales, modernización, democracia, propietarios similar a Argentina, Brasil y Perú buscan estabilidad económica. Nuevo ejército.

Juárez 1867 luego de guerra con Francia y guerra civil conservadores y militares independencia asegurada. Reducción de propiedades comunales y gobiernos regionales en manos liberales. Tierras concentradas en terratenientes y no en pequeños propietarios. Ejército poco homogéneo y centralizado. No crece la clase media. La guerra deja vacío el campo y las minas. Estado pobre y dependiente de EE.UU perdió mercados europeos. Debilidad del Estado y falta de control gubernamental. Movimiento liberal resquebrajado, su composición social diferente de los europeos poca burguesía no lo apoyaba. Apoyo a los liberales de los terratenientes para conseguir tierras de la iglesia y para evitar dominio del estado centralizado. Clase media requería mayo contra sobre terratenientes. Clase media y burguesía unidos contra el sector popular.

Estrategia política de Juárez
La división del partido liberal lo mantuvo en el poder. Apoyado por el pueblo por sus origen indígena. Pretende enmiendas dos de ellas Cámara de Senadores y derecho a veto como presidente. No fueron aprobadas. Concede más autoridad a los terratenientes y más puestos burocráticos a la clase media. Concede amnistía a los que colaboraron con Maximiliano. La iglesia no recupera sus tierras pero crece su riqueza a expensas de sus más ricos miembros. El desbalance entre las clases pudientes y las que no trae el descontento y el gobierno era demasiado débil. Aumento de la población en el campo por la cesación de la guerra y la Ley de Lerdos no favorece la inserción de masas de trabajadores.

Levantamientos campesinos de la época de Juárez
Rebeliones en época colonial de tres tipos específicos de cada región. Rebeliones locales contra administradores zona central, levantamientos mayores contra el orden colonial zona sur, movimientos en la zona norte poco influidos por la colonia zona norte. Influencia socialista Julio López fusilado. Protesta social y bandolerismo.

La primera rebelión de Díaz
Intentó tomar el poder pero perdió la batalla.

La sucesión de Juárez
Se apoyó en los liberales y Lerdo que lo sucedió fortaleció el Estado. La cámara de diputados fue permeable a sus deseos crear una cámara de senadores. Pacificó el país. Amnistía a P. Díaz. Lozada el caudillo se le enfrentó y lo derrotó. Inauguró tren entre Veracruz y México ciudad. Lerdo estuvo más duro con la Iglesia. La construcción de un tres entre EE.UU provocó una merma en su poder. Díaz volvió a intentar derrocar al gobierno esta vez con éxito gracias a los que se oponían al ferrocarril que unía ambos países ya que temían la dependencia que esto generaba.

La primera administración de Díaz 1876-1880
El levantamiento de Tuxtepec
Hay insistencia de independencia municipal que era lo que quería la clase media y baja de la sociedad mexicana. Díaz llega al poder venciendo a Lerdo y pactó con la Iglesia impuso las elecciones y las ganó. Se aseguró la lealtad del ejército. Logró el apoyo de la clase media con la no reelección. Divide y vencerás. Negoció con los contrarios.

Enfrió relaciones con EE.UU y tuvo conflictos en la frontera debido a la política expansionista del gobierno yanqui que empujaba a sus indios hacia la frontera mexicana. Se culpaban entre los gobiernos. Decretó zona libre de impuestos la zona fronteriza para poblarla. No quería el avance yanqui sobre el ferrocarril. Hubo mucha tensión fronteriza. Los negocios con grupos inversores yanquis le otorgó la simpatía del sector y estos influyeron para que el gobierno de Hayes reconociera a Porfirio Díaz.

Estrategia Porfiriana
Mantuvo a los opositores a raya y la elite dominante coincidió en la construcción de ferrocarril entre México y EE.UU para evitar la enemistad del país del norte. Díaz planteaba que esto evitaría la guerra los opositores lo contrario. Restableció la relaciones con Francia luego de la caída de Napoleón y ya en 1880. Spencer y Comte influyeron sobre la sociedad mexicana.

El interregno de González 1880-1884
Díaz no se presentó pero lo puso a González, corrupción, tres ideas: concesión a intereses extranjeros, especialmente yanquis, acercamiento a Europa y pacificación interior. Hubo desordenes. Estimuló paso tierras públicas a parvadas. Revocó el derecho del estado por sobre el del dueño de utilizar las riquezas minerales. Hubo idas y venidas por el tratado entre EE.UU y México y presión alemana. Presión de los agricultores yanquis y solución del problema. Restablece relaciones con Inglaterra y reconoce la deuda con ese país. Crecimiento económico entre 1880 y 1900. Crecimiento de la población en un 50%, desparejo, mucho más en las zonas fronterizas, no viene inmigrantes a trabajar por salarios bajos.

