LAS CASAS DE MONEDA  ESPAÑOLAS EN AMÉRICA DEL SUR

 

IV.- El final del poder español en Sud América

 

Los resellos de Güemes y las cecas provinciales

 

 

         En el norte argentino las milicias del coronel Martín de Güemes, gobernador de Salta, contenían el avance de los españoles hacia el sur, pero este esfuerzo, incluidas las contribuciones forzosas y confiscación de bienes impuestas a la población por ambos bandos,  hicieron que la situación económica se tornase inmanejable. Uno de los efectos fue la desaparición de las monedas de busto y las de las "Provincias del Río de la Plata" acuñadas en Potosí, quedando solamente las viejas macuquinas que no habían sido recogidas oportunamente.  A medida que las macuquinas también se fueron haciendo escasas, las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán fueron invadidas por piezas falsas de baja ley fabricadas en talleres clandestinos y que imitaban los cuños macuquinos. 

 

         Con el deseo de poner fin a la dura situación en la que la falta de circulante era decisiva, y donde las monedas falsificadas golpeaban especialmente en la economía de los menos favorecidos, Güemes dispuso, por bando del 26 de octubre de 1817, la circulación forzosa  de todas las monedas, auténticas o falsas, reselladas con un monograma de la palabra "Patria" entre dos ramas de laurel.

 

         La intensión de Martín de Güemes fue mal entendida, y luego de ser acusado de falsificador por las autoridades de Buenos Aires, el Congreso Nacional dispuso el retiro de todas las monedas de necesidad, lo cual comenzó a ejecutarse en Salta el 24 de mayo de 1818. [1]

    

         Algunas provincias argentinas decidieron superar la falta de circulante instalando cecas  irregulares.  El primer intento fue en de Córdoba que entre 1815 y 1818 produjo algunas pruebas en peltre de piezas de 8 soles.  Luego siguieron con mayor éxito Tucumán, entre 1820 y 1821, La Rioja desde 1821 a 1824; y Mendoza entre 1823 y 1824.  Todas estas casas de moneda provinciales copiaron los modelos macuquinos, colocándoles la fecha de acuñación.  Un caso excepcional fue Santiago del Estero cuya ceca produjo  en 1823 monedas de medio y de un real cuyo anverso muestra las iniciales "S°. E°." y dos flechas cruzadas i em la parte superior el valor.  Los reversos están compuestos por un sol entre ramas de laurel. [2]

  

 

Página anterior

Página siguiente

 



[1].- La moneda metálica argentina.  Banco de la Nación Argentina. - Museo histórico numismático.  Buenos Aires, 1972. p. 13.

[2].- Ibid. p.15.