El desarrollo económico bajo el régimen de Díaz
Crecimiento desmesurado y hay grandes diferencias entre los sectores y dentro de ellos. Crece mucho la exportación. Minería crece rápido. No concedió facilidades a la industria pesada, pero si a los productores nacionales. No importa tecnología. Conflictos en el sector agrícola. No había mucha tecnología pero sí mucha mano de obra barata. Sectores más importantes de la industria en manos extranjeras. Competencia entre EE.UU y Europa por controlar la industria mexicana. Inglaterra contra EE.UU y Francia contra Alemania. Esto traería secuelas importantes.

Diferencias regionales en el desarrollo del país.
Se agudiza las diferencias entre el sur, el centro y el norte. El sureste y el norte periférico se desarrollaron luego notablemente. En el norte más diversificado. Industria pesada y minería. El valle central era fértil y su sociedad muy estratificada. México se transformó en un país dependiente de las inversiones extranjeras productor de materias primas y dominio de capitales extranjeros de diversos sectores económicos no agrícolas.
Transformación política de México
Segundo mandato era dictadura. Extendió el período de mandato a seis años y tenía completo control del congreso. Se consolidó por la estabilización interna y por la paz lo que confirió gran poder al Estado, gracias al desarrollo económico. Atrajo inversores extranjeros que pagaban impuestos que volvían al Estado. Con este control apretó a los jefes locales y los reemplazó por acólitos pero a los salientes les otorgó ventajas como para mantenerlos tranquilos. Era muy hábil el loco. Para controlar las posibles insurgencias rebeldes cambió los jefes de las guarniciones locales trayéndolos de otras regiones. Otorgó mucho poder a los administradores locales sobre la economía regional y la policía entre otras cosas. No toleró los partidos políticos ni desde el gobierno ni a los regionales o locales. Se crea un partido liberal con base científica positivista pero Díaz se niega. Dominó al ejército por medio de castigos e incentivos. Incorporó a bandoleros para aprovechar su poder y su experiencia. Mantuvo buenas relaciones con a Iglesia. Crecen los cultos regionales que se enfrentan a los intereses de la iglesia por medio de movimientos disidentes, el estado los combatió sólo si eran con fines políticos o sociales.

El fortalecimiento del estado porfirista trajo pérdida de poder político a la clase media y alta tradicional. La clase trabajadora apenas vio algún cambio positivo. Hay en el país mucha autonomía regional o local que viene de la colonia. Después de la revolución esto se profundizó. Esto cambio con Díaz.

La pacificación de la frontera norte
Último cuarto de siglo comienza la pacificación de la frontera norte. Hay muchos norteamericanos en territorio norte mexicano y son en su mayoría inversores o mano de obra calificada, especialmente en el ferrocarril. Mejoran la clase media y alta de la zona central y del norte.

Los indios yaquis y los viejos colonos militares se rebelaron contra el gobierno para que la modernización de la zona no fuera a sus expensas. Hubo varias revuelas. Los indios fueron deportados a otras zonas. A los campesinos se le hizo algunas concesiones para tenerlos tranquilos. Inició un apolítica pacificadora en la zona tratando de negociar de la mejor manera.

La expropiación de tierras
Hubo mucha expropiación. A la Ley Lerdo se suma la de González que le da mayor poder a los propietarios con respecto a las riquezas mineras. El ferrocarril trajo ventaja a la represión del ejército hacia el campesinado. Hay un crecimiento de la clase media agropecuaria. El apoyo de la clase media, la movilización del ejército por medio del ferrocarril, el creciente poder estatal doblegaron la resistencia a la expropiación de tierras comunales que no fue parejo en todo el país. Mucho en Yucatán y poco en Oaxaca. El estado absorbió a muchos de los caudillos locales lo cual evitó insurgencias coordinadas. En 1910 decretó la prohibición de venta de tierras públicas aunque ya casi no quedaba nada.

La evolución del peonaje
En las haciendas del centro y sur a los peones se prefería pagarles en vez de arrendarles la tierra. La aparcería reemplaza al arriendo. Medieros al rajar y al quinto. En la periferia del norte y del sur hay escasez de mano de obra. Se utilizaba todavía obligar a los peones a recibir préstamos para endeudarlos de por vida y otros subterfugios. La comunidad estaba muy dividida en los intereses como para que surgiera una rebeldía en común y esto atrajo a capitales e inversores.

El surgimiento de una clase nacional gobernante
Durante el porfirato se crea una clase gobernante. La iglesia era nacional pero las elites eran locales o regionales. Esas elites funcionaban también como intermediarios con las compañías extranjeras de allí venía su riqueza y de la posesión de tierras. El sector más poderoso era el llamado de los científicos (financieros, tecnócratas e intelectuales) Tenían orientación europea. Por momentos era entreguista y por momentos nacionalista. El régimen de Díaz les convenía más que una revuelta armada.

El surgimiento de un proletariado industrial
El porfirato trajo la modernización y cambió la estructura de la clase trabajadora. Las condiciones de vida variaban de región en región. No había huelgas ni condiciones beneficiosas para los obreros. Propició el Congreso Obrero y la Convención Radical que estaba en estrecha relación con el gobierno. (Este Díaz era un capo como Toledo en Perú). Los obreros fueron cambiando al ver que los obreros extranjeros ganaban mucho más que ellos. Ayudo a este sentimiento nacionalista el trato discriminatorio que recibían en EE.UU.

El sometimiento de la clase media
Díaz era muy hábil para someter a la clase media. Le quitó poder político pero les dio ventajas económicas para prosperar ( digo yo: parecido al absolutismo en Europa con la nobleza) Desaparecen casi todos los partidos, el congreso sin peso y la elecciones parlamentarias casi desaparecen y controlaba la prensa escrita. La prosperidad acallaba las voces de descontento. Los perdedores era los transportistas que el ferrocarril los dejó de lado. Los comerciantes también estaban bastante limitados pero no tenían demasiado peso político.

La crisis del Porfirato
Los últimos años de Díaz fueron en decadencia y empezaron las rebeliones y las voces de descontento. Cuando la clase media y la clase alta coincidieron en sus reclamos estalló la Revolución Mexicana. Depresión económica, cambios políticos nacionales y regionales, la represión gubernamental, la lucha por la sucesión del presidente, y la pelea entre Europa y EE.UU por la hegemonía en el país fueron algunas de las causas. Cambio del patrón plata al patrón oro y hubo caída de salarios y subida de precios y malas cosechas por inundaciones. El gobierno no otorgó créditos ni ninguna ayuda financiera para salir de la crisis. Proliferaron las huelgas y la clase obrera se organizó. Apareció un partido anarco-sindical. Díaz reprimió con ferocidad. Los jóvenes veían en Díaz un dictador supeditado al capital extranjero y esto amenazaba la independencia del país. PLM partido liberal mexicano influyó sobre los obreros y la clase media. Eligió en 1904 su sucesor entre los científicos.

En Coahulila Díaz evita que suba Carranza entra en conflicto con el clan Madero. Los científicos en Chichuahua se enfrentan a Terrazas y su clan familiar. Lo scampesino y la clase media sufrió con Terrazas. Se forma un triángulo con Sonora, Coahuila y Chichuahua. La sociedad se unía contra Díaz. La crisis afectaba a todo el conjunto de la sociedad. Madero y su partido antireeleccionista. Escribe un libro contra la tiranía


El fin del porfirato
Zapata encabeza en Morelos una revolución campesina Castro y Contreras lo hacían en Lagunas. En 1911 madero ganó las elecciones.

WOMACK JOHN
CAPÍTULO II
LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Tres supuestos: La acción de masas es consensual, intencional y redistributiva. Del nacionalismo reúne intereses en una división limitada de trabajo.
Dos suposiciones radicales: 1. lucha de clases entre la clase alta y la baja. 2. El conflicto estaba por estallar.

La revolución comenzó por una razón política que era la sucesión de Díaz pero luego las masas se metieron en la lucha que iba más allá e ingresaron ingredientes sociales y económicos.

La lucha trajo grandes destrozos, la ruina económica y el desafío a EE.UU.
Los paladines del pueblo se convirtieron en líderes revolucionarios y la nueva sociedad se creo bajo esos preceptos.

La lucha terminó con la constitución revolucionaria de 1917. El pueblo destruyó el antiguo régimen. Los campesinos reivindicaron sus tierras, los trabajadores organizaron sus sindicatos y el gobierno comenzó a explotar la riqueza del país para el bienestar nacional.

Se tomó la Revolución Mexicana como social, o como un manejo de los líderes revolucionarios que mintieron al pueblo, o como que el desarrollo de México siguió más el camino del antiguo régimen que el de la revolución. Aunque las instituciones revolucionarias siguieron intactas los campesinos y obreros se beneficiaron menos que antes. Las compañías extranjeras se beneficiaban mucho. Más que entre las clases bajas y altas la lucha que empezó en 1910 fue entre elementos frustrados y favorecidos de las clases alta y media. Las masas populares intervinieron dirigidas las más de las veces por la clase media menos en causas económicas y sociales que en una guerra civil burguesa.

La rivalidad entre Europa y EE.UU. influyo mucho en ese proceso. Fue una lucha por el poder donde las diferentes facciones revolucionarias lucharon no luchaban solamente contra el antiguo régimen y los intereses extranjeros sino entre ellas mismas. El estado que salió de la revolución no era popular y estaba sometido a presiones de los yanquis y del enemigo interno. Durante la revolución la sociedad mexicana experimentó crisis extraordinarias, los sindicatos obreros y movimientos campesino pasaron a ser importantes y la constitución representaba un respeto por la igualdad y la justicia social.

Ahora parece claro que hubo una continuidad entre 1910 y 1920, las crisis no fueron lo bastantes hondas como para romper la dominación capitalista de la producción. Los grandes problemas eran del estado. Lo más significativo fue la creación de fuerzas burguesas que fueron capaces de negociar con EE.UU. y hacer frente a los trabajadores y los obreros, construir un nuevo régimen y ponerlo a funcionar. Las reformas económicas no era muy diferentes de las que se llevaron a cabo en los mismos años sin guerra civil en Perú, Chile o Argentina.

A pesar de la violencia este es el principal significado histórico de la Revolución Mexicana: tenacidad capitalista en la economía reforma burguesa del Estado lo que contribuye a explicar la estabilidad del país durante la lucha de los decenios de 1920 a 1930 y su crecimiento extraordinario y discordante después de 1940. No es tanto el tema de la revolución social como la gestión política. La interpretación de este texto es orientada hacia la historia política y habla un poco de los movimientos sociales porque mucha importancia tuvo su derrota y subordinación que habla de la política del nuevo Estado.

En 1910 lo que importaba era el sucesor de Díaz. La política era hacer negocios. Dos problemas importantes eran la rivalidad de veinte bancos y compañías británicas, norteamericanas, francesas, alemanas canadienses y mexicanas; el otro era la rivalidad entre las grandes empresas y las pequeñas. Los subversivos querían eliminar al dictador y eso era suficiente. Aparece Madero que buscaba que hubiera elecciones para ganarle al dictador. Pero a pesar del apoyo de compañías yanquis el intento fue fallido. EE.UU. apoyaba la revolución. Luego Madero arrasó en las elecciones libres. Su gobierno disfrutó del crecimiento económico. Hubo conflictos entre compañías extranjeras y también se organizaron varios sindicatos fuertes que provocaron varias huelgas. Zapata y jefes campesinos aparecen como oposición en el sur y Reyes en el norte.

Luego sigue la secuencia positivista de la revolución…..

La lucha entre los vencedores de 1914 dio un régimen nuevo. El dominio lo tenía una facción regional la burguesía del noroeste. El nuevo estado hacía las veces de partido burgués de la nación y sus reformas eran desde arriba para evadir y disminuir las amenazas que se cernían sobre la soberanía y el capitalismo procedentes del extranjero y dese abajo.

MEYER JEAN
CAPÍTULO III
MÉXICO: REVOLUCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EN LOS AÑOS VEINTE

La revolución Mexicana fue realizada por las clases media y alta del porfirato y hubo revoluciones dentro de una gran revolución. Tras una década de guerra civil 1910-1920 surgió un nuevo Estado capitalista. El cambio fue más económico que político y más institucional y administrativo. No se puede separar la creación del PNR de la formación del Estado poderoso. Surge una especie de despotismo ilustrado ya que los grupos dominantes decían que el estado sabía que hacer y que para hacerlo necesitaba de plenos poderes. La creación en 1929 del PNR decía a las claras que debía modernizarse también políticamente. Entre 1920 y 1924 el gobierno quiso dos cosas evitar la intervención yanqui y pagar la deuda externa para recibir créditos.

Conclusión:
En 1920 después de 10 años de guerra civil un grupo de hombres del noroeste emprendió la construcción de un moderno estado mexicano. Los grupos que guerreaban fueron eliminados despareciendo los jefes guerrilleros y los militares que lideraban a los revolucionarios triunfando un cierto centralismo. Se permitió que los trabajadores se organizaran se puso a la iglesia en su lugar y se dio educación al pueblo. Con la creación en 1929 del PNR se resolvía medianamente el problema del poder y de su transmisión más o menos ordenada en una sociedad más o menos fragmentada donde la democracia parlamentaria no podía funcionar. Bajo Obregón y Calles el poder económico y político estuvo ene manos del presidente, su gabinete y sus consejeros. Tuvo prioridad a la reconstrucción de un estado económicamente moderno, nacional y capitalista. El papel del estado fue crucial y asumió la responsabilidad de la creación de instituciones financieras la realización de proyectos de infraestructura. Hubo identidad de intereses entre el capital privado y el estado. Es decir hubo acuerdo entre los revolucionarios, industriales, negociantes, la CROM, capitales rurales y capitalistas extranjeros. Pero no de los anarquistas, las empresas del petróleo y los comunistas. El desarrollo capitalista mexicano fue financiado en parte por la inversión extranjera y por encima de esto por las exportaciones. Pero luego de 1926 vino una caída que dejó al descubierto la debilidad estructural de la economía mexicana. Obregón, Calles, Gómez Morín, Pani y Morones fueron incapaces de lograr el milagro nacionalista del crecimiento y la dependencia.

FAUSTO BORIS
BRASIL: ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA DE LA PRIMERA REPÚBLICA, 1889-1930
Cambio demográfico y social

Al proclamarse la primera República (1889 y 1930) Brasil era un país con poca densidad poblacional. Entre 1890 y 1920 se duplicó. Crecimiento natural más migración europea. En el centro sur la inmigración fue importante en la estratificación de la sociedad. En el estado de Sao Pablo fue una planificación gubernamental para suministrar mano de obra al sector cafetero. No funcionó la aparcería pero sí el colonato que combinaba un sistema capitalista de producción con un sistema no capitalista de arrendamiento. La movilidad social genera controversias. Los colonos eran estimulados a ahorrar y algunos propietarios vendían sus tierras. Se forma en algunas regiones los pequeños y medianos propietarios debido al colonato. La mano de obra inmigrante era mejor conceptuada que la ex esclava dada la relación entre los propietarios y los ex esclavos los cuales se fueron a zonas marginales en agricultura de subsistencia o quedaron como servidumbre. Las condiciones del nivel de inmigración estaba en relación al país de origen, las condiciones internacionales y las del café en Brasil. Entre 1890 y 1900 fue el mayor auge. En 1902 hay una crisis y luego se vuelve a un gran flujo de inmigrantes.

El norte y noroeste del país atrajeron a pocos inmigrantes ya que había escaso crecimiento económico y no había poca mano de obra. En el cinturón de la plantación azucarera se usaban sistemas del viejo orden, se establecían pequeños propietarios que dependían de un terrateniente. Los ganaderos eran similares. En Río Grande do Sul se desarrolló un régimen mixto de agricultura de subsistencia y de agricultura comercial y tuvo la singularidad de una economía destinada al mercado doméstico con un núcleo significativo de pequeños propietarios independientes.

Paralelo al establecimiento en el centro y sur de inmigrantes lo hubo en el norte y noroeste. Sequías y competencia internacional con el caucho brasilero promovieron la movilidad social y migración interna.

Durante la primera República Brasil continuó siendo un país predominantemente rural. Desde principios de siglo la red urbana tendió a un proceso de concentración. Las grandes ciudades crecieron más que las medianas o pequeñas. Esto fue más entre 1920 y 1940.

Estructuras Sociales y Políticas
La consolidación de Imperio Brasileño fue producto de una coalición entre burócratas de alto rango y comerciantes ansiosos de evitar la agitación urbana. Entre la disputa de la centralización versus autonomía provincial se tendió más hacia la centralización gracias a los burócratas. La burguesía del café estaba más por la federalización y la autonomía provincial, es decir recaudar impuestos, programas de inmigración, fuerzas militares propias y créditos del exterior. Lo que unía a los oponentes a la monarquía era la autonomía y no la abolición de la esclavitud. Con el triunfo de la República la centralización perdió poder frente a las provincias o estados. A medida que las elites de las provincias fueron articulándose entre ellas los sectores como el de la justicia perdieron peso sobre el estado. Se hizo más sólida la relación de la clase dominante con la elite política y administrativa. Esto se ve en la constitución de partidos políticos que se concibieron como organizaciones estatales y que se mantuvieron así durante la primera República. Los llamados partidos nacionales PRF y PRC no pasaron de ser intentos de organizar a las oligarquías estatales.

Le regionalización y descentralización trajo consolidación a la burguesía de Sao Pablo dentro del estado y de la nación. Pero esto limitaba su propio poder ya que no se erigían como representantes de los intereses del pueblo en su conjunto.

El sistema de la República estaba sustentado en tres puntos:

1. Los potentados locales, los coroneles
2. Las oligarquías regionales (grupo de coroneles)
3. El gobierno federal (federación de oligarquías)

Existía una baja participación del resto de la población. La relación entre clases era vertical y no horizontal. La relación entre estos grupos de poder variaban de región en región ya que el país no era homogéneo socio-económicamente. Un extremo era Sao Pablo y en el otro los estados del norte y noreste. Capitalismo y precapitalismo. En las áreas rurales era muy fuerte la dependencia de los coroneles. La parentela era una forma de nuclearse por lealtad entre los coroneles. Los coroneles con la descentralización ganaron poder sobre los municipios que eran las unidades políticas y administrativas de los estados. Pero enfrentó a las oligarquías con los coroneles en disputa de intereses.

En los estados del norte hubo dos modelos políticos, una oligarquía familiar tomaba el poder de la maquinaria gubernamental y se enfrentaba a la oligarquía estatal y a los coroneles. En otros era un grupo que representaba los intereses urbanos los que tomaban el poder.

La constitución de 1891 formalizó el estado federal y distinguía los estados más poderosos de lo que no lo eran. Los diputados se establecían según la cantidad de habitantes según el censo de 1890. Los tres estados más poderosos eran Sao Pablo, Minas Gerais y Río Grande Do Sul. La disputa de las oligarquías de Sao Pablo y Minas Gerais trajo la revolución de 1930.

El poder político de cada unidad regional dependía de su poder económico. La cohesión de los dirigentes estatales y los de los partidos era vital. En Sao Pablo la burguesía apoyaba al PRP defendiendo el federalismo y la república desde 1870. Su fuerza estaba en el café y todo se relacionaba en torno a ese cultivo.

En Minas Gerais la economía estaba repartida entre el café, la ganadería y en menor medida en otras actividades industriales. El partido republicano PRM era fuerte y unido en el ámbito federal.

Por contrapartida en Río Grande do Sul la unidad de la clase dirigente siempre fue difícil. Las disputas generaban varios partidos políticos el PRR desde los inicios de la República tomó el poder a nivel regional y sostuvo una guerra civil con el PF y disidentes del PRR.

Un factor potencial de desestabilización durante la primera República fue el fracaso del sistema político oligárquico para integrar a las fuerzas armadas. Los militares se sentían los guardianes de la nación pero libres de la política y tenían una incompatibilidad básica entre ellos y las oligarquías de los estados más poderosos.

La constitución de 1891 amplió formalmente la base de la representación política extendiendo el padrón electoral. Las zonas rurales eran dominadas por los coroneles y había un gran ascendente de ellos en la población. Esta dominación produjo muchas formas de protesta y aparecieron los movimientos como Canudos y Cnestado. El bandolerismo era otra forma de rebelión como fueron los Cangaceiros. En la zona urbana fue distinto estaban los industriales y comerciantes, coroneles, la clase obrera, oficinistas. La clase media estaba muy estratificada.

Las ciudades grandes tenían menos problemas con el clientelismo y los trabajadores se organizaban mejor que en la zona rural. Hasta 1920 las ideas anarcosindicales fueron importantes.

El proceso político
Los rasgos críticos más sensibles del sistema oligárquico de la Primera República residían en las dificultades de ajuste entre las diferentes oligarquías regionales, en las presiones ejercidas sobre la clase media urbana y en la presencia de las fuerzas armadas como factor de desestabilización en el aparato estatal. A largo plazo la dominación de la oligarquía estuvo afectada por la alteración de la estructura donde se apoyaba el clientelismo en las relaciones sociales. Esto era producido por la migración interna y el crecimiento urbano, de la mayor diferenciación de clases y finalmente del crecimiento industrial. El sistema oligárquico fue decayendo hasta 1930.

La caída de la monarquía en 1889 fue producto de los militares jóvenes de Río de Janeiro. La primera guerra puso fin a la época de la oligarquía ya que la crisis provista por el esencio internacional trajo descontento y huelgas. La clase media urbana comenzó a presionar. Las elecciones del 1922 revelaron las tensiones entre las regiones entre la clase dirigente. El ejército estuvo en la oposición. Aparece el tenentismo dentro del aparato estatal. La alianza liberal gana los estados mayores y reflejaba las aspiraciones de las clases dirigentes regionales no vinculadas al café. La crisis mundial empezó justo con las elecciones de 1929 y la oposición la utilizó contra el gobierno.

La revolución de 1930 fue producto de varios grupos sociales cuyos valores diferían grandemente. Oligarquías regionales disidentes, sectores de la clase media urbana, y mandos intermedios del ejército. Los obreros permanecieron en general al margen del movimiento. La defunción de la vieja república puso final al sistema oligárquico que había garantizado la hegemonía de la burguesía del café de Sao Pablo. La revolución no hizo nada para cambiar el clientelismo de las áreas rurales. Los acontecimientos de 1930 combinaros dos elementos uno la victoria de un heterogéneo movimiento revolucionario y los efectos de la crisis mundial. La expansión y centralización del poder del poder del estado fue el primer rasgo de cambio institucional durante los años que siguieron a la revolución de 1930. Fue un desplazamiento dictado por los requerimientos del nuevo orden económico y financiero pero no correspondió a los intereses y conceptos de alguna de aquellas fuerzas y no precisamente a las militares que habían sido responsables de la revolución. La burocracia central fue expandida y llevaba la voz de las clases dominantes. La relaciones entre la sociedad civil y el estado cambió en el aspecto de que los sectores de la clase dominante, la clase media y al menos una parte de la clase obrera pasaron a enfrentarse entre sí y a alcanzar acuerdos, en gran medida bajo la sombra del poder estatal cada vez más consolidado.

PATRICIA FUNES
SALVAR AL PERÚ
INTRODUCCIÓN

Nacionalidad fue importante para los intelectuales del 1920. Lo podemos rastrear en las cuatro corrientes intelectuales e ideológicas: socialcristianismo, socialismo, indigenismo y aprismo. Belaúnde, Mariáteguí, Valcárcel, Haya de la Torre. Las regiones eran Lima, Trujillo, Arequipa y Cuzco. El problema indígena, el problema de la tierra, regionalismo y centralismo y la identidad cultural en el plano cultural y simbólico.

El problema nacional del Perú esta inscripto en la debilidad del estado y los escasos niveles de integración social. La territorialidad se vio redefinida con la guerra del Pacífico. Por otro lado la multiplicidad de lenguas y culturas, la desarticulación regional y la conformación desde el poder de una dominación blanca, costera y propietario.

El orden oligárquico
A lo largo del siglo XIX hubo caudillos militares. Guano y Centralización estatal. El civismo fue la primera articulación de los sectores oligárquicos. Representaba a los sectores agros exportadores aliados con el capital extranjero. Esto fue factible a partir de pactos políticos con los terratenientes de la sierra, lo urbano y lo rural, costa y sierra, tradición y modernidad obstaculizando la integración hasta la llegada de Velasco Alvarado. Los terratenientes fueron subalternos pero lograron mantener su poder regional.

Existencia de enclaves de capitales extranjeros que no eran permeables a la ingerencia del estado. Otro ámbito poco permeable es el mundo andino dominado por el gamonal. En el interior de la hacienda tenía todo el poder ofrecía protección y amparo.
Leguía propone un programa modernizador La Patria Nueva. Sus rasgos principales son:
1. Ampliación del bloque de poder incorporando sectores del comercio y de las finanzas antes dominados por los terratenientes agros exportadores. Favoreció la plutocracia ligada a lo moderno, lo urbano y lo capitalista.
2. Una política de interpelación hacia las clases subalternas claramente autoritario.

Una plutocracia es un sistema de gobierno en el que existen influencias desequilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza.

Creó la oficina de asuntos indígenas y prometió rever los títulos de propiedad para captar la adhesión del campesinado. Legitimó la jornada de 8 horas y dirimió en las huelgas y conflictos.

Los rasgos del Estado peruano fueron:
1. La falta de integración del espacio, desmembrado en poderes locales que mantienen una gran independencia y autonomía respecto del poder central (enclaves, sistema hacendal de la sierra) Falta de presencia en la selva. No ay territorio común al conjunto.
2. La yuxtaposición de relaciones sociales heterogéneas (capitalistas y no capitalistas y combinaciones intermedias) que no ayuda a la integración nacional.
3. No existe un sustrato cultural común que conforme la trama del arco de solidaridades por encima de las diferencias étnicas, clasistas, religiosas y que defina identidades y pertenencias. Muchas lenguas, muchas etnias, sincretismo dominados por el hombre blanco.
4. Estado oligárquico excluyente de las mayorías basado en la fuerza más que en el consenso.

Expresiones de una ruptura en el plano cultural e ideológico
En 1920 florecimiento cultural. El núcleo abordado fue el problema nacional desde
1. Participación política, nacionalización y democratización. Aprismo
2. Articulación regional más equitativa contra el centralismo limeño. Arequipa
3. Incorporación de la población indígena. Indigenismo cuzqueño

Balaúnde
La reflexión sobre el Problema del Perú.
Unificación por adentramiento
dos libros Meditaciones Peruanas y La Realidad Nacional. El problema está en la construcción psíquica de la sociedad. Son anatopismos.

Anatopismo significa "ir contra lo que la tierra, la geografía, nos está diciendo". Se refiere al carácter "descontextualizado" de la vida intelectual nacional, la cual simplemente trasplanta la filosofía occidental al suelo (topos) americano ignorando su contexto específico, lo cual genera la alienación cultural. Gran parte de nuestra clase intelectual adolece de este mal por cuanto cree ser auténticamente occidental. Los vicios son el individualismo, el intelectualismo, decoratismo y materialismo y su razón es característica de la raza española y de la realidad decadente indígena por la servidumbre y explotación de que ha sido víctima. Parte del supuesto que la historia del Perú comienza con la conquista. El tawantinsuyu era una formación estatal más no nacional. Las guerras por la independencia marcan una formación estatal más no nacional y la guerra del Pacífico profundizó. Propone la expropiación social-católica y repartirlas entre los sectores indígenas campesinos. No adhiere a la repartición liberal de forma individual sino a una repartición del tipo comunal. Inalienabilidad de la tierra a favor de los indígenas. Reconoce la centralización de política agraria como solución para el indígena. El problema es de educación y económico. La síntesis de la nacionalidad es el mestizo en contraposición a la vanguardia peruana y el criollo es mestizo por ósmosis y la tesis racista-indigenista es la destrucción del nacionalismo y no su consumación.

Latifundio y comunidad es otro eje que aborda a lo nacional y la nación. Respecto de la conquista y la colonización admite el proceso de desarticulación y desposesión de las tierras indígenas y los inicios del latifundio. La propiedad eclesiástica produjo una labor nacionalista y democrática. La independencia no produjo un programa agrario alternativo del orden colonial heredado. La política revolucionaria mexicana no es aplicable al modelo peruano sino nocivo.

Otro tema es la conformación de una realidad geográfica disgregada. Existe un instinto de nacionalidad que subyace aún con las diferencias y particularidades de las regiones involucradas. Se distancia de Mariátegui ideológicamente. La psicología de cada nación ya en el plano de los simbolismos de la nacionalidad y que está influida por la geografía y la estructura económica. Valores espirituales. La religión católica es el elemento cohesionador de la nación. La síntesis de ambas culturas es la esencia de la nación. Misionero e indio mestizaje espiritual. Está en contra de las ideas liberales y socialistas. Es decir es un garca, gorila y chupacirios de aquellos.

Mariátegui
Ensayando una interpretación sobre la realidad "Peruanicemos al Perú"
Rediscusión del materialismo histórico y del marxismo. Tiene por central el problema del indígena y lo coloca bajo el signo racial, étnico, cultural y educativo. Lo relaciona con el problema de la tierra. Lo ubica en términos económicos y sociales y no educativos y legislativos. La conquista y la colonización fue un régimen de explotación de la población aborigen. La independencia redujo aún más al indígena. Sinteiza indigenismo y nacionalismo con socialismo.

El atraso es el latifundio. La gamonalidad, feudalismo y latifundio explican el sistema político excluyente imperante. El fraccionamiento y la privatización de la propiedad no fueron realizados en el Perú. El indígena no es individualista sino comunal de los ayllus, incompatibles con el sistema liberal. A esto le agrega los condicionamientos del capital extranjero. Esto obstaculiza la integración de la nación peruana acentuando su carácter excluyente en términos políticos y de segregación en el plano social. A esto le suma el aspecto geográfico que por lo inconexa da lugar a fuertes tensiones regionales.

El caciquismo y el gamonalismo son las formas patrimoniales que dan lugar al problema regional. Entonces el federalismo es ficticio. La contratara es un centralismo deformado que nace de un trato entre la costa y la sierra que favorece la disgregación. La región tiene un origen más antiguo que la nación. Primero resolver el problema agrario y del indio y el problema del regionalismo está supeditado a los dos primeros problemas. Hay un desentendimiento entre indígenas y conquistadores.

La educación y la cultura oficial están profundamente desarraigadas del contexto nacional. Reniega de la herencia feudal. A diferencia de Balaúnde le niega el carácter nacional a la literatura de la colonia, no es peruana sino española. El nacionalismo tiene para él un fuerte contenido socialista.

Valcárcel
Indigenismo y Nación: La Sierra es la nacionalidad
El indigenismo no fue un movimiento homogéneo y uniforme variaron con el tiempo y el contexto geográfico y fue cobrando protagonismo en el debate de la vanguardia de 1920 a partir de la reconsideración de los temas agrarios, étnicos y regionales cuyo epicentro fue Sierra del Sur especialmente Cuzco y Puno. La literatura denuncista del 20 habla del despojo del campesinado por parte de las haciendas de las Sierras. Hay rebeliones indígenas. Jóvenes universitarios cusqueños abordan este tema. La tesis de Valcárcel es un intento de relocalizar el problema relacionándolo con andinismo, agrarismo y etnicidad. Surge en 1920 el Comité Pro Derecho Indígena Tawantinsuyu. Luego en 1926 el grupo Resurgimiento que lidera Valcárcel que se reconocen herederos del movimiento de Reforma Universitaria de Cuzco de 1909. El Perú es el Perú Indio. La única forma es hacer de la cultura indígena el eje del nacionalismo del Perú. Impulsa un movimiento panandino trasgrediendo fronteras estatales. Toma la bandera del andinismo que es agrarismo y después ruralidad.

Ni blancos ni mestizos ya que producen deformidades. Ni yanquis ni marxistas peronistas. Reafirma el encadenamiento de culturas que termina en el Inca. La república fue lesiva para el indio despojándolo de la protección de las instituciones coloniales. La costa y la sierra, lo blanco y lo indio son irreconciliables. Defiende el andinismo, la ruralidad y la sierra. Coincidió la cuestión nacional con la cuestión indígena.

Haya de la Torre
Aprismo y nación: Sólo el APTRA salvará al Perú.
El aprismo resulta de un revisionismo ideológico y político. Surge con una clara referencia continental, Indoamericana; la ideología, los problemas y los modos de pensar la acción política aluden a esa geografía espacial y social.

En 1931 se funda el PAP primer partido de masas en el Perú. El eje del pensamiento de Haya de la Torre es el imperialismo. Su primer escrito orgánico tiene cinco puntos:

1. Acción contra el imperialismo yanqui
2. Por la unidad de Latino América
3. Por la nacionalización de la tierra y la industria
4. Por la internacionalización
5. Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo

Las preocupaciones del aprismo son:
1. Imperialismo y antiimperialismo
2. Frente único de trabajadores manuales e intelectuales
3. Estado antiimperialista, democracia Funcional y Nación

Imperialismo y Antiimperialismo
En el antiimperialismo y el APRA expone que en Europa el imperialismo es la etapa final del capitalismo. En América el capital plantea la primera etapa de una edad capitalista moderna. A partir de esto define la metodología, los actores y los horizontes para superarlo.

1. Antes de la llegada del español la sociedad era feudal
2. El capitalismo no llega por sí sólo sino que es traído por el europeo esto marca el carácter dependiente y semicolonial de indoamérica

Es partidario de una visión dual de la sociedad latinoamericana, hay dos intensidades, dos modelos de producción dos ritmos. No hay soberanía de los estados sino dependencia del capital extranjero. Se diferencia del marxismo leninista. El APRA es un frente de todas las fuerzas populares, nacionales afectadas por el Imperialismo. Lo nacional aparece ligado a la gran mayoría nacional. Tienen mucho en cuenta a la revolución mexicana. La inclusión de la clase media se justifica cónsul empuje.

La forma que atiende las necesidades de las clases productoras es el estado antiimperialista. El aprismo propone una revolución social no socialista. Se aleja dl liberalismo y del socialismo pero toma elementos de ambos. Propone que el estado deje de ser servil a los intereses plutocráticos y se propone nacionalizarlo a través de la representatividad económica y política de las clases productoras.

 



ISSN 1853-5593
www.hechohistorico.com.ar

Publicación de actualización continua
Contacto Técnico: info@hostingsbariloche.com.ar
Diseño y Mantenimiento: www.carloslombardi.com.ar
Editor Responsable: Carlos Lombardi - Los Cedros 520 - 0299-155338130
Cipolletti - Prov. Río Negro - República Argentina
Proverbio árabe:
Cree en Alá...
... pero ata tu camello